miércoles, 23 de junio de 2010
Análisis Pre-electoral del 26S
El Análisis FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA", es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Es una herramienta estratégica ampliamente utilizada y perfectamente aplicable a un escenario pre electoral, como es el caso del próximo 26 de Septiembre, elección de Diputados a la Asamblea Nacional.
El análisis FODA que nos envía la Sra. Armida de Álvarez, vocero del CLPP del Municipio Libertador y miembro de la Asamblea de Ciudadanos del Recreo, Municipio Libertador, Ciudad de Caracas, lo compartimos con ustedes, el objeto es enriquecerlo con las opiniones de nuestros lectores, para así contribuir a generar una estrategia electoral para la campaña que está por comenzar, basado en un conocimiento detallado de la realidad.
Análisis FODA del escenario pre electoral, desde el punto de vista de la alternativa democrática.
Fortalezas:
• Tenemos un pacto de UNIDAD
• Llevamos candidatos únicos.
• Hubo un proceso de primarias exitoso.
• En Estado Miranda y Municipio Sucre la Sociedad Civil ha organizado los procesos electorales con eficiencia.
Debilidades:
• No conocemos las propuestas de todos los Candidatos a la AN.
• Aún no tenemos una propaganda electoral impactante que llegue a todos los electores y convenza a los indecisos. Muchos candidatos no tienen ni siquiera una página web.
• La mayoría de los candidatos fueron elegidos por la Mesa de la Unidad y no en primarias, donde el elector de base se expreso.
• No tenemos suficientes testigos de mesa a nivel nacional, que cuiden los votos.
• No tenemos un Plan B.
• Los Partidos Políticos no muestran estructuras fuertes, cohesionadas y eficientes para recorrer el País buscando votos.
• Los Partidos no cuentan con recursos económicos suficientes para hacer una buena campaña publicitaria y cubrir los costos de logística.
Oportunidades:
• Aprovechar el descontento de gran parte de la población con las medidas gubernamentales.
• Que la campaña publicitaria llegue a todos los electores y convenza de la necesidad de ir a votar el 26S
• Formar un equipo eficiente de testigos y miembros de mesa.
• Convertirnos todos los voluntarios en portadores del mensaje de cambio.
• Hacer redes para multiplicar los votos.
• Llevar un mensaje positivo que convenza a los indecisos y al Chavismo desencantado.
Amenazas:
• El alto gobierno puede impedir que se efectúen las elecciones.
• Podrían ser las últimas elecciones a las que asistiéramos.
• Plan B: Desde la Sala Situacional podrán sugerir sustituir la AN por la Asamblea Popular.
• Mucho dinero del Gobierno para invertir en publicidad y prebendas para lograr los votos.
• El PSUV activará todas las patrullas para que movilicen a los votantes.
• Se pueden suscitar desórdenes, caos, enfrentamientos.
• Pérdida de otros procesos eleccionarios que producen desánimo en los electores.
• Todos los candidatos del PSUV contarán con una página web, twitter y facebook
Esperamos contar con sus comentarios y opiniones para enriquecer el análisis y poder diseñar una estrategia electoral que nos permita alcanzar el objetivo que muchos deseamos, que no es otro que lograr la mayoría en la Asamblea Nacional.
Para comunicarse con nosotros escriba a: apertura.ven@gmail.com
Para comunicarse con la Sra. Armida de Álvarez escriba a: diprelabinternacional@gmail.com
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Al analisis le falto la mayor amenaza la recien aprobada ley organica de procesos electorales, donde hay una clara ventaja por parte del oficialismo.
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