Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2010

Digan la verdad sobre Guri


Editorial del Equipo Productor

Guri se llenó hace un par de semanas, tanto se llenó que Edelca se vio en la necesidad de empezar a aliviar la presa después de varios años, el gobierno vende la idea que ya la crisis eléctrica está superada y en consecuencia se acabaron nuestros problemas, al menos hasta el próximo año. Pero observemos los números que nos da la OPSIS y tratemos de averiguar la verdad.

Desde que comenzó la crisis eléctrica a principios de año, comenzamos a tomar los datos que publica la OPSIS (Oficina de Planificación del Sistema Interconectado) en su página web, hoy decidimos empezar a comparar los valores que nos aportan, para ello tomamos los datos publicados el 15 de Abril de 2010 y los datos aportados el 15 de Septiembre de 2010, es decir 5 meses después.

El 15 de Abril teníamos un nivel de incertidumbre muy importante pues el alto gobierno previendo el escenario más grave, alertaba sobre la necesidad que empezaran las lluvias, pues el embalse había alcanzado un nivel de alarma de 248 Metros, acercándonos a la zona crítica, es decir si el embalse seguía bajando por debajo de los 245 Metros sería necesaria apagar turbinas y disminuir la generación eléctrica, agravando el plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional.

Intentemos explicar cómo funciona la Presa del Guri y su capacidad de generación. La sala de máquinas N° 2 con capacidad de generación de 7,200 MW (de los 10,200 MW instalados) tiene una cota de aspiración del agua que pasa a través de sus turbinas de 240 Msnm (Metros sobre el Nivel del Mar), el embalse tiene una cresta de 271 Msnm, la cota del embalse el día 15 de Abril de 2010 era de 248 Msnm. El nivel de colapso es de 245 Msnm, es decir si la cota del embalse bajase a ese nivel, sería absolutamente necesario apagar la Sala de Máquinas N° 2, pues si se permite aspirar agua por debajo de esa cota las turbinas pueden sufrir daños irreversibles.

Importante destacar que la capacidad de generación está vinculada directamente con el caudal turbinado, es decir con el agua que pasa a través de las turbinas, además para el mismo caudal turbinado pero con una cota del embalse más elevada, podemos producir más energía.

Observemos los datos de los días que hemos seleccionado, el 15 de Abril, con una cota de 248 Msnm (Metros sobre el nivel del mar), el caudal turbinado fue de 4321 M3 por segundo, el 15 de Septiembre, con una cota de 271 Msnm, el caudal turbinado fue de 4708 M3, es decir apenas un 10% más que en Abril, con el agravante que se están aliviando 5600 M3, agua que no pasa por las turbinas sino que se alivia de la presa por estar llena al 100%.

Estos números no cuadran, sino estamos turbinando más agua, aprovechando nuestro potencial hidroeléctrico, a menos que nuestro Ministro Alí Rodriguez Araque nos de otra explicación más razonable, es porque no lo podemos hacer, esto significa que muchas turbinas de Guri están fuera de servicio, en consecuencia estamos de nuevo desaprovechando la temporada de lluvias, para producir energía hidroeléctrica y paralizar las plantas termoeléctricas para hacer mantenimiento, mejoras y prepararse para el verano.

Nos preguntamos: ¿Cuántas unidades de generación de Guri están fuera de servicio y porque?. ¿Qué porcentaje del potencial de generación de 10,000 MW del complejo hidroeléctrico del Gurí, estamos utilizando?. ¿Cómo están y cuanto están generando las demás presas hidroeléctricas del país?. ¿Por qué no estamos enviando energía eléctrica a la Isla de Margarita a través del cable submarino?. ¿Cómo están los planes de inversión en transmisión eléctrica en todo el país?. ¿Por qué seguimos empeñados en instalar plantas termoeléctricas de baja capacidad y que además consumen combustible diesel que pudiéramos estar exportando?. ¿Por qué la planta nueva de generación termoeléctrica Josefa Camejo en Paraguana, sufre de continuas fallas?, o como dicen los falconianos, de vez de en cuando la Josefa Camejo hace algunos alumbrones.

Mientras nos hacemos estas preguntas, el país sufre continuamente de cortes y apagones no programados, está semana fallo la planta Luisa Caceres de Arismendi en Margarita, exploto una subestación eléctrica en Monagas, fallo de nuevo la Josefa Camejo en Paraguana, el Domingo (gracias a Dios que fue Domingo) exploto una subestación eléctrica cercana a Caracas que dejo sin energía a casi todo el Este de la Ciudad, a Guarenas y Guatire y a parte del Metro de Caracas todos eventos importantísimos por la incidencia sobre los pobladores y peor aún por el daño que se le hace a la actividad económica.

Ahora que Guri se lleno, las fallas son por saboteadores oposicionistas y agentes de la CIA, por iguanas que se comieron los cables en las subestaciones, por cualquier cosa… menos por la verdad.

Siguenos en twitter: @kiko2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico