Páginas

jueves, 25 de marzo de 2021

ANUNCIO FECHA DE BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ


CEV 24 de marzo de 2021

 

Con José Gregorio que “florezcan retoños de paz y justicia”

Cardenal Marcello Semeraro

Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos

 

1.- Con profunda alegría y emoción vengo a anunciar la esperada noticia del acto de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, pues el Papa Francisco aprueba dicho acto litúrgico para el viernes 30 de abril de 2021 en la ciudad de Caracas.

 

2.- Recordamos en estos momentos a todos los que han trabajado desde el inicio de la causa en 1949 hasta nuestros días. Ha sido una labor sostenida con coraje, constancia y esperanza, en el largo recorrido que culmina en la esperada elevación a los altares al médico de los pobres, José Gregorio Hernández. Obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, vivos unos y difuntos muchos de ellos, pero sobre todo, el inmenso pueblo fiel que se sintió tocado por la virtud y santidad de quien ha sido consuelo y esperanza en el dolor y la enfermedad, al que ha recurrido con mucha fe nuestro pueblo. Dios y la Virgen les recompensen su aporte a esta querida causa.

 

3.- Mucha gente se ha preguntado por qué ha tardado tanto el proceso de beatificación de José Gregorio. Tengamos en cuenta que se trata de un proceso con las características de cualquier proceso judicial. Hay que dar una serie de pasos que requieren paciencia, competencia, prudencia y dedicación. Y en nuestro caso, parece más largo porque desde su muerte la gente lo reconoció como santo y su devoción se ha extendido paulatinamente, siendo tan popular y cercano que todos sentimos que tenemos a un José Gregorio dentro de nosotros mismos. Pero, no es menos cierto que, la beatificación llega en el momento más oportuno: en medio de una crisis global y de una pandemia que pone en alto la debilidad de la condición humana y la necesidad de cuidar y preservar la salud integral, no hay mejor bálsamo que recurrir a la intercesión del médico de los pobres.

 

4.- Me corresponde la gracia y el honor, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico, varios señores obispos, sacerdotes, religiosos, los miembros de la Comisión Nacional para la Beatificación, Personal Sanitario, representantes civiles y ustedes, apreciados comunicadores sociales, de participar la buena nueva de:

 

5.- La fecha de beatificación será el viernes 30 de abril próximo a las 10 am;

 

6.- Lugar: el estadio universitario de béisbol, en los predios de la Universidad Central de Venezuela, que ha pedido que sea en sus espacios, donde José Gregorio estudió y se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela.

 

7.- Presidirá la beatificación por voluntad y deferencia para con nosotros, del Papa Francisco el Señor Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, quien fuera Nuncio en Venezuela. Al saber de su encargo, el querido Cardenal Parolin me escribió lo siguiente: “Por mi parte, estoy muy contento de regresar a la querida Venezuela y espero que la beatificación sea un momento de gracia y de Resurrección para todos”. Es clara señal del profundo cariño que él tiene para con nosotros. En esta eucaristía se le entregará a cada diócesis un relicario con una reliquia auténtica, que reposará en la iglesia o santuario que cada obispo designe. Algunos ya lo tienen previsto.

 

8.- El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien ordinariamente preside las beatificaciones, vendrá en fecha posterior que se fijará oportunamente, a presidir la misa de acción de gracias por la beatificación. Esperamos podamos hacerla en Isnotú, lugar del nacimiento de nuestro beato.

 

9.- En Carta Apostólica firmada por el Papa Francisco, se fija como fecha para la fiesta y memoria de nuestro beato, el 26 de octubre, que coincide con la del nacimiento de José Gregorio.

 

10.- Los detalles logísticos de la celebración están sujetos a la evolución del Covid. De tal manera que se tiene el diseño del evento con todas las exigencias del protocolo de bioseguridad. Por tanto, no podemos pensar en una concentración multitudinaria como hubiera sido en condiciones normales. Más aún, en caso extremo, se celebraría sin presencia de fieles y trasmitido por los medios audiovisuales al mundo entero. Algo parecido a la comparecencia del Papa Francisco el año pasado ante la Plaza de San Pedro totalmente vacía. El tiempo nos irá indicando lo más conveniente, de lo cual se irá informando oportunamente. Ya se tienen los enlaces con el Gobierno que ha designado a la Almirante, Carmen Meléndez, Ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, para el desarrollo de los protocolos de seguridad, atención sanitaria y aspectos comunicacionales, con el equipo de la Comisión Nacional Pro Beatificación.

 

11.- Se tiene elaborado un instructivo para las diócesis, a fin de facilitar la participación en sus lugares a los muchos que quisieran estar presentes físicamente en el acto. Hay que entender que las circunstancias sanitarias, recomiendan evitar en lo posible, grandes traslados y concentraciones. En los días sucesivos, las Comisiones Diocesanas para la Beatificación, que están muy activas, darán a conocer las informaciones de cada celebración, de acuerdo a las características de cada lugar. 

 

12.- José Gregorio es en estos momentos el mejor punto de convergencia de todos los venezolanos, sin distingos de ninguna especie. Él nos convoca a trabajar juntos por el bien de la gente, como lo hizo hace un siglo durante la epidemia mundial llamada la Gripe Española, en unión de médicos insignes, de distinto pensamiento filosófico y religioso, a quienes los unía el bien común de todos los venezolanos. De allí la importancia de continuar con la preparación espiritual para este momento de gracia y bendición para nuestro pueblo. La iniciativa “caminando con José Gregorio” ha sido una bella experiencia para vivir la actualidad de su causa en el momento actual que vivimos. A ello se suman las que en estas semanas que faltan, a través de las parroquias y movimientos, de los medios de comunicación, y de todo lo que nos haga sentir y compartir la alegría de tener un santo que nos arropa a todos los venezolanos.

 

13.- Tomo las recientes palabras del Cardenal Semeraro, al referirse a José Gregorio: “Vivió el Evangelio haciéndolo accesible a todos, mostrándose como una verdadera y exquisita síntesis de contemplación y acción”. “José Gregorio Hernández Cisneros es un médico que vivió generosamente la misión laical de consagrar el mundo a Cristo, trabajando al servicio de los pobres y de los que sufren, con la gratuidad del amor. Hay fronteras que resisten la evangelización, reductos casi inaccesibles donde la única página del Evangelio que viene leída todos los días es el testimonio de buenos cristianos”. “José Gregorio vivió el Evangelio haciéndolo accesible a todos, mostrándose como una verdadera y exquisita síntesis de contemplación y acción”.

 

Invito a todos, a ponernos en camino hacia la deseada y esperada beatificación de quien despierta en nosotros los mejores sentimientos de fraternidad, de auténtico amor y servicio al prójimo desde la fuerza que da la fe en Jesús, nuestro hermano y guía.

 

Caracas, 24 de marzo de 2021.

 

+Baltazar Enrique Porras Cardozo

 

Cardenal Arzobispo de Mérida Administrador Apostólico de Caracas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico