Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2021

Régimen, con las ciudades comunales, solo pretende concentrar más poder, por @Alconde


ALFREDO CONDE 30 de marzo de 2021

@Alconde

  • En las conclusiones del foro virtual Ciudades Comunales: al margen del estado constitucional advirtieron sobre la inconstitucionalidad de las leyes para la creación de las ciudades comunales y el Parlamento Comunal, por medio de las cuales buscan ejercer un mayor control social de la población y acabar con cualquier ápice de democracia en Venezuela.

En el referéndum constitucional de 2007 el pueblo dijo ¡NO! a institucionalizar las comunas, para evitar el comunismo. Sin embargo, haciendo caso omiso al mandato popular, desde 2009 las impulsan. Ahora van más allá y pretenden crear ciudades comunales y el Parlamento Comunal, que no responden al espíritu y letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De ello se habló durante el foro virtual Ciudades Comunales: al margen del estado constitucional, que fue organizado por el partido Voluntad Popular-Distrito Capital, en cuyas conclusiones quedó de manifiesto que lo que pretende el régimen de Nicolás Maduro es ejercer un férreo control de la población y acabar con cualquier ápide de democracia que queda en el pais, a través de la división territorial en comunas y no en municipios como se expresa en el artículo 18 constitucional.


Indicaron los ponentes que para contrarrestar esto se impone una unidad política monólitica que permita profundizar la descentralización, la activa participación de la sociedad civil organizada para rechazar mecanismos distintos y antidemocráticos fuera de nuestra carta magna, así como ejercer contraloría social a los consejos comunales que son controlados por militantes del Psuv, lo cual puede lograrse a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El coloquio contó con la participación en calidad de ponentes de los juristas Néstor Ecarri y Carlos Romero, y las exposiciones de los diputados de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, Rafael Veloz García e Ismael León. Cabe resaltar también las intervenciones de los dirigentes sociales y miembros de Voluntad Popular-Distrito Capital, Ismael Mata y Carlos González.

CONSEJOS COMUNALES FUERON IGNORADOS

El abogado especialista en Derecho Administrativo, Néstor Ecarri Angola, aseguró que más del 90% de los 42.982 consejos comunales no fueron consultados en relación al proyecto de ley de las ciudades comunales que impulsa la Asamblea Nacional electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre de 2020.

El jurista recordó que la consulta solo fue realizada dentro del Psuv y no participaron los demás partidos del Gran Polo Patriótico. “Fue una consulta entre ellos y no fue aplicada en los consejos comunales”, señaló.

“Lo digo de manera responsable, a muy pocos (consejos comunales) les está llegando esta consulta de ley de las ciudades comunales. Más del 90% desconoce el texto de este proyecto. porque no es ni siquiera una ley sino un documento de la AN que usurpa a la del 2015”, fustigó. 

“Este es un proceso de consulta muy mal llevado porque deberían participar las universidades, los gremios, la sociedad civil, pero no es así. Es un proceso de consulta cerrada donde ni siquiera participan los miembros del GPP, es solo para el Psuv”, apuntó Ecarri.

Asimismo, explicó que, según la ley de comunas del año 2010, se debería realizar un referéndum para “ver si los vecinos quieren o no las comunas”, pero esto no está ocurriendo.

“Maduro no tiene planteado realizar un referendo. Solo hace un proceso de consulta entre los miembros del Psuv, pero no se lo consulta a los diversos consejos comunales que de forma plural se han conformado. Por ende, la conformación de las ciudades comunales dependerá del conjunto de comunas que existan en un determinado ámbito territorial y cuyos comuneros no serán electos, sino que dependerán del Psuv y de las llamadas Salas de Batalla social”.

¿QUÉ BUSCA MADURO?

Explica Néstor Ecarri que “Maduro entregó a la AN/6D dos proyectos de ley para “fortalecer la comuna como base de organización social y territorial: la ley del Parlamento Comunal y la ley de las Ciudades Comunales”.

“En la ciudad comunal solo forman parte de ellas quienes consideren los comuneros. No existe ningún tipo de elección sino unos voceros que deben promover las ciudades comunales”, dijo y precisó que la supuesta ley “establece que existe una estructura donde estos comuneros promueven la participación con asambleas, planifican, evalúan y controlan”. Ecarrí catalogó de “exclusión” esta forma de organización, pues solo intervienen quienes consideren los comuneros. 

“La ley del Parlamento Comunal busca darle una figura parecida a la del poder central: consejo ejecutivo, consejo de gobierno comunal, consejo de justicia y paz comunal, consejo electoral comunal, consejo de contraloría comunal, consejo de educación y formación; consejo de planificación comunal y consejo de economía comunal”, subrayó.

Asimismo, resaltó que para ser miembro del Parlamento Comunal la persona debe “estar comprometida con el nuevo modelo de la sociedad socialista comunal de igualdad equidad y justicia social, en otras palabras, comulgar con el socialismo. Es una discriminación brutal, porque para pertenecer a eso tienes que estar inscrito en el Psuv”.

De igual forma, dijo que en estos momentos se realiza un proceso de adecuación en todas las instancias del gobierno. “Fue lo que pasó cuando se instaló esto con el frente Francisco de Miranda. Ahora van otra vez, cuando se promulgue la ley el 24 de junio, que es cuando Maduro va a firmar la del Parlamento Comunal y Ciudades Comunales. De esta manera, van a empezar a realizar un proceso de adecuación en todas las estructuras y hay que ponerle mucha atención, porque busca el control social de la población. No les basta con todo lo que han hecho, sino que quieren acabar con cualquier ápice de democracia”, alertó.

Ecarri puntualizó que la Administración de Maduro “no confía en los consejos comunales. Por eso colocaron a las Salas de Batalla para decir que consejo comunal que se resbale le van a quitar todo (…) Ellos están muy bien organizados y tienen ideas preconcebidas, por eso cuando los empresarios quieren reunirse con los usurpadores están equivocados, no van a lograr nada, no se engañen porque ellos ya tienen un sistema construido y no van a modificar nada”, sentenció.

Como una alternativa para evitar que los consejos comunales ejerzan un “control férreo”, el experto en leyes indicó que los ciudadanos deben establecer estructuras bien organizadas (paralelas) y hacer contraloría social a estas formas de organización.

LAS COMUNAS SON INCONSTITUCIONALES 

Por su parte, el abogado especialista en Derecho Administrativo y miembro del Bloque Constitucional, Carlos Romero, criticó que los venezolanos no se movilicen ante la instauración de este paquete de leyes que ha barrido todos los conceptos que existían antes del chavismo sobre organización territorial. Resaltó que, según el artículo 18 de la constitución, la única forma de dividir el territorio es en municipios y no en comunas.

“Nuestra mayor debilidad ha sido el distanciamiento frente al municipio. Yo todavía me pregunto cómo nos quitamos la chaqueta de Asociación de Vecinos y nos pusimos la de Consejo Comunal. ¿Cómo se eliminó una de las oportunidades de ejercer el voto secreto de juntas parroquiales y cómo dejamos que esto se extendiera hasta este punto?”, reclamó durante su intervención. “El vecino perdió las juntas parroquiales. Se perdió la oportunidad de acudir a los jueces de paz para resolver conflictos fuera de un tribunal y los concejales dejaron que les arrebataran sin debate, sin reclamo, una competencia de municipio como era la Justicia de Paz. Debemos recuperar el espíritu de ciudad y de municipio”, recalcó.

A su juicio, todas estas acciones han permitido que los consejos comunales hayan deteriorado y debilitado la institucionalidad de los municipios. Señaló además que los concejales tienen obligaciones de rendir cuentas. “¿Dónde queda el tema de legislar, debatir los temas de competencia municipal, hacer cumplir el rol de los alcaldes? ¿Dónde está una posición firme de defensa del municipio como única forma de organización del territorio?”, se pregunta.

Al ser consultado sobre cómo ejercer contraloría social a los consejos comunales que son controlados por militantes del Psuv, Romero explicó que hay una contraloría social que “no pasa por el modelo comunal” y es a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal desde el 2005, que permite a los ciudadanos organizarse” y presentar un informe cuando los integrantes del consejo comunal no atiendan los reclamos.

“Este es un mecanismo para hacer valer la violación de los derechos de asociación. Se deben documentar los casos de violación del derecho a la participación y poder remitir a instancias internacionales estos expedientes”, detalló Romero, recordando que la contraloría social no pasa y no se limita al modelo comunal. “Pensar que la contraloría social se limita al poder popular es limitarnos a nosotros mismos”.

 

DIPUTADOS VELOZ Y LEÓN: UNIDAD Y HACER VALER LA CONSTITUCIÓN

Los diputados a la legítima Asamblea Nacional electos en el 2015 y dirigentes de Voluntad Popular, Rafael Veloz e Ismael León, también participaron durante el foro para condenar este autoritarismo e imposición que pretende el Psuv.

Veloz recordó que en el año 2007 el chavismo pretendió reformar la constitución para instaurar las comunas. “Estas acciones de estos malandros las desmontamos por la vía constitucional. Supimos dar la batalla frente a este control social, querían quebrar la esperanza del venezolano y cambiar al municipio por las ciudades comunales”, precisó.

“Buscan hacerlo de nuevo. Se establece un sistema de autogobierno, parlamentario, electoral en el artículo 14 del papel de trabajo (“que no es una ley”, dijo a modo de paréntesis). Ahora buscan lo que no pudieron hacer con las comunas, instalar las ciudades comunales”, agregó. “¿Qué hay que hacer? El medio es la unidad, la misma que acuñamos en 2015 y en muchos otros momentos, la unidad será lo único que permita a los venezolanos ponernos de acuerdo para ejercer la contraloría social a la que se refirieron Ecarri y Romero”.

Por su parte, Ismael León expresó que los habitantes de los barrios de Caracas le han dicho que ya están cansados de que sus problemas no sean resueltos por alcaldes ni gobernadores. “Y yo lo que planteo es que el municipio Libertador no puede seguir perteneciendo a una sola alcaldía. Yo lucharé por la municipalización del Distrito Capital y lo mismo tendrá que pasar en Maracaibo, Valencia, etc., porque las necesidades de la gente no se solucionan de esta forma”.

Asimismo, el parlamentario expuso que muchos miembros de consejos comunales “terminaron comprándose casas, camionetas y arreglando sus viviendas en vez de hacer escaleritas y ayudando a sus vecinos. Esto fue denunciado en una oportunidad, el contralor lo aceptó y dijo que había que investigar a los consejos comunales, pero nunca pasó”.

“Yo sé lo que dice la constitución. Nadie me puede obligar a creer en las comunas porque es la carta magna la que establece cómo se organiza el territorio. Pero ellos a lo mero macho y a la dura lo montan con una AN que ni siquiera es legítima”, condenó. “Pero los culpables somos nosotros mismos -políticos de oposición- porque creímos que no iban a llegar a tanto. 

DIRIGENTES SOCIALES LLAMAN A  LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

A dos dirigentes sociales miembros de Voluntad Popular-Distrito Capital, Ismael Mata y Carlos González, les correspondió cerrar el foro con sus intervenciones. Ambos llamaron a los ciudadanos a organizarse en distintos espacios, para denunciar e impedir este nuevo atropello que pretende aprobarse en tan solo tres meses.

Mata señaló que esta ley de Ciudades Comunales tiene la intención de restaurar otro sistema de control social y al margen de un proceso real democrático. “Desde hace muchos años en el proceso del régimen de su avance y hegemonía del sistema totalitario, se dio paso a los consejos comunales y la eliminación de las juntas parroquiales, que eran electas a través de la votación directa, secreta y universal”, dijo.

“La división del Estado Comunal en Ciudades Comunales no es político-territorial, es político-social, en tanto no reconoce la existencia de la república, estados y municipios. El régimen de Maduro no entiende la participación como una herramienta que permita a la gente resolver sus problemas, desarrollar atributos de ciudadanía, fortalecer lazos comunitarios y crear una democracia más robusta. Sus políticas, más bien, utilizan las organizaciones para distribuir bienes o dinero como formas de control social, en procura de apoyos políticos”, enfatizó.

El dirigente de El Paraíso hizo un llamado a toda la sociedad organizada y a los distintos factores democráticos a organizarse unitariamente para la defensa de la república, a través de propuestas para desmontar este “parapeto autoritario al margen de la constitución, que atenta contra la descentralización y el estado de derecho”. 

Mata resaltó 3 propuestas fundamentales: 1. La creación formal de un observatorio de monitoreo sobre la ley de las Comunas, para documentar todas las violaciones de los derechos humanos, de la pluralidad y el desarrollo sostenible, 2 Promover y defender la ley de Régimen Municipal, para impulsar aún más el proceso de descentralización, 3 Ser multiplicadores de información, promocionar foros, entrevistas radiales en las que logremos participar para denunciar lo que pretende instaurar el usurpador de Miraflores.  

Por ultimo, Carlos González aseguró que preocupa este proyecto de leyes comunales, ya introducida en la Asamblea Nacional del fraude del 6 de diciembre, porque está en juego lo poco de país que nos queda, por lo cual hizo un llamado a la UNIDAD a organizarse, a fijar estrategias y tener un fin, para contrarrestar la ley Comunal que representa a su juicio una violación sistemática a la constitución.

“El peor error de la dirigencia de la alternativa democrática ha sido subestimar al régimen durante 22 años, en lo que no pudiese o no hacer. Ellos tienen una organización, estrategia y cumplimento de metas. En cambio, las divisiones y la desorganización por intereses individuales nos han afectado notablemente para nuestro norte de alcanzar la libertad, por lo cual es prioritario masificar la información en los sectores y comunidades en todos los espacios posibles y movilizarnos para impedir este atropello y monopolización de Venezuela”, enfatizó González para concluir.

ALFREDO CONDE

@Alconde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico