Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

Vivir Sin Agua. Especial por @prodavinci



Por PRODAVINCI


Los venezolanos corren cuando sale agua por el grifo. Primero llenan tanques y baldes, luego se bañan, friegan y limpian. La rutina diaria está condicionada a que llegue el agua. 9,7 millones de personas vivieron bajo racionamiento formal de agua corriente entre 2016 y 2017. El suministro promedio fue de 48 horas de agua por tubería a la semana, es decir, 28,5% de abastecimiento pleno. Las parroquias pobres tuvieron menos agua y sus habitantes pagaron más por abastecerse en pozos o con camiones cisternas. Prodavinci analizó 57 planes de abastecimiento que publicaron 10 hidrológicas en 2016 y 7 en 2017, confesión de que el Estado venezolano no suministra agua suficiente y continua para todos.


El suministro de agua corriente en Venezuela depende del Estado. El Ministerio para Ecosocialismo y Aguas coordina el servicio de agua potable y saneamiento a través de Hidroven y de 19 hidrológicas estadales y regionales. Estas compañías diseñan los planes de racionamiento, donde el Estado reconoce el suministro irregular de agua corriente. Los reporteros de Prodavinci recabaron 57 esquemas publicados por 10 hidrológicas en 2016 y 7 en 2017.



El derecho humano esencial de acceso al agua potable se cumple cuando es suficiente y continuo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Suficiente” implica entre 50 y 100 litros de agua por persona cada día. Con excepción de Hidrocaribe, las hidrológicas no especifican en los planes la cantidad de agua que bombean y a cuántas personas abastecen, pero señalan el número de horas en unos casos y las franjas horarias en otros. Esto permite cuantificar las interrupciones en el servicio con respecto al acceso continuo de 168 horas semanales.


Algunos habitantes de Margarita viajan con sus tanques hasta las fuentes de agua. Fotografía de Iñaki Zugasti

Se construyó una base de datos con la información contenida en los planes de racionamiento. Los esquemas organizan el suministro de agua por sectores localizados en parroquias que pertenecen a los municipios en cada estado. Para estimar la población sometida a racionamiento según los planes, se utilizó la proyección de población por parroquia del Instituto Nacional de Estadística. No existe data oficial sobre población por sectores.  

Algunas hidrológicas llevan agua a una región (Aguas de Ejido, por ejemplo), otras surten a un estado (como Hidrofalcón) o a varios estados (como Hidrocapital que gestiona el servicio para Distrito Capital, Miranda y Vargas).
Todos los esquemas se homologaron a una escala común de suministro semanal para superar las diferencias entre los planes y compararlos. El objetivo era estimar en qué medida se cumple el derecho humano de acceso pleno al agua corriente en Venezuela. Se tomó como referencia el esquema de Hidrocapital que tiene un formato de distribución semanal con bloques horarios de lunes a domingo.

Cuando los planes no precisaban el número de horas correspondientes a una distribución distinta al servicio continuo, se asumió el máximo acceso posible de 12 horas. Por ejemplo, Hidrocapital organiza el suministro según  “servicio diurno”, “servicio nocturno” y “sin servicio”. Eso se calculó como 12 horas, 12 horas y 0 horas, respectivamente.       

Un sector puede aparecer en varios planes y con esquemas de distribución diferentes para distintas semanas. Por eso cada sector que figura en cada plan se procesó como un registro único. Suman 20.822 perfiles de sectoresde suministro de agua corriente agrupados por hidrológica, estado, municipio, parroquia, fecha del plan y horas de distribución semanal.

Personas entrevistadas en Aragua, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda y Nueva Esparta dijeron que no recibían agua los días y horas que indicaban los planes. Usuarios de Twitter se quejaron sobre interrupciones del servicio en otras zonas del país donde no se encontraron planes. Este análisis se enfoca únicamente en las localidades que figuraban en los planes oficiales. Por eso es posible que el número de venezolanos afectados por la falta de agua corriente sea superior al estimado que está sometido a esquemas de racionamiento.  

Tampoco se incluyeron los estados donde las hidrológicas suministran agua con camiones cisterna, como ocurre en el estado Vargas. Hidrocapital no publicó un plan formal de racionamiento para Vargas en el período analizado. Cada día se divulga una ficha por Twitter con los sectores que reciben agua por tubería y camiones cisterna, sin precisar horas o litros de suministro. Por eso fue inviable calcular el acceso al agua corriente en ese estado.

Prodavinci solicitó entrevistas con el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y la presidenta de Hidroven, Marisol Lagos. No hubo respuesta hasta la fecha de publicación de este especial.


NOTA: Un conjunto de investigaciones adicionales para este “Especial de PRODAVINCI” se podrán encontrar en la página indicada por el autor.

22-03-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico