Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

Sobre la reconstitución de la República por @miglatouche


Por Miguel Ángel Latouche


Los venezolanos vivimos en una dinámica de múltiples ficciones. Inventamos mundos imaginarios, explicaciones imaginarias, expectativas imaginarias. Nos negamos a leer la realidad circundante en sus propios términos, como si fuese suficiente con desear mucho que algo pase para que la realidad que anhelamos se materialice.

Se trata de una dinámica social esquizofrénica. Si uno escucha, por ejemplo, las percepciones de los voceros de la MUD o del PSUV con relación a los resultados de la Asamblea General de la OEA de la semana pasada, resulta que ambos se declaran ganadores. Como si el problema político venezolano se limitara a definir quienes fueron favorecidos o no por la percepción que sobre nuestra dinámica política tiene la Comunidad Internacional.


La verdad es que resulta llamativa la miopía con la cual quienes ejercen el liderazgo político leen la realidad circundante. Quizás esa llaneza sea una de las características principales de una clase política que no se ha preparado para el ejercicio del poder, para la construcción de lo político como ámbito de convivencia colectiva. Habría que preguntarse que leen nuestros políticos. Uno les escucha hablar como si el problema se limitase a quien ejerce el poder en un momento determinado y no a la existencia de una dinámica social en la cual se han roto los espacios de funcionamiento de la sociedad.

Estemos claros, acá hace falta un cambio de gobierno, es necesario que el mismo se produzca por vía institucional y como resultado de una derrota política que vaya más allá del hecho electoral. Es necesario reinventar el proyecto de país posible. Es necesario reconstituir la República. Así pues, no es suficiente con decir que es necesario que se produzca un cambio, por el contrario, es necesario definir con claridad y de manera extensiva los contenidos del cambio propuesto.

Es necesario comprender los contenidos del momento político. Tomar decisiones sin considerar con cuidado las implicaciones del contexto es el equivalente a lanzar palos de ciego. La incapacidad de leer el mundo circundante, los cambios, es una de las razones que explican que el Liberalismo Amarillo se enfrentase durante años al gomecismo, sin resultados. Creyendo que se trataba de un problema del siglo XIX. Nunca se dieron cuenta de que se trataba de un fenómeno sustancialmente diferente.

Quizás esa sea una de las razones que explican que el chavismo se haya instalado entre nosotros durante tanto tiempo. Uno siente que nuestros políticos de oposición leen la realidad dentro de las dinámicas propias del Sistema de Conciliación de Élites (la llamada Cuarta República) y con las perversiones correspondientes. De allí la ausencia de propuestas, de un discurso alternativo, de una visión de país que nos incluya a todos. La construcción de la política requiere de la construcción de un discurso que trasmita un mensaje que sea comprendido, aceptado y compartido por todos.

El discurso es el eje movilizador de lo político. Así, a los políticos les corresponde, como diría Ortega y Gasset, “colocarse a la altura de los tiempos” para interpretar las necesidades y expectativas de la gente y actuar para satisfacerlas, para ayudar a que el otro desarrolle su autonomía. A mediados del siglo pasado Mariano Picón Salas escribió su ensayo “A veinte años de Doña Barbara”. Allí describen los contenidos de lo que debe considerarse nuestra obra literaria fundamental. Borges, me refiero a Jorge Luis, -claro-; señala en una conferencia titulada ‘El Libro’ que cada país tiene un libro, -que es ‘una extensión de la memoria y de la imaginación’-, que describe su naturaleza, que se constituye en su representación. El nuestro es, sin dudas, esa obra magna de Don Rómulo Gallegos.

En el trabajo de Picón Salas puede leerse una interpretación de la dicotomía entre la civilización y la barbarie que es importante considerar en los tiempos en los que vivimos. Nos dice el Maestro que es necesario comprender la naturaleza de lo que se considera incivilizado y sus razones. Barbarita a fin de cuentas, nos dice, no siempre fue mala, fue sometida por los malvados, violentada hasta que cambio su naturaleza y se convirtió en la dueña de El Miedo.

Así, si se quiere gobernar al país, se debe intentar rescatar nuestra constitución republicana, se debe incorporar a la gente  a la idea civilizatoria que se construye cuando se le pone un límite a la violencia, cuando se construye institucionalidad, cuando se define la civilidad como un valor imprescindible de la convivencia. Se trata de incluir y nunca de excluir, de instalar la tolerancia y la aceptación de las diferencias con el respeto que corresponde, se trata de reducir el insulto a una expresión inaceptable.

Pero además, se trata de rescatar a los excluidos, de proteger a los más débiles, de escuchar  a los demás desde sus razones sin desprecios y con consistencia ciudadana. Solo de esa forma esta “raza buena (que) ama, sufre y espera” podrá ver convertido El Miedo en Altamira. Reconstituir la República pasa por restaurar el ámbito de funcionamiento de la civilización, esto es: la imparcialidad, el respeto, la civilidad, el buen trato, el reconocimiento del otro, la equivalencia moral; en fin, el comportamiento asociado a la norma y a los preceptos de la justicia.

29-06-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico