Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

OMS se comprometió a «garantizar y acelerar flujo de vacunas para Venezuela», por @lmaracara


Luisa Maracara 29 de marzo de 2021

@lmaracara

Venezuela debía recibir en las próximas semanas 1.425.600 dosis de AstraZeneca de un total de 2.409.600 dosis que se tienen reservadas por Covax, pero estas vacunas fueron rechazadas por el gobierno nacional.

Caracas. “La OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Covax se comprometen a garantizar y acelerar el flujo de vacunas a Venezuela y a todos los países, para que los grupos prioritarios puedan vacunarse lo más pronto posible”, dijo Tedris Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta en Twitter.


Venezuela debía recibir en las próximas semanas 1.425.600 dosis de AstraZeneca de un total de 2.409.600 dosis que se tienen reservadas por Covax, pero estas vacunas fueron rechazados por gobierno nacional.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo este sábado una reunión virtual con el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa F. Etienne, y conversaron acerca de la vacunación a través del mecanismo COVAX.

Rodríguez, sin ofrecer más detalles,  agradeció los «esfuerzos para distribución de vacunas contra la COVID-19 (que hace la OMS) a través del mecanismo COVAX».

El  gobierno de Maduro prohibió hace unos días  la entrada de las vacunas AstraZeneca,  previstas por el mecanismo para aplicar en Venezuela, cuyo pago fue aprobado por la Comisión Delegada que se conformó luego de la reforma del Estatuto de Transición de la Asamblea Nacional  en diciembre pasado.

El argumento del gobierno es que inmunizarse con AstraZeneca es que no es seguro,  debido a  la detección de un lote de estas vacunas en Europa que fueron investigadas por tener posibles vínculos con coágulos sanguíneos. Sin embargo, hay organismos, como la Agencia Europea del Medicamento, que concluyeron que es “efectiva y segura”, y los países de esa región retomaron su uso.

La vicepresidenta indicó que revisaron las vacunas disponibles y los tiempos de vacunación y que informaron acerca del uso del Carvativir y «40 proyectos más de estudio que se usan en Venezuela».

El mecanismo Covax está conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y tiene entre sus objetivos:

  • Ofrecer dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

Hasta el momento el menú del sistema COVAX  lo integran las dos versiones de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca (una producida en Corea del Sur y otra en la India, la «Covishield»); la de Pfizer/BioNTech y la de Janssen/Johnson&Johnson (comprometida para junio).

A quién le toca cada vacuna es algo que depende del tipo de acuerdo del país con Covax: según las fuentes consultadas, «hay países que están en ´acuerdos comprometidos´, es decir que reciben las vacunas que le sean asignadas, y otros en ´acuerdos opcionales´, que pueden decidir no recibir ciertas vacunas».

“Según el listado oficial publicado por Gavi a principios de marzo, la gran mayoría de los 138 países que forman parte de Covax y son miembros de Naciones Unidas recibirán en esta primera entrega las vacunas de AtraZeneca y su versión del Serum Institute de la India y solo 18 la de Pfizer”, reseña el diario La República de Argentina. 

Hasta ahora, se han administrado 28 millones de dosis de vacunas COVID-19 a poblaciones de América Latina y el Caribe, mientras que se han proporcionado casi 138 millones de dosis en todas las Américas.

Tomado de: https://cronica.uno/oms-se-comprometio-a-garantizar-y-acelerar-flujo-de-vacunas-para-venezuela/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico