Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

“Estamos mal y seguimos peor…”, @renenunez51



Por René Núñez, 18/05/2016

Transitaba el Dr. Caldera su segundo gobierno cuando le tocó vivir las consecuencias brutales que produjeron la baja del precio del crudo petrolero, llegándose a situar por los $8/barril. Tal vez el más serio y embarazoso aprieto que había tenido Venezuela en su historia democrática. Lo que forzó hacer ajustes fiscales y económicos severos; entre otras, decisiones impopulares tomadas, una de ellas, la privatización de la Siderúrgica del Orinoco “SIDOR” para salvar su continuidad y sobrevivencia en el difícil y competitivo mercado del acero.  Bajo la administración del Consorcio Ternium Sidor,  la factoría se recuperó, saneándose en pocos años los estados financieros en rojo recibidos.

 “Estamos mal pero vamos bien”, fue el mensaje que dio el gobierno de Caldera al pueblo venezolano, a través  de Teodoro Petkoff, Ministro de Planificación, en tan malos, delicados y tensos momentos vividos. Una declaración corta, clara y circunspecta. Con la cual se hizo un reconocimiento de la grave realidad que atravesaba el país pero también oportuna para sembrar sosiego y certidumbre de que el gobierno estaba ocupado buscando soluciones posibles y certeras para superar la crisis económica. El “deber ser”, cumpliendo además con el sagrado derecho de informar a los ciudadanos del proceder público.

En la economía, una decisión puede cambiar el rumbo de un país. En positivo o en negativo. Es por ello, que los venezolanos no nos explicamos cómo en las actuales circunstancias  catastróficas, en lo económico y lo social, el gobierno nacional no ha sido sensato con la república en asumir sus responsabilidades que le corresponden, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional. No ha sido capaz  siquiera de informar ni de reconocer sus desaciertos en materia de políticas públicas, a pesar de haber contado con recursos y excedentes de ingresos petroleros suficientes para haberlos invertidos en progreso (infraestructura) y desarrollo humano, haberlos ahorrado en las reservas internacionales en prevención  de una futura y eventual nueva baja del precio petrolero, y no cómo ocurrió, dilapidarlos  sin control alguno ante la mirada complaciente de la anterior Asamblea Nacional. Para colmo, destruyeron el aparato productivo privado. Por razones ideológicas.

La crisis les explotó en sus manos, para evadir responsabilidades se han dedicado a la tarea permanente de fabricar “chivos expiatorios” y enmendarles la total responsabilidad de su gestión pública dilapidaría. “Guerra económica” “Álvaro Uribe” “Barack Obama”, son entre otros, las “cabezas de turco” señaladas.

Por otra parte, siguen optando por la conflictividad de poderes con apoyo del supremo poder de la justicia el cual viene declarando todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional como inconstitucionales; impidiendo al Legislativo una función fundamental como la de controlar la Administración Pública.

Entretanto, los ciudadanos, además de sufrir la secuela del desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos,  la inflación, la reducción progresiva del poder adquisitivo,  incremento del desempleo, la inseguridad y la impunidad, estamos siendo objeto de desconocimiento de la voluntad expresada el 6D, como fuente originaria de legitimidad e institucionalidad y de representación política. Casi 8 millones de electores impusieron con sus votos  una mayoría calificada de diputados opositores para rescatar la funcionalidad de la AN, y la búsqueda de una visión democrática de la salida de la crisis.

Ya basta de conflictividad de poderes. El empobrecimiento de los habitantes no es una percepción, una realidad. El Estado no puede ignorar sus responsabilidades con los ciudadanos, a quienes se deben. Las cifras de heridos y enfermos en hospitales, de presos en cárceles y de entierros en el cementerio, son alarmantes; lo peor, no se ve intenciones ni soluciones viables para encarar estas dificultades y desequilibrios. Hacia afuera solidaridad e integración, hacia adentro todo lo contrario.

Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM



René Núñez
Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
@renenunez51


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico