Páginas

jueves, 22 de marzo de 2018

Michael Penfold: el carnet de la Patria también puede "voltear" el voto opositor por @penfold_michael



Por Vanessa Davies


Pero con una gran movilización del electorado el candidato presidencial, Henri Falcón, puede ganar los comicios, explicó el profesor de Políticas Públicas del IESA

El carnet de la Patria incide en el voto del oficialismo-chavismo, pero también en el de la oposición, y así lo demuestran los números y la realidad. Michael Penfold, profesor de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), aseguró que este documento -lanzado por el presidente Nicolás Maduro en 2016- moviliza a la base chavista, pero también puede "voltear" el voto de la oposición.

El Gobierno ha utilizado dos mecanismos para inclinar la votación a su favor: las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el carnet de la Patria, dijo Penfold durante el foro Perspectivas 2018, organizado por el IESA y realizado este miércoles 21 de marzo.



Un 31% de opositores tienen el carnet de la Patria. Foto: Rafael Briceño/ Archivo Contrapunto

Aseguró que 68% de la población tiene el carnet de la Patria: lo posee el 95% de los oficialistas y el 31% de los opositores.

El chavista, según afirmó el analista, recibe el carnet de la Patria y dice "yo voto", pero el opositor lo recibe "y se intimida".

Estos factores pueden influir en los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, pero hay otros elementos que pueden quitarle la victoria al presidente Maduro. El principal de todos: la participación masiva de la población.

Si todo el mundo sufraga ganaría el candidato Henri Falcón con una diferencia de 12%, calculó Penfold. Pero el abanderado opositor necesita una movilización grande de votantes para triunfar con una diferencia de 14% o más. En todo caso, queda claro que la base política de Maduro "no le es suficiente para reelegirse".

Cortar más las importaciones, mayor costo social


Si el presidente Maduro resulta reelecto, no tendrá cómo financiar el modelo vigente. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto

La coalición del Gobierno es cada vez más pequeña, pero los problemas del país son cada vez más grandes y se necesita una coalición muy grande para poder resolverlos y, además, contar con apoyo internacional, resumió el profesor del IESA.

La situación petrolera -con una caída en la producción como nunca se había visto, señaló Penfold- está llevando a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a su final como operador petrolero. A esto se suma que el Gobierno chino "no está poniendo dinero fresco sobre la mesa", y Rusia tampoco. En otras palabras: si el presidente Maduro es reelecto, no tiene cómo financiar el modelo del presente.

Ante el retroceso de los ingresos, el camino que probablemente se imponga es el de seguir recortando las importaciones, y eso no se puede hacer sin pagar un costo social aún más alto y sin dañar aún más la capacidad productiva del país.

El escenario social es absolutamente inestable, evaluó, porque la situación "es gravísima" y la gente está protestando.

De acuerdo con su análisis, los eventos de saqueo tienen que ver con el crecimiento de la inflación, hasta llegar a un pico de 714 solo en enero de 2018. Sin embargo "la protesta ha sido invisibilizada en Venezuela" y el Ejecutivo "ha sido efectivo en lograr contener la expansión de esa protesta".

21-03-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico