Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

Venezolanos denuncian trato “xenofóbico” y deportaciones de México, por @ElPitazoTV



Leopoldo González Barajas 22 de marzo de 2018

Pese a las peticiones de Acnur a los países de la región de recibir y reconocer la situación de vulnerabilidad de los venezolanos, así como evitar "forzarlos" a regresar al país, esta semana se conocieron varios casos de personas devueltas de México sin razón aparente

Pese a las peticiones de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a los países de la región de reconocer la situación vulnerable de los venezolanos y no “forzarlos” a retornar al país, se han hecho públicas las historias de varios venezolanos que han sido devueltos de México sin razón específica.

Esta semana se dio a conocer la historia de varios venezolanos que fueron devueltos de Migración México cuando intentaron ingresar al país provenientes de Colombia y Venezuela. El primer caso que se dio a conocer fue el de Oriana Vargas, de profesión diseñadora, que cruzó la frontera a Cúcuta el pasado 15 de marzo y cuatro días después, el 19, intentó viajar a México.

“Yo llego el 19 en la tarde a México, pasé para las salas migratorias. Allí el proceso de migración de todas las demás personas no tardaba ni cuatro minutos, era rápido. Cuando paso yo y ven que mi pasaporte es venezolano, me detienen y me pasan a una oficina, donde me preguntaron el motivo del viaje, por qué me quedaba tanto tiempo…”, contó Vargas a NTN24.

De acuerdo con su testimonio, la joven fue retenida junto con otras cuatro mujeres y cuatro hombres, todos venezolanos, a quienes les retuvieron sus pasaportes, se les negó comunicarse con cualquier persona y fueron continuamente cuestionados por sus intenciones de viaje. Según Vargas, las autoridades no prestaron atención a la carta de invitación que traía y les hicieron firmar un documento, sin previa lectura, en las que se les negaba la entrada al país.

“Nos trataron muy mal en migración (…). Los policías se reían de nosotras cuando llorábamos o preguntábamos por qué estábamos ahí”, contó Vargas y explicó que, al ser devuelta, en Migración Colombia le informaron que “México no especificó la razón del rechazo. No hay un patrón común, solo la nacionalidad”.


El caso de Vargas no es el único. El venezolano-chileno Santiago Errázuriz también narró a través de Twitter una experiencia parecida. Viajó a México el pasado 20 de marzo, invitado por una compañía para trabajar y con intención de quedarse cinco días en la capital azteca. La oficial de migración, al ver que poseía pasaporte venezolano, llamó a otro oficial migratorio, lo hicieron pasar a un cuarto y lo interrogaron sobre su intención de viaje, tiempo de permanencia, entre otras cosas.

Hoy me toco sufrir la mas grande humillación a la cual he sido sometido desde que tengo memoria. Y lo mas irónico es que fue una humillación motivada por razones xenofobicas. Mi único “delito” fue poseer la nacionalidad venezolana.
— Santiago Errázuriz L (@ErrazurizL) 21 de marzo de 2018

“Le presenté mi carta de invitación al evento corporativo al que tenía que asistir, junto a mi acreditación. Esta ni se molestó en leerla, solo la tomó, la miró unos diez segundos y me las regresó (…). Le insistí para que me explicara por qué me tenían detenido en esa oficina. A lo que me respondió diciendo: “Puede ser sincero conmigo, es lo mejor si quiere salir de esta situación. ¿Cual es el motivo de su visita a México? ya que vemos muchos venezolanos por acá y dan mucho problema”, narró Errázuriz en Twitter.

Errázuriz tiene doble nacionalidad, pero solo viajaba con pasaporte venezolano. Al pedir a la oficial que contactara a un representante en la embajada chilena, ella solo respondió “aquí los venezolanos no dan ordenes”. Entonces le fue negada la entrada y fue escoltado por dos policías mexicanos hasta que abordó un nuevo vuelo.

El pasado 14 de marzo también fue reseñado el caso del músico Jesús Alexander Pérez, perteneciente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Pérez iba a reencontrarse con su familia; no poseía una carta de invitación —asegura que en la Embajada de México en Venezuela le habían dicho que no era necesaria—, pero sí una visa de residencia mexicana vigente desde el 31 de enero de 2018.

Los funcionarios de migración lo retuvieron en una habitación sin ventanas, con un banco de cemento empotrado a la pared y un pequeño baño, donde pasó la noche. Al día siguiente fue escoltado por los propios oficiales de migración hasta la puerta del avión, donde le regresaron el pasaporte. Fue devuelto a Venezuela.



Tomado de: http://elpitazo.info/ultimas-noticias/venezolanos-denuncian-trato-xenofobico-deportaciones-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico