Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2015

Reubicarán a 50 familias del barrio Los Chaguaramos


Por Emily Avendaño


Para que el agua del río Valle subiera lo suficiente y anegara la vivienda de Carolina González tenía que llover por varios días. Ahora, la casa situada al borde del río en el barrio Los Chaguaramos se inunda con cada aguacero. González lleva 35 años viviendo en el barrio que tiene 4 décadas de fundado. Está acostumbrada a lidiar con el río, pero la construcción de los pilotes en el centro del cauce –necesarios para la ampliación de la autopista Valle-Coche– hace que cualquier intento de subsistencia sea en vano. “Desde que están las pilas el agua se mete más rápido”, afirma.


Antes de que comenzaran a construir los pilotes, funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas se reunieron con las más de 50 familias del barrio Los Chaguaramos y les informaron que serían reubicados. El 9 de octubre entregaron las llaves a las primeras 15 familias –las más vulnerables por estar en la ribera del afluente– que se mudarán a Ciudad Tiuna.

José Luis López, investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela, explica que efectivamente es un riego para las familias permanecer allí: “Al ubicar las pilas en el centro del río crean una resistencia mayor, al mismo tiempo que están obstruyendo el cauce. Las pilas, además, reducen la sección de la cuenca, cuyo ancho podría ser de unos 10 metros y cada pilote podría tener un ancho de 1,5 metros”. La consecuencia de esa obstrucción es que aumenta el nivel de las aguas y se produce una “sobre-elevación por encima del nivel normal”, además de un efecto remanso aguas arriba.

“Tenemos que irnos de aquí o nos vamos a ahogar”, resume Tania Sánchez, que ha vivido en el sitio durante 12 años.

Ya en 2011, sin ese obstáculo adicional, fue necesario desalojar el sector por la crecida del torrente que inundó más de 10 casas. “Hemos tenido varias reuniones en la sede del ministerio. Incluso hemos ido a ver los apartamentos. Las autoridades querían que nos fuéramos este fin de semana, pero a los apartamentos les falta la grifería y algunos no tienen vidrios o pocetas. Ellos están apurados porque nos vayamos”, agrega Sánchez.

Techar el río. El Ministerio de Transporte anunció la ampliación de la autopista Valle-Coche en marzo. Los trabajos comprenden un tramo de 3,5 kilómetros desde el Distribuidor La Bandera hasta el Distribuidor El Pulpo para ampliar cada sentido de la vía expresa a 4 canales. Las obras ameritan la construcción de un elevado –cuyas pilas están en las márgenes y dentro del río Valle– de 4 canales, 800 metros de longitud y 14 metros de altura.

José Ochoa, experto en hidráulica, indica que para hacer posible esta obra se pensó en desviar el cauce del río. “Extraoficialmente se habló de la posibilidad de realizar el estudio para desviarlo. No se hizo y ahora parece que podrían hacerlo después de terminar de construir las pilas. Eso habría que analizarlo bien, considerando toda la información hidrológica”.

Hacer el viaducto implicaría ponerle un techo al río Valle, lo que disminuye las posibilidades de que reciba luz natural y el aire necesario para su oxigenación. En consecuencia, esto también tendría un impacto en el saneamiento del Guiare, pues este río es uno de sus afluentes.

Las pilas, por otro lado, retendrán el material de arrastre, vegetal o de desecho, lo que también contribuiría a obstruir el cauce, por la acumulación de sedimentos.

El diseño de la cuenca del río Valle se hizo hace más de medio siglo. “Había otras condiciones y no había tantas construcciones a su alrededor. El cambio de la cobertura vegetal implica que el agua que se infiltraba ahora se escurrirá más rápido porque ya no hay grama sino pavimento, que genera caudales mayores”, asevera López.

Las lluvias del 25 de agosto causaron el desbordamiento del río Valle. El resultado fue que se inundaron las estaciones Mercado y Coche del Metro de Caracas.

EL DATO
La ampliación de la autopista Valle-Coche se ejecuta con personal, ingeniería y materiales venezolanos. El elevado será el más largo de Caracas hecho en concreto y tierra armada. La obra implica una inversión de 1,25 millardos de bolívares. 


13-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico