Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Embajadora Ponte solicitó garantías para menores devueltos y detenidos en Trinidad y Tobago


Nota de Prensa 28 de noviembre de 2020

A través de una nota diplomática entregada en la embajada de Trinidad y Tobago en Bélgica y dirigida al excelentísimo embajador Colin Connelly, la embajadora Mary Ponte solicita que se tomen las medidas administrativas y legislativas adecuadas para garantizar los derechos previstos en la convención sobre los derechos del niño.

“En nombre del presidente interino venezolano Juan Guaido quisiera expresar mi preocupación por los últimos hechos que han afectado directamente a migrantes y refugiados venezolanos, en su mayoría niños solos o algunos de ellos con sus familias, que muy peligrosamente han estado tratando de escapar del crisis humanitaria en Venezuela”, inicia con estas palabras la misiva de la embajadora de Venezuela en el Reino de Bélgica.


En su condición de diplomática y como activista y defensora durante más de una década de los derechos de niños, adolescentes y mujeres, Ponte recordó que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben:

• Asegúrese de que el niño no sea separado de sus padres

• Responder de manera positiva, humana y rápida a las solicitudes de reunión de los niños con respecto a la reunión con sus familias.

• Garantizar la supervivencia de los niños

Por otra parte destaca la funcionara del gobiernos interino en Bélgica que “la violación de estos derechos fundamentales es motivo de denuncia. El cumplimiento de los correspondientes tratados y convenciones en defensa de los derechos humanos, entre los que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, es una obligación de todos los Estados”.

Como es bien conocido, el pasado martes un grupo de venezolanos fue regresado por mar y detenido en Trinidad y Tobago. El contingente lo integran 27 personas, entre ellos 16 niños, incluido un bebé de cuatro meses. Fueron expulsados por las autoridades trinitenses dos días antes, el domingo, algunos de los menores sin sus padres, horas antes del inicio de un juicio en el que solicitarían su permanencia en la isla, según le informó a BBC Mundo la abogada Nafeesa Mohammed.

Al cierre de la nota diplomática, Ponte insta a los líderes de gobierno de Trinidad y Tobago “a tener presente la importancia de la cooperación internacional en situaciones humanitarias complejas, especialmente en la región con nuestros países vecinos. El ejercicio y cumplimiento de las disposiciones fundamentales descritas es vital para el mantenimiento de la paz, la justicia, las relaciones armoniosas entre los países y el progreso de la humanidad”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico