Páginas

sábado, 25 de junio de 2016

Renegociar Petrocaribe y convenio petrolero con China puede dar al país $7.300 millones por @alessperdomo


Por Alessandra Perdomo


Leonardo Vera propone para Venezuela un plan de ajustes con enfoque socialmente responsable. Cree que se debe renegociar la deuda y convenio petrolero con China y Petrocaribe, para obtener mayor cantidad de divisas que alimenten el mercado cambiario

La crisis económica de Venezuela tiene salida. De eso está seguro el economista Leonardo Vera, quien cree que hay una serie de acciones a corto plazo que el país puede tomar para emplear sus divisas en el hoy escaso mercado cambiario y, con ello, reactivar la economía.

Su propuesta la denomina macroeconomía socialmente responsable, pues es partidario de aplicar políticas que no solo reduzcan la inflación y recuperen la producción, sino que mitiguen los impactos sociales.


Su principal propuesta deja encerrada una crítica: Venezuela ha pagado desde 2011 más de 15 mil millones de dólares en deuda externa cada año, entre amortización e intereses.

Cree que se trata de un monto muy alto que, al relacionarse con las exportaciones totales, implicaría usar 70% de las exportaciones de este año en el pago de la deuda completa. “Eso es inconcebible hoy en cualquier país”, enfatizó Vera durante el foro Desafíos de la Crisis en Venezuela, organizado este miércoles por Econométrica.

Vera señaló que ya en 2011 el país debió renegociar su perfil de pagos, pero sigue sin hacerlo, lo que para él explica la escasez de divisas que hoy tenemos. La respuesta ha sido entonces racionar las importaciones, y “eso es lo que hay que romper”.

Cree que la prioridad para los hacedores de política económica debe ser resolver este déficit de divisas. El petróleo no parece ser una opción. Si el país quisiera crecer 4,2%, como lo hizo en 2011, requeriría 46.800 millones de dólares para importaciones, lo que exige un barril de crudo a 87 dólares, entendiendo que 95% de los dólares de la nación proviene de la renta petrolera.

Según los datos manejados por Vera, los organismos especializados solo estiman que este precio pueda alcanzarse en 2037. Y no se puede esperar tanto. Por eso, señala, la calificadora Moody’s presagió esta semana una cesación de pagos en Venezuela, aunque el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, enfatizó este martes que la nación trabaja para cumplir con sus compromisos.

El país debe erogar en el último trimestre unos 4.500 millones de dólares, incluida deuda de Pdvsa. Tendrá nuevos pagos en 2017, tanto en abril como a finales de año, con el agravante, señaló el economista, de que los mercados están cerrados para el financiamiento externo.

“Ya no nos prestan. Venezuela no emite deuda desde 2011”, acota. “El costo de reestructurar la deuda externa es bajo porque ya el mercado nos tiene castigados”.

Por eso defiende que la República debe ir de inmediato a reestructurar sus vencimientos de deuda, a fin de ahorrarse 15 mil millones de dólares al mover esos pagos hacia 2018.


El rescate del FMI

El especialista considera que Venezuela también debe acudir a una línea de crédito externa para estabilizar su balanza de pagos, y cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la mejor opción para conseguir hasta 25 mil millones de dólares.

Mientras esto ocurre, otra manera de hacerse de divisas para alimentar el mercado es repensar convenios petroleros con China y Petrocaribe, que “nos están quitando cada año unos 7.300 millones de dólares”.

Plantea, por ejemplo, proponer a los asiáticos una moratoria de un año y reformular con Petrocaribe que los pagos sean a créditos solo si el petróleo supera los 70 dólares por barril.

“Eso nos ayudaría a ahorrar 7.300 millones de dólares, que podríamos usar en el mercado cambiario para reactivar ese mercado y la economía”, enfatizó.

También cree que pueden convertir en recursos líquidos unos 8 mil millones de bonos en poder de la República.


Liberar el mercado cambiario: algo progresivo

Vera coincide en que el fin último debe ser levantar el control de cambio, pero en lo inmediato solo podría hacerse sobre las transacciones comerciales, con verificación una vez llegue la mercancía al territorio, y para la remisión de dividendos.

La idea es “movernos a un tipo de cambio único, competitivo y estable, esto es que no nos ponga en posición de desventaja ante el resto del mundo (… ) Es algo que no hemos tenido nunca”.

La estabilidad de la tasa solo puede lograrse con “intervenciones estabilizadoras del BCV, y para eso necesita divisas”.

Acota el economista que el levantamiento del control para las transacciones financieras solo puede ejecutarse “cuando la economía inspire confianza y, sobre todo, con una baja inflación (…) para no generar fuga de capitales que después se convierta en una crisis financiera”.

En todo caso, acota que las divisas deben ir dirigidas a la producción nacional, para apalancar el crecimiento económico.

23-06-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico