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jueves, 3 de junio de 2010

Aislamiento – El caso de Irán (Parte 1 de 2)


Por Juan Pablo Sánchez / Revista @rroba / Número 143

En general, las personas aspiramos a los máximos niveles de libertad posibles, sin embargo la tarea no es sencilla, unas veces por nuestras propias limitaciones, pero otras muchas por las que provienen de nuestro entorno. Uno de los pilares de la libertad es la libre expresión, libertad de pensar, libertad de escuchar, libertar de hablar, y hoy en día el soporte básico de la comunicación es el Internet, por lo que sin libertad en Internet es difícil concebir cualquier tipo de libertad.

La libertad en Internet

Los países que tenían, una menor libertad en Internet, en 2008 eran: Eritrea, Corea del Norte, Turkestán, Burma, Cuba, Vietnam, China e Irán (Fte. Reporteros sin Fronteras http://www.rsf.org), no es una casualidad que sepamos tan poco de ellos, incluso de su existencia, eso sí que es una buena censura. Tampoco es casual que todos ellos tengan un bajo nivel en el conjunto de las libertades como podemos ver en el mapa elaborado por Freedom-house.

Lógicamente, nos preguntamos qué país del mundo se considera que en Internet es el más libre del mundo, y no es otro que Noruega, Suecia pese al partido pirata (http://www.piratpartiet.se/international/english) está en 7a posición y España figura en un modesto puesto 36 empatado con los Estados Unidos, pero por delante de Italia e Israel.

Con todo y ser importante, el control de Internet (bloqueo de IP's, filtrado de contenidos, etc.), no es el único factor que limita la libertad de los individuos en el uso de Internet. El miedo objetivo o subjetivo, al poder del estado, por el uso indebido de Internet está presente en el momento en que un individuo decide sentarse delante de un ordenador y teclear una palabra en un buscador o escribir una URL, y como el miedo es libre y carece de lógica, muchos internautas se auto limitan a la hora de usar Internet.

Otro factor que limita el conocimiento y la comunicación es el desconocimiento de lenguas extranjeras, como puede ser el inglés. Si repasamos la lista de los países más censurados, menos en el caso de Cuba, el resto tienen lenguas propias poco extendidas a nivel internacional, por lo que si los ciudadanos de estos países no dominan una o más lenguas extranjeras están perdidos.

Un ciudadano coreano, iraní o chino sin conocimientos de inglés difícilmente podrá saber lo que realmente está ocurriendo en su propio país, por eso no es coincidencia que cada vez sea mayor el interés de los jóvenes chinos por estudiar idiomas, incluido el español, pues además de ser una forma segura de obtener un trabajo de cierta cualificación les permite viajar para conocer e informarse. En este punto hay que pensar que en los conflictos es difícil recomponer la realidad si se desconocen los idiomas de las partes enfrentadas, así por ejemplo la visión de la guerra de los Balcanes sin tener acceso a las fuentes de información Serbias o Rusas queda cojo, e incompleto.

Por último hay que tener en cuenta la cultura, si aun pudiendo acceder a Internet y sabiendo idiomas, un joven chino no visita Youtube sino Tudou (http://www.tudou.com la visión que pueda formarse del resto del mundo será cuanto menos diferente, y si no se lo cree haga una prueba tecleando en Tudou "España" o "Xibanya" (es la transcripción en caracteres latinos del nombre que los chinos dan a España), y verá que es lo que les llega a los chinos de España.

Irán
Mi primer contacto consciente con Irán fue a través de mi amigo Shamir. Nos encontramos primero de Teleco en Madrid, los dos éramos forasteros, el era iraní y quería estudiar una par de años en España para continuar estudios en Estados Unidos, yo también quería terminar los estudios allí, pero no sabíamos entonces lo que nos depararía el futuro a ninguno de los dos. A los pocos meses la situación en Irán cambió, cayó el Sha de Persia y el nuevo gobierno de Jomeini se enemistó con Estados Unidos , y así Shamir de la noche a la mañana se quedó atrapado en España sin poder volver a su país ni viajar a Estados Unidos, ni continuar sus estudios.

Shamir es quien me enseñó que en Irán eran musulmanes, pero no árabes sino persas, y por ello no hablaban árabe sino farsi, me mostró la hospitalidad oriental invitándome a la pensión donde se alojaba, curiosamente compartía habitación con un gran amigo suyo que era iraquí (Al poco tiempo Irán e Iraq iniciaron una cruenta guerra alimentada por Estados Unidos), me regaló un libro de poesía y me aficionó a los pistachos, seguramente muchas de estas cosas sobre la Antigua Persia me las habría explicado el profesor de Geografía e Historia, pero una cosa es oír y otra escuchar el gobierno decidió actuar únicamente

A estas alturas todo el mundo sabe que ha habido elecciones en Irán, curiosamente otras elecciones tan o más espinosas pasan desapercibidas en los medios de comunicación, pero esta ha estado unas semanas en todos los informativos para desaparecer, ya no interesa. Las elecciones a veces en lugar de clarificar el panorama político lo enturbia, y en río revuelto...

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