Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Oposición reconoce reunión secreta en República Dominicana, por @DelgadoAntonioM



ANTONIO MARIA DELGADO 29 de mayo de 2016

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, confirmó el sábado que representantes de la alianza opositora se encontraban este fin de semana en República Dominicana para discutir los prospectos de entablar un proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, pero enfatizó que las conversaciones formales entre las partes aún no han comenzado.

"No hay ‘reunión gobierno-oposición’ en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con [el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero, [el ex presidente de Panamá, Martín] Torrijos y [el ex presidente de República Dominicana, Leonel] Fernández", escribió Torrealba a través de su cuenta de Twitter.

"Al retorno de nuestros representantes, la Unidad INFORMARA AL PAÍS EN DETALLE lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir", sostuvo.

Añadió que la oposición se mantiene firme en exigir como precondición para entrar en cualquier proceso de diálogo, que el gobierno se comprometa a liberar los presos políticos y el retorno de los exiliados, permitir la realización del referendo para revocar el mandato de Maduro y atender la crisis humanitaria del país.

Torrealba, no obstante, no hizo mención sobre si la oposición mantiene su pedido ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que aplique la Carta Democrática Interamericana.

La interrupción de esa iniciativa es el principal objetivo que el régimen espera obtener a través de las negociaciones con la oposición, fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a el Nuevo Herald.

Las declaraciones de Torrealba desmienten parcialmente los informes publicados en la noche del viernes por distintos medios de comunicación, incluyendo a el Nuevo Herald, el diario el Nacional, el portal de noticias La Patilla y el canal de noticias chavista Telesur, reportando que representantes de los principales partidos de la oposición se habían reunido en secreto con negociadores del régimen en la ciudad dominicana de la Romana.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a el Nuevo Herald que la reunión fue orquestada por Rodríguez Zapatero, y que el régimen se encontraba representado por el diputado Elías Jaua, el dirigente chavista Jorge Rodríguez y su hermana, la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Las fuentes agregaron que la oposición era representada por el Coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio y por los diputados Alfonzo Marquina, Luis Aquiles Moreno y Timoteo Zambrano.

Vecchio, no obstante, negó el viernes por la noche que se había reunido con los representantes del chavismo, aunque el dirigente venezolano residenciado en el Sur de Florida se encontraba este fin de semana en República Dominicana.

"No conozco personalmente ni me he reunido nunca con Jorge Rodríguez, o con algún funcionario del gobierno", escribió Vecchio a través de su cuenta de Twitter.

La versión publicada la noche del viernes por Telesur, solo menciona la presencia en la reunión de Marquina Aquiles y Zambrano en representación de la oposición, excluyendo a Vecchio.

La versión de Telesur también coincide en que los opositores sí se reunieron en la noche del viernes con Jaua y los hermanos Rodríguez, quienes están entre los aliados más cercanos que tiene Maduro.

José Hernández, representente de la MUD en Miami, confirmó que líderes opositores sí se reunieron con representantes del gobierno, pero enfatizó que el encuentro duró muy poco tiempo.

"Hasta donde entiendo, el encuentro fue breve debido a que las exigencias constantes de la Unidad: Referéndum Revocatorio y Libertad de los presos políticos, no fueron aceptadas por quienes representaron a quien ocupa Miraflores", dijo Hernández a el Nuevo Herald en un breve mensaje de texto.

"Todo proceso de diálogo, como se ha dicho pasa previamente por el cronograma inmediato del Referéndum Revocatorio […] pasa por la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados. También pasa por el reconocimiento de la devastadora crisis humanitaria y la apertura de la nación al auxilio internacional", enfatizó.

En el centro de los intentos del régimen por sentar a la oposición en una mesa está los planes del secretario general de la OEA por activar la Carta Democrática Interamericana que iniciaría un proceso entre los países del hemisferio para determinar si Venezuela ya entró formalmente o no en el terreno de las dictaduras.

Almagro declaró que prevé presentar el informe que elaboró sobre la crisis y el desmantelamiento de las instituciones democráticas la próxima semana, reporte que contiene devastadoras pruebas sobre la actuación del régimen bolivariano.

Para Antonio De La Cruz, presidente ejecutivo de la firma de análisis, tcon sede en Washington, Inter American Trends, el que Maduro con la ayuda de Rodríguez Zapatero, haya dado inicio a ese proceso tiene una clara interpretación.

"Maduro no tiene los votos para frenar en la OEA la aplicación de la Carta Democrática", manifestó De La Cruz. "Eso por eso que da inicio a este proceso para disuadir a la oposición".

El diálogo, no obstante, es solo una cortina de humo que busca distraer y causar divisiones internas dentro de la oposición, manifestó De La Cruz, al manifestar que Maduro bien podría ceder ante las aspiraciones de la oposición por realizar este año el referendo revocatorio para conseguir que le ayuden a desactivar la situación en la OEA.

Pero esa promesa, valdría muy poco, porque Maduro sabe que no puede ir a un revocatorio este año porque es obvio que lo perdería, agregó.

La comunidad venezolana en Miami recibió con estupor las noticias sobre las conversaciones en República Dominicana.

"La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluto desconcierto por la información expresada en los medios de comunicación de una reunión efectuada en República Dominicana entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la oposición con la mediación de los ex presidentes Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández", manifestó la agrupación en un comunicado.

"Es lamentable que este tipo de informaciones se den primero por los medios de comunicación y no por la comunicación directa de los involucrados en la reunión, lo que genera una ola de diferentes interpretaciones que a la final solo solidifican una gran desconfianza en nuestro caso en los factores de oposición", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico