Páginas

domingo, 20 de junio de 2010

Los nuevos expatriados


Editorial del Equipo Productor

Hoy fuimos invitados a un desayuno para despedir a una joven brillante, talento nacional, que trabaja para una trasnacional de alimentos, de esas que tanto le molestan a nuestro Comandante Presidente.

Nuestro viajera que llamaremos afectuosamente Maria Fernanda, es una profesional de la comunicación social, recientemente graduada con altas calificaciones, contratada desde hace varios años, le fue ofrecido un cargo en la Empresa en la ciudad de Miami, para la gerencia que trata sobre las comunicaciones internas de la compañía.

Importante aclarar antes que nada, que el traslado de Maria Fernanda a su nuevo puesto, es un reconocimiento a sus habilidades profesionales, que la apoyamos y felicitamos por ese traslado, pues le abre un mundo de posibilidades y desarrollo profesional.

Sin embargo esta historia que se repite con nuestros brillantes jóvenes graduados en universidades reconocidas venezolanas, tiene dos caras, a cual más agria y amarga para el futuro del país.

Son cientos de jóvenes profesionales que abandonan la patria, médicos, ingenieros, comunicadores, administradores, muchos de ellos lamentablemente no volverán pues les espera un nivel de ingresos y un nivel de calidad de vida muy superior al que podrían alcanzar en Venezuela, las condiciones de vida, el nivel de caos social, la alta inflación, los bajos salarios, la inseguridad, la confrontación política permanente, todos son factores que conspiran para que nuestros jóvenes sientan la necesidad de buscar nuevos horizontes, emigrantes de alta capacidad profesional y convertirse en los nuevos expatriados.

Por una parte el principal responsable, no cabe duda es el gobierno rojo, con sus políticas desacertadas, como son el ataque a la libertad de expresión, el ataque a la empresa privada, el control estatal sobre todas las actividades sociales, profesionales y económicas, que implican un cerco al libre desarrollo profesional de nuestros recién graduados. Este aspecto poco tratado por lo medios es sin duda otro fracaso de la revolución bonita del Siglo XXI.

Pero también por otra parte, las trasnacionales que están y hacen vida en el país en diferentes áreas de la economía, conociendo perfectamente que sus días están contados, al menos en las condiciones que habían mantenido durante los últimos 50 años, están a la caza del talento nacional y los realmente brillantes se los llevan al extranjero, de paso que por muy poco dinero comparativamente con esos mismos profesionales en sus países de origen.

Esta historia es frecuente en muchísimos países desarrollados y en desarrollo, pero con una diferencia, los talentos van y vienen, es decir muchas empresas pescan talentos y se los llevan, pero otras los traen, logrando un flujo continuo de profesionales. Pero en nuestro caso los jóvenes se van y ninguna empresa trae jóvenes desde otros lugares. El resultado final será que nuestra generación de relevo no contribuirá a nuestro desarrollo, sino al desarrollo de otras naciones.

Maria Fernanda al igual que muchos otros se convierten en los nuevos expatriados. Alguna persona en su sano juicio les puede pedir que se queden y luchen en el país, lamentablemente no, porque los que estamos aquí tratando de dar la pelea contra este régimen, no somos capaces de brindar y dar esperanzas y un plan creíble para que las cosas cambien de rumbo.

Aún así Maria Fernanda esperamos que no te olvides de la patria y cuando las cosas cambien, estamos seguros que volverás, en un año, en tres, ó en cinco, tu talento, tu frescura y tus habilidades son muy importantes para nosotros.

Por último te decimos hasta luego y nunca te diremos adiós, te estaremos esperando con los brazos abiertos, para que ayudes a forjar el nuevo país que no termina de nacer, pero que irremediablemente a pesar del Comandante y sus secuaces rojos nacerá.

Siguenos en twitter: @kiko2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico