Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sobre el Parlatino, lo que nadie dice


Editorial del Equipo Productor

El domingo tendremos la oportunidad de elegir a 12 Diputados al Parlatino (Parlamento Latinoamericano), haremos dos votos, el primero es un voto lista, ubicado en la parte superior del tarjetón electoral con el cual elegiremos 11 Diputados por planchas, se sumaran los votos por tarjetas a nivel nacional, se sumarán los votos de las distintas planchas y se definirán los candidatos aplicando el famoso y controversial Metodo D´Hondt, el segundo voto se efectuara para elegir al representante indígena nacional nominal al Parlatino, en la parte inferior del tarjetón.

La Alianza Democrática agrupada en la MUD, postula una plancha de 11 candidatos por lista, los nombres de los siete primeros (puestos salidores) son:
1. Timoteo Zambrano
2. Henry Ramos Allup
3. José Sanchez
4. Delsa Solorzano
5. Francisco Garcia
6. Luis Moreno
7. José Faria

Todas las tarjetas de la Alianza Democrática postulan a los mismos candidatos, es decir al momento del escrutinio se sumarán todos los votos de las tarjetas de la Alianza (MUD) y este número es el que se toma en cuenta para la aplicación del Metodo de D´Hondt.

La mala noticia es que además de esta plancha de candidatos democráticos, existen dos planchas opositoras, cuyos integrantes son reconocidos y respetados opositores al régimen de Hugo Chavéz, en primer lugar tenemos la Plancha que promueve Opina, cuyo primer nombre de la lista es el Dr. Herman Escarra (Escarra el bueno), en segundo lugar tenemos una plancha que se conoce como ProParlatino inscrita bajo la tarjeta del Movimiento Ecológico (los verdes) donde encontramos nombres tan importantes como Julio Cesar Pineda, Milos Alcalay, Hayde Deutsch y Gonzalo Himiob.

Queremos hacer varias precisiones, las tres planchas opositoras son independientes una de la otra, postuladas por Partidos, Organizaciones ó Movimientos Políticos distintos. La segunda precisión que necesariamente tenemos que hacer es que los votos de las tres planchas opositoras no se suman a la hora de aplicar el método D´Hondt. El PSUV y sus aliados postulan una plancha, la Alianza Democrática en bloque postula a la plancha de la Unidad (ya indicada), Opina Postula la plancha encabezada por Herman Escarra y el Movimiento Ecológico postula la plancha Proparlatino.

Hemos visto medios de comunicación, e innumerables correos que apoyan la plancha Proparlatino, invitando a votar por el Movimiento Ecológico, queremos enfatizar que este movimiento de los verdes NO ES PARTE DE LA ALIANZA DEMOCRATICA, en consecuencia los votos al Movimiento Ecológico no se sumarán a la Unidad. Las consecuencias de la dispersión de votos en tres planchas ya la conocemos y la sufrimos en las elecciones regionales de Noviembre del 2008, donde dejamos en la mesa 70 Alcaldías y al menos 2 Gobernaciones a los Rojos.

El otro argumento que muchos ciudadanos manejan es que los integrantes de la plancha ProParlatino son mucho mejores candidatos y conocedores del medio internacional, en esa afirmación podemos incluso estar de acuerdo, pero insistimos la dispersión de votos solo conducirá a que la oposición en su conjunto saque menos representantes al Parlatino que el PSUV y sus aliados.

Sobre el voto indígena nacional al Parlatino los invitamos a leer nuestro artículo: http://aperturaven.blogspot.com/2010/09/tawala-o-parlinve-iguaran-o-bartolome.html, donde explicamos en detalle la situación del voto indígena en la Alianza Democrática.

Nosotros como parte de la plataforma de organizaciones civiles de “Venezuela Libre”, tomamos la decisión de apoyar a la Alianza Democrática representada por la MUD, en consecuencia ratificamos nuestro apoyo a la Plancha de la Unidad encabezada por Timoteo Zambrano y le pedimos a la ciudadanía que NO VOTEN por Opina (Herman Escarra) ni tampoco por el Movimiento Ecológico y su plancha ProParlatino. Si no somos capaces de aprender de los errores cometidos en el pasado de la falta de Unidad y de la dispersión del voto opositor, le estaremos brindando en bandeja de plata la mayoría Roja de Parlamentarios al Parlatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico