Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Con mi municipio ¡no te metas! Por @EdilcarlosR_Ccs

Por Carlos Rodríguez

Si estuviera vivo nuestro poeta Andrés Eloy Blanco, con toda seguridad estaría protestando con fuerza la intención de desaparecer a los concejos municipales con el proyecto de ley que, sobre Ciudades Comunales, fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional madurista.

Bastaría con recordar que Andrés Eloy dijo: «El día que se altere la raíz municipal de la república, el mar desembocará en los ríos, estos lo harán en quebradas y riachuelos, de allí ascenderán en nubes de vapor al cielo, de donde caerá una gota de agua salada al lagrimal de la patria»…

En efecto, el municipio venezolano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dice en su artículo 16, De La División Política Territorial, Capítulo II:

«Con el fin de organizar políticamente la república, el territorio nacional se divide en el de los estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y de los territorios federales. El territorio se organiza en municipios. La división político-territorial será regulada por la Ley Orgánica, que garantice la autonomía municipal y de la descentralización política administrativa».

Y el artículo 168 Del Poder Público Municipal, Capítulo IV:

Señala: «Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional (…) Art. 169: La organización de los municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales que establezcan las leyes orgánicas nacionales».

Con toda seguridad, este proyecto de Ley madurista tendría la oposición de Mariano Picón Salas, de Mario Briceño Iragorry y de Gabaldón Márquez, escritores y cronistas, estudiosos de la historia de nuestras organizaciones locales quienes afirmaron:

La república nació del municipio y él constituía la raíz de la república.

El cuestionado proyecto de Ley de Ciudades Comunales tiene 44 artículos y su Exposición de Motivos nos habla de unas supuestas organizaciones de ciudades comunales a las cuales habría que trasladarles competencias, atribuciones y recursos desde los niveles de gobierno municipal, estadal y nacional.

Ya la propuesta del Estado Comunal había sido combatida y derrotada en el referéndum consultivo del año 2007; ahora pretenden desde la AN, con la mayoría madurista que tienen, aprobar una propuesta repudiada y derrotada políticamente por los venezolanos. Además, la Exposición de Motivos no considera la factibilidad financiera de unas nuevas estructuras inconstitucionales, cuando lo que se requiere es fortalecer la institucionalidad existente.

Es el momento de que las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de nuestras universidades se pronuncien; que los defensores del Estado democrático, de justicia social y descentralizada, se activen en defensa de la carta magna. Que los concejales, legisladores regionales y parlamentarios pasen a defender la Constitución y las leyes vigentes; y sobre todo la sociedad civil, las oenegés, academias, iglesias, instituciones y cámaras de empresarios, demuestren que estamos dispuestos a defender con determinación y firmeza las instituciones democráticas provenientes del voto directo, secreto y universal de donde emana la ley y la legitimidad.

¡Con nuestro municipio, no te metas!…

carlitos.municipo2019@gmail.com

23-03-21

https://talcualdigital.com/con-mi-municipio-no-te-metas-por-carlos-rodriguez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico