Páginas

viernes, 2 de julio de 2010

Informe de la CEPAL 2010


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Debemos estar complacidos por el balance positivo que ha logrado América Latina y el Caribe en los últimos años pese a la crisis financiera global, indudablemente que son buenas noticias, los derrotistas nos dirán como siempre que no es suficiente, pero la realidad es que ha habido progresos según nos dice el informe que acaba de salir y cuyo titulo es “El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad”

Este informe que fue presentado el 1 de julio del 2010 en New York por el Director Regional Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic y Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto del CEPAL quien fue el organismo que coordinó el trabajo con otras 18 agencias, destaca los avances que se han hecho en la reducción de la pobreza extrema logrados entre el 2002 y el 2008, el informe nos dice también que el progreso se ha visto interrumpido por la crisis antes citada lo que puede aplazar las metas propuestas y contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

La pobreza extrema sé ha reducido a la mitad y ha alcanzado un 85% de progreso regional, el informe nos dice que si América Latina logra continuar con este ritmo, cumpliría el objetivo para 2015. Brasil y Chile, por ejemplo, ya lo han alcanzado, mientras que Perú está muy cerca de hacerlo y México ha hecho grandes esfuerzos y avances, sin embargo países como Bolivia, Guatemala, Honduras Nicaragua, y Paraguay les será más difícil alcanzarla.

Con respecto a reducir a la mitad el hambre que se padece, el avance hasta el momento ha sido del 55%, y sobre la educación en el ámbito primario en América Latina y el Caribe, la mayoría de los países destaca cifras muy cerca del 90% o superiores, nos falta subir eso sí el nivel secundario.

Las condiciones de la salud sin duda han mejorado, pero falta mucho por hacer, se estima que solo la tercera parta de los países podrá cumplir la meta de bajar al 50% la mortalidad infantil, sobre la igualdad de género las brechas han bajado de forma lenta, pero han bajado.

En cuanto a la sostenibilidad y el cuido al ambiente, el informe nos dice que el uso de productos que afectan la capa de ozono han disminuido y que las áreas protegidas han aumentado, pero advierte que aún hay una alta deforestación en América Latina.

Aunque todos estos avances son positivos, la región no debe descuidarlos y por el contrario, todos los gobiernos deberían duplicar los esfuerzos una vez la crisis se vaya alejando para conseguir la meta propuesta y lograr esa equidad social que tanto añoramos en nuestra región.

Fuente: http://www.eclac.cl/cgibin/getprod.asp?xml=/publicaciones/xml/1/39991/P39991.xml&xsl=/MDG/tpl/p9f.xsl&base=/MDG/tpl/top-bottom.xsl

Visita el Blog de: Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico