jueves, 26 de noviembre de 2020

“Ahora se debe reactivar la lucha política y convencer a muchos”: Ugalde insta a participar en la consulta popular, por @Valentin_angelr


Valentín Romero 25 de noviembre de 2020

@Valentin_angelr

El padre Luis Ugalde, exrector de la UCAB, llamó a la oposición a unirse en torno a la consulta popular propuesta por el gobierno interino, para hacerle frente a las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre y así alzar su voz ante el mundo.

En entrevista para el programa Desclasificado, conducido por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, Ugalde criticó los ataques entre sectores opositores, cuando el verdadero enemigo es el “régimen opresor”, que no deja que los venezolanos se manifiesten en unas elecciones libres y con garantías.


“Hay una especie de enfermedad en la propia oposición de atacarse unos a otros y de partidizar cualquier iniciativa. Y entonces si la iniciativa no viene de mí es mala”, precisó Ugalde antes de calificar la consulta como “una posibilidad razonable de manifestar la repulsa total al régimen y a la maniobra que hará dentro de unos días (6 de diciembre)”.

En este sentido, manifestó que “sería muy lamentable que el país dejara pasar todo esto en silencio” y no aproveche la oportunidad que ofrecen las preguntas de la consulta para decirle al mundo “eso que ha hecho el gobierno es una farsa”.

“Ese hecho hay que manifestarlo en la cercanía de las parlamentarias y mientras no ofrezcan otra alternativa mejor, esta es la alternativa y yo digo que voy a colaborar con eso. Y es una alternativa unitaria”, indicó.

Preguntas de la consulta

En cuanto a las preguntas de la consulta, Ugalde considera que es importante que la gente responda, a pesar de que crean que es una pregunta redundante por la grave situación que atraviesa el país y las diversas encuestas que respaldan el sentir de la gente, que en su mayoría quiere un cambio de gobierno.

Resaltó el hecho de que en en la primera pregunta se pida convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables, lo mismo que ha pedido la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Seguidamente Rodríguez le planteó a Ugalde que la administración madurista podía calificar de sediciosa la segunda pregunta de la consulta, donde se llama a desconocer las cuestionadas elecciones del 6D; no obstante, el sacerdote alegó que es el régimen el que desconoce la Constitución y se ha puesto de espalda a la voluntad popular.

“El mundo tiene los ojos abiertos. Como usted le va a llamar democracia a eso, si los que van a elecciones son gente que usted ha comprado o gente que usted ha puesto ahí y le ha dado el color del partido que usted usurpó”, sentenció.

Trajo a colación el pedido hecho por la Unión Europea de diferir los comicios para enviar una comisión de observación electoral, pero destacó la negativa del régimen que “no ha movido un dedo” para cumplir con estos requerimientos.

Asistencia de la comunidad internacional

Respecto a la tercera pregunta que invoca directamente a la comunidad internacional para que ayude a "rescatar nuestra democracia", Ugalde aseguró que “la solidaridad internacional es un deber que cada venezolano tiene respecto a otros países y que otros países tienen de cara a Venezuela, cuando hay situaciones de tragedia nacional”.

“Entonces pedimos al mundo que nos apoye a activar la cooperación, pues sin ella Venezuela no tiene futuro, acompañamiento y asistencia para rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria para la cual necesitamos cientos de aviones y barcos trayendo esta ayuda de emergencia, para la salud y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”, señaló.

“Eso hoy día es una política internacional, por lo que no significa una intervención militar”, explicó Ugalde antes de recordar que tanto él como la iglesia católica, se oponen a este tipo de mecanismos que usen la fuerza.

“Ahora se debe reactivar la lucha política y convencer a muchos. En Venezuela, en este momento, hay millones que fueron de buena fe alguna vez chavistas y ahora están desesperados, deseosos de salir de esto. Y hay otros que están en el gobierno y también están convencidos de que esto está en un callejón sin salida y Maduro tiene que abrir la puerta para el cambio”, concluyó.

Disfrute acá del segundo bloque completo de la entrevista con Luis Ugalde y comparta sus impresiones y comentarios en todas las plataformas de Caraota Digital.



Tomado de: https://caraotadigital.org/nacionales/ahora-se-debe-reactivar-la-lucha-politica-y-convencer-a-muchos-ugalde-insta-a-participar-en-la-consulta-popular?utm_source=WhatsApp&utm_medium=Medium%20WhatsApp&utm_campaign=WhatsApp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico