Páginas

sábado, 27 de marzo de 2021

Despedidas con distancia por @cecodap @fernanpereirav

Por Fernando Pereira

La muerte en Caracas de una querida tía a causa del covid-19 me hizo vivir en carne propia las escenas que había visto recreadas en las pantallas de los noticieros. Una segunda muerte cercana, al día siguiente, de la también querida madre de un compañero de trabajo por causas distintas a la pandemia, nos remite al mismo drama, el tener que despedirse a la distancia.

La pandemia ha afectado todos los ámbitos de socialización; pero sin duda el aislamiento físico de los enfermos que deben transitar sus últimos hálitos de vida en una cama hospitalaria o en cuidados intensivos en soledad. Igual situación que viven los familiares y allegados imposibilitados de acompañar, estrechar las manos, mirar a los ojos y despedir con palabras amorosas.

En tiempos de telemedicina una llamada telefónica se convierte en el medio para comunicar la noticia. “Uno de los aspectos que contribuye a que el duelo sea complicado es la imposibilidad de hacer un buen cierre con nuestros seres queridos y participar en ritos heredados por cultura o por creencias”, explica el experto español en duelo, José Carlos Bermejo.

Rituales de despedida personales

El Gobierno de México ha elaborado unas “Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de COVID-19”, que me ha parecido importante compartir:

-Preparar un escrito para cuando se puedan reunir todos los seres queridos o grabar un video que se puede compartir en esos momentos por WhatsApp.

-Escribir una carta a tu ser querido fallecido contándole cómo te sientes con lo ocurrido o bien a una emoción concreto (Carta a mi tristeza, a mi rabia…)

-Destinar un rincón en la habitación o vivienda para colocar una foto de la persona fallecida o un objeto que la simbolice.

-Construir una caja de memorias para guardar los recuerdos de tu ser querido.

-Colgar en tu balcón, ventana o puerta, algún objeto cartel que recuerde a tu ser querido o simbolice su marcha.

Rituales de despedida a distancia

-Realizar una ceremonia o encuentro virtual a través de una plataforma en línea, para orar por la persona, honrarla, agradecer su paso por nuestra vida, llevar una frase o cartel que la recuerde.

-Crear un grupo de whatsapp o página de facebook para que familiares puedan expresar sus condolencias y homenajear al fallecido.

Silvia Melero, impulsora del proyecto Luto en Colores ofrece un mensaje clave: “Si ahora no le podemos rendir homenaje en grupo a nuestros seres queridos que han fallecido, podremos hacerlo más adelante”.

Con su opinión coincide el psicólogo experto en duelo, Javier Barbero: “Ahora no nos podemos ver, no podemos tocar, no podemos abrazar, pero sí podemos sentirnos vinculados a la gente que nos quiere, por eso hay que poder darles herramientas, enviar mensajes o llamadas para que se puedan sentir conectados”.

Crear grupos para el envío de mensajitos o de WhatsApp para realizar los novenarios, enviar oraciones, compartir mensajes dirigidos a nuestro ser querido, fotos de los lugares o flores que le gustaban, compartir sus canciones preferidas, son todas formas para activar el lenguaje de nuestra alma.

Pienso en estos momentos en todas nuestras familias fragmentadas por la migración, imposibilitadas de viajar por las restricciones existentes y falta de documentos con el dolor de no poder acompañar a los suyos, las familias de las víctimas de femicidios, los huérfanos de la violencia, familias todas, donde tenemos pendiente elaborar nuestros duelos para poder seguir adelante.

Entender que es normal que el duelo duela, que nos sintamos afectados, tristes, que vivamos un “sube y baja” emocional; pero que también debe ser natural poder compartir y expresar cómo nos sentimos, acompañar y consolarnos. La distancia puede ser física pero nunca permitamos que sea afectiva y emocional.

Querida tía Carmen, comienzo por el encabezado de mi carta.

25-03-21

https://efectococuyo.com/opinion/despedidas-con-distancia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico