Páginas

sábado, 5 de junio de 2010

Tibia entrevista de CNN a Hugo Chávez Frías


Por Carlos Vilchez Navamuel

La entrevista realizada por Juan Carlos López de CNN al presidente venezolano Hugo Chávez Frías el 1 de junio de este año resulto “tibia” muy tibia.

Al principio de la entrevista el periodista y el presidente hablaron sobre el documental producido por el controversial cineasta estadounidense Oliver Stone “Al sur de la frontera” donde aparecen Chávez y otros presidentes latinoamericanos como los protagonistas principales de la revolución social en Latinoamérica. Se le preguntó también sobre la polarización que existe en Venezuela, explicó que en efecto existe una polarización pero con una oposición desunida y fragmentada, mientras que su partido está totalmente consolidado por mas de 7 millones de personas inscritas y cuando se le preguntó de cómo manejaba las críticas que le hacían no fue muy claro en su respuesta.

Entre las cosas que se mencionaron se pueden destacar tres; la primera son los datos aportados por el presidente venezolano sobre los logros alcanzados en estos 11 años en relación a la pobreza donde afirmó que la pobreza bajó del 70% al 23% y la pobreza extrema del 25% al 5%, los informes de CEPAL así lo confirman. Segundo, los datos económicos suministrados por El banco Central de Venezuela indican que la economía venezolana ha caído durante tres trimestres seguidos, Chávez lo admitió, pero destacó que Venezuela había crecido a un promedio de 7.8% durante 21 trimestres seguidos, y en último lugar cuando hablaron sobre el presidente Obama, el coronel dijo que ha sido una verdadera frustración por las expectativas que se tenían cuando llegó al poder, lo señaló como el enigma de los “dos Obama” y le pidió que se retire de Afganistán, Irak, que deje en paz a Irán y que revise las políticas con Colombia y sus bases militares.

Sobre los logros de la pobreza y el crecimiento sostenido de 21 trimestres consecutivos se pueden explicar muy fácilmente por cuanto el gobierno de Chávez ha recibido cerca de 900 mil millones de dólares en estos 11 años, así las cosas por un lado debemos de estar muy contentos por la baja de la pobreza en general en Venezuela, pero por otra parte se debe cuantificar cual ha sido el costo para la clase media que sí ha sido perjudicada por otras medidas adoptadas por su gobierno, también se debería cuestionar si el gobierno chavista ha hecho lo suficiente en infraestructura, porque 900 mil millones es mucho, mucho dinero.

Al hablar Chávez sobre los dos Obama, el periodista Juan Carlos López perdió una gran oportunidad de cuestionar al comandante por unas afirmaciones hechas a Univisión el 5 de diciembre de 1998, un día antes de ser electo por primara vez presidente de Venezuela. http://www.youtube.com/watch?v=1wKpNynjcZo donde dijo que dejaría el poder a los cinco años, que no expropiaría a la empresa privada y que no haría nada en contra de los medios de comunicación.

Al hacer este comentario sobre los dos Obama. Chávez le mencionó primero al periodista López, lo que Gabriel García Márquez le preguntó a él sobre ¿cual de los dos Hugo era el verdadero? cuando ambos venían en un avión procedente de Cuba antes de ser presidente de Venezuela, cosa que en ningún momento se aclaró pues al periodista le faltó malicia para preguntarle a que se refería el laureado escritor. Sin embargo en la entrevista arriba mencionada se aclara el misterio de quien es el verdadero Hugo.

Es una lástima que el entrevistador no aprovechara para preguntarle de forma puntual sobre sus ideas expansionistas, sobre el odio que le tiene a sus opositores y la forma con que se expresa muchas veces cuando usa adjetivos ofensivos como pulverizar, freír cabezas, eliminar, y del odio que ha promovido entre las clases sociales dividiendo peligrosamente a los venezolanos, sobre el autoritarismo, la centralización de poderes, sobre los militares encarcelados, sobre la criminalidad y la inseguridad, sobre la cubanización en Venezuela, sobre la compra de armas, y si el verdadero propósito de las milicias campesinas y las milicias urbanas es el temor a que se llegue a una guerra civil por un levantamiento del algún grupo militar tal y como lo hizo él en el año 1992.

Visita el Blog de Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico