Páginas

viernes, 30 de marzo de 2018

ONU vuelve a repetirlo: No enviará misión observadora para elecciones presidenciales por @contrapuntovzla



Por CONTRAPUNTO


"No estamos directamente involucrados en las elecciones de Venezuela, es un proceso nacional", afirmó hoy Jeffrey Feltman

La ONU reiteró hoy que no tiene planes de enviar observadores electorales a los comicios venezolanos del 20 de mayo y recordó que son raras las ocasiones en las que realiza esas misiones.

"No estamos directamente involucrados con las elecciones de Venezuela, es un proceso nacional", afirmó hoy Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, en la rueda de prensa final antes de que abandone el cargo el sábado.

La posible participación de la ONU en el proceso electoral venezolano ha sido propuesta por distintos sectores políticos de ese país, pero Naciones Unidas ha venido diciendo en las últimas semanas que no se ha planteado enviar ninguna misión de observadores.

Feltman recordó que Naciones Unidas solo suele intervenir en procesos electorales para intentar mejorar el sistema de votación en determinado país y con esa misión trabaja con cerca de medio centenar de países cada año.


                                         Henri Falcón había dicho el 16 de marzo que una misión de la ONU vendría al país / Foto: AFP 

Pero se trata de una asistencia, a requerimiento de los Estados miembros, para "mejorar la integridad y los méritos técnicos de los comicios". "La ONU no tiende a enviar observadores electorales, es raro", insistió Feltman.

Feltman recordó que representantes de la ONU se han reunido con delegados de la oposición y del Gobierno y venezolanos "para hablar sobre el ambiente político" en ese país, pero añadió que "no suelen pronunciarse sobre el sistema electoral" de gobiernos de países miembros.

Las declaraciones de Feltman contrastan con lo expresado por Henri Falcón el 16 de marzo cuando aseguró que durante una visita a la ONU logró concretar que una misión de evaluación viniera al país para poder determinar las condiciones electorales en Venezuela.

El candidato presidencial aseveró en aquel momento que esa misión elaboraría un informe con recomendaciones para hacer más justas las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Con información de EFE 

29-03-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico