viernes, 17 de septiembre de 2010

Baja el hambre en el mundo, pero...


Por Carlos Vilchez Navamuel

“El hambre en el mundo cae en 2010 por primera vez en quince años” este es el titulo de algunos periódicos en el ámbito internacional, una noticia alentadora, aunque como lo dice la FAO las cifras siguen siendo inaceptables.
http://www.elpais.com/

Hace diez años, el 8 septiembre del 2000 los principales líderes del mundo firmaron un documento en las Naciones Unidas conocido como la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en el mismo se fijaron ocho objetivos a saber; 1) bajar el hambre y la pobreza extrema, 2) Lograr la enseñanza primaria universal, 3) Promover la igualdad entre los géneros, 4) Reducir la mortalidad infantil, 5) Mejorar la salud materna, 6) Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7) Garantizar la sostenibilidad en el ambiente y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
http://www.un.org/spanish/milenio/ares552s.htm

El nuevo informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación nos dice que el número de personas que padecen hambre en el 2010 es de 925 millones, 95 millones menos que en el año 2009, esta es la primera reducción que se produce en 15 años, curiosamente esto se logra en plena crisis económica y financiera.
http://www.fao.org/news/story/es/item/45291/icode/

La Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran subrayó que "La actuación enérgica y urgente por parte de los países y del mundo ha resultado eficaz para detener la escalada en la cifra de personas que sufren hambre" y más adelante afirmó "No es el momento de bajar la guardia. Tenemos que mantener a raya el hambre para garantizar la estabilidad y proteger las vidas y la dignidad de las personas”

La historia nos dice que en los últimos cincuenta años hemos reducido la pobreza más que en los quinientos anteriores. En 1900 la población del mundo era de 1600 millones y más del 50% padecía de hambre, hoy somos mas de 6500 millones y el porcentaje de los que todavía padecen este flagelo es del 15%.

Queda claro entonces que aunque la noticia es positiva hay que doblar esfuerzos para que los objetivos de la Declaración del Milenio se logren alcanzar para el 2015 tal y como se lo propusieron en esa ocasión.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico