Por Fernando Pereira
A Érika le toca estar al
frente del salón durante los cinco días de la semana, la crisis de cada uno de
los alumnos se suma a la suya.
“Muchos profesores estábamos
faltando, por escasez de (dinero) efectivo y no teníamos para pagar pasaje, a
partir de lo que pagaban los chicos de la merienda, que era algo simbólico, la
hermana autorizó que se le prestaba a los profesores para pagar el transporte”,
comenta y así que el colegio de Fe y Alegría se ha convertido en una
especie de refugio también para los profesores que al igual que la
población más vulnerable han sido incluidos en el plan de meriendas.
Ruth, no esconde su estado
de frustración frente a las limitaciones que tienen los maestros también
tocados por la crisis de la comida y el transporte para enfrentar el día a día
y apoyar a los alumnos.
“A nosotros se nos escapa de
las manos. Yo me pregunto cómo hace un maestro que no se alimenta bien, cómo
hace para motivar a sus alumnos, dime tú entonces cómo puedes educar con
hambre?” se pregunta Ruth docente en una escuela distrital ubicada en
Boqueroncito.
Maestros sin relevo a la
vista
Esta semana tuve la
oportunidad de participar en la XXXVII Asamblea de la Asociación
Venezolana de Educación Católica. Allí supe que hasta el 30 de mayo de 2019,
habían renunciado 7.800 trabajadores de las escuelas afiliadas a (Avec); de esa
población el 85% eran maestros.
Para la presidenta de la
Avec, Trina Carmona, el tema del relevo de personal la trae de cabeza. “Son
números que nos preocupan porque no tenemos las posibilidades de reincorporar.
¿Cómo seguir adelante en
esta emergencia?
La Hermana Rosana Herrera es
la directora del Colegio Paulo VI en la Cota 905, zona reconocida por la
violencia. Tiene pocos años en este centro que forma parte de la AVEC y es un
testimonio de que en las circunstancias de límite que se viven los directores
deben ser líderes para abordar la emergencia. Reconocemos en su trabajo un
liderazgo caracterizado por:
No renunciar a educar y
transformar
“La hermana Rosana vino y
cambió todo esto con amor”, opinión que se repite entre de docentes y
estudiantes.
Su compromiso y pasión con
la educación
“Yo me defino como una
persona alegre, lo que hago lo hago con pasión, con todas las ganas”, hermana
Rosana.
El amor por la formación
“Soy una nata persona en
formación. No he dejado de estudiar”, señala la hermana.
Creer en su poder
transformador
“No solo el hecho de educar
por educar, de estar en un aula para impartir conocimientos sino de ir más
allá, desde la educación podemos transformar a nuestros niños, a nuestros
jóvenes y a la sociedad” se puede ver un destello de luz en la mirada de
Rosana.
Ser inteligente
emocionalmente para establecer vínculos
“Creo que al amor nadie se
resiste. Si tú logras tocar la fibra de amor que hay en la persona la ganas”,
dice con convicción.
La pedagogía del amor
“Ellos querían obligarme a
tomar medidas drásticas, fuertes y yo con no al castigo, las medidas tienen que
ser pedagógicas y desde la filosofía o la pedagogía del amor”, una máxima que
deberían considerar cualquier institución.
Promover un equipo con una
visión compartida
Ellos no creían en esto;
pero poco a poco ese sueño que es mío o que era mío ahora es el sueño de todos”
Inspirar una educación con
sentido
“Sueño con una escuela de
niños, jóvenes, adultos que puedan formar una sociedad más justa, más
responsable, más comprometida”
Primeros auxilios
psicológicos para maestros
Para poder liderar tenemos
que cuidarnos, protegernos (justamente y sobre todo en estos momentos) porque
si no vamos a colapsar ante las condiciones que impone gerenciar la adversidad.
Por eso desde el Servicio de
Atención psicológica de Cecodap instimos en:
- ·
No aislarnos. Cultivar la red social en
nuestro centro, comunidad, aliados
- ·
Mantener espacios para conversar y
encontrarnos
- ·
Mantener actividades placenteras (leer,
cantar, bailar, ver películas…)
- ·
Reír, el buen humor es un factor de
resiliencia
- ·
Realizar ejercicios físicos o práctica
deportiva
- ·
Alimentar nuestra espiritualidad (oración,
meditación, grupos de oración)
- ·
No sobreexponernos a noticias
- ·
Tratar de mantener nuestra rutina tanto como
sea posible
- ·
No juzgar el sufrimiento, tristeza, ansiedad
o malestar de quien lo padece
- ·
Ofrecernos a escuchar respetuosamente
- ·
Buscar apoyo profesional para nosotros u
otras personas cuando sea necesario. Tener la humildad de reconocerlo
- ·
Comprender que no podemos apropiarnos del
problema del otro, pero si ser empáticos y apoyar en la búsqueda de soluciones
- ·
No podemos ofrecer las soluciones sino
acompañar a que las personas las descubran
27-06-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico