Para que el agua del río
Valle subiera lo suficiente y anegara la vivienda de Carolina González tenía
que llover por varios días. Ahora, la casa situada al borde del río en el
barrio Los Chaguaramos se inunda con cada aguacero. González lleva 35 años
viviendo en el barrio que tiene 4 décadas de fundado. Está acostumbrada a
lidiar con el río, pero la construcción de los pilotes en el centro del cauce
–necesarios para la ampliación de la autopista Valle-Coche– hace que cualquier
intento de subsistencia sea en vano. “Desde que están las pilas el agua se mete
más rápido”, afirma.
Antes de que comenzaran a
construir los pilotes, funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre y
Obras Públicas se reunieron con las más de 50 familias del barrio Los
Chaguaramos y les informaron que serían reubicados. El 9 de octubre entregaron
las llaves a las primeras 15 familias –las más vulnerables por estar en la
ribera del afluente– que se mudarán a Ciudad Tiuna.
José Luis López,
investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de
Venezuela, explica que efectivamente es un riego para las familias permanecer
allí: “Al ubicar las pilas en el centro del río crean una resistencia mayor, al
mismo tiempo que están obstruyendo el cauce. Las pilas, además, reducen la
sección de la cuenca, cuyo ancho podría ser de unos 10 metros y cada pilote
podría tener un ancho de 1,5 metros”. La consecuencia de esa obstrucción es que
aumenta el nivel de las aguas y se produce una “sobre-elevación por encima del
nivel normal”, además de un efecto remanso aguas arriba.
“Tenemos que irnos de aquí o
nos vamos a ahogar”, resume Tania Sánchez, que ha vivido en el sitio durante 12
años.
Ya en 2011, sin ese
obstáculo adicional, fue necesario desalojar el sector por la crecida del
torrente que inundó más de 10 casas. “Hemos tenido varias reuniones en la sede
del ministerio. Incluso hemos ido a ver los apartamentos. Las autoridades
querían que nos fuéramos este fin de semana, pero a los apartamentos les falta
la grifería y algunos no tienen vidrios o pocetas. Ellos están apurados porque
nos vayamos”, agrega Sánchez.
Techar el río. El Ministerio
de Transporte anunció la ampliación de la autopista Valle-Coche en marzo. Los
trabajos comprenden un tramo de 3,5 kilómetros desde el Distribuidor La Bandera
hasta el Distribuidor El Pulpo para ampliar cada sentido de la vía expresa a 4
canales. Las obras ameritan la construcción de un elevado –cuyas pilas están en
las márgenes y dentro del río Valle– de 4 canales, 800 metros de longitud y 14
metros de altura.
José Ochoa, experto en
hidráulica, indica que para hacer posible esta obra se pensó en desviar el
cauce del río. “Extraoficialmente se habló de la posibilidad de realizar el
estudio para desviarlo. No se hizo y ahora parece que podrían hacerlo después
de terminar de construir las pilas. Eso habría que analizarlo bien,
considerando toda la información hidrológica”.
Hacer el viaducto implicaría
ponerle un techo al río Valle, lo que disminuye las posibilidades de que reciba
luz natural y el aire necesario para su oxigenación. En consecuencia, esto
también tendría un impacto en el saneamiento del Guiare, pues este río es uno
de sus afluentes.
Las pilas, por otro lado,
retendrán el material de arrastre, vegetal o de desecho, lo que también
contribuiría a obstruir el cauce, por la acumulación de sedimentos.
El diseño de la cuenca del
río Valle se hizo hace más de medio siglo. “Había otras condiciones y no había
tantas construcciones a su alrededor. El cambio de la cobertura vegetal implica
que el agua que se infiltraba ahora se escurrirá más rápido porque ya no hay
grama sino pavimento, que genera caudales mayores”, asevera López.
Las lluvias del 25 de agosto
causaron el desbordamiento del río Valle. El resultado fue que se inundaron las
estaciones Mercado y Coche del Metro de Caracas.
EL DATO
La ampliación de la autopista Valle-Coche se ejecuta con personal, ingeniería y materiales venezolanos. El elevado será el más largo de Caracas hecho en concreto y tierra armada. La obra implica una inversión de 1,25 millardos de bolívares.
La ampliación de la autopista Valle-Coche se ejecuta con personal, ingeniería y materiales venezolanos. El elevado será el más largo de Caracas hecho en concreto y tierra armada. La obra implica una inversión de 1,25 millardos de bolívares.
13-10-15
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