Páginas

martes, 22 de enero de 2013

“En la MUD hay quienes no están dentro de la unidad”



Yesibeth Rincón domingo 20 de enero de 2013
 yyrincon@panodi.com 

Entrevista a: Capriles

 El gobernador confesó que hay sectores de oposición que quieren una guerra en la calle. Asegura que la unidad no es una camisa de fuerza.

Henrique Capriles Radonski aseguró que los opositores que se la pasan cuestionando “no están dentro de la unidad” y solo están allí por un interés electoral. Señaló que le ha ganado en elecciones a dos vicepresidentes de la República. PANORAMA conversó, vía telefónica, con el líder opositor y gobernador de Miranda.

—¿Qué le dijo usted al vicepresidente Maduro en el Consejo Federal de Gobierno?
—Un saludo cordial, institucional, para mí lo cortés no quita lo valiente. Me sorprende que hay personas que critiquen que uno asista, esos que critican por lo visto no entienden lo que es la política. Yo represento a un estado y yo no puedo renunciar a las instancias donde nuestro estado tiene que estar representado. Algunas personas critican en aras de destruirme a mí, porque yo creo que a nadie le debe sorprender que yo esté allí y que extienda mi mano para saludar a otra persona. Yo le di la mano al presidente Chávez hace un poco más de dos años en la misma instancia. Es más inteligente el que tolera al que insulta, y esa es mi visión de lo que hay que tratar de lograr en Venezuela: diálogo, entendimiento y respeto.

—Pareciera haber un ala radical en la oposición y otra moderada, lo vimos en la AN, ¿está dividida la MUD?
—No, para nada. Ahora, hay personas que no están dentro de la unidad, se acercan a la unidad por un interés absolutamente electoral, o por conveniencia, pero no están en la unidad. Por eso digo que hay que ser muy cuidadosos de dónde vienen los lineamientos porque hace casi un año hubo primarias para elegir al candidato presidencial y quedó claro que entre Pablo y yo sumamos alrededor del 94% de los votos. Yo estuve por el 64%. Los otros que estaban allí, el Gobierno por supuesto encantado les pone un amplificador, pero eso no representa la inmensa mayoría de los venezolanos. Esas voces tienen el derecho de expresarse pero no les doy importancia. Nosotros estamos construyendo una alternativa en el país que eso no pasa por desconocer al que piensa distinto, nosotros no queremos otro Psuv en el país (...) No se equivoque el Gobierno pero tampoco se equivoquen aquellos que andan tratando de pescar en río revuelto, yo creo que no salen del Twitter, te invito a que revises cuántos mensajes escribe el señor Arria, ese señor se levanta en la mañana, se sienta en una computadora y pasa todo el día tuiteando, el día que yo lo vea en un barrio haciendo algún trabajo político, ¿cuántos votos sacó en las primarias?, no nos distraigamos, yo saqué 6 millones 600 mil votos, gané todos las ciudades principales del país, este proyecto tiene que meterse en la Venezuela más profunda. Los problemas de Venezuela no los vamos a resolver en La Habana, pero tampoco en La Haya.

—Esos radicales lo han criticado a usted y a Henri Falcón por las posiciones que han asumido, ¿no se sienten como en una isla en la oposición?
—Para nada, esos que critican yo te puedo decir quiénes son y cuál es el alcance que tienen, si son tan poderosos ¿por qué todo lo que dicen no lo hacen?, ahora estaban criticando que la oposición no quiere ir a una movilización el 23, ellos quieren que haya una guerra en la calle, pero ¿por qué no salen ellos? Yo todavía no he visto ni un acto de ellos con más de 300 personas. Yo me pregunto si estos señores se ponen de acuerdo con los radicales del Gobierno, porque los extremos se necesitan.

—Entonces ¿cómo se puede unificar a la oposición?, ¿por qué hay tantos matices allí?
—Es lógico, porque la democracia es eso, no es un partido único ni una sola forma de pensar.
—¿Esa tesis que manejan algunos de no reconocer al Gobierno no genera una anarquía innecesaria?
—Yo creo que esas personas se pueden contar con los dedos de una mano y sobran. Nosotros estamos en desacuerdo, creemos que la decisión del TSJ fue para resolverle el problema al Psuv, ahora, es una decisión del TSJ. Este es un problema que venimos arrastrando desde el día que decidimos no participar en la Asamblea Nacional, se eligió a unos magistrados al servicio de un partido.

—Si las sentencias son para acatarlas ¿por qué la oposición no las acata?
—Sí se está acatando, claro que sí, pero eso no quiere decir que no puedas protestar y decir que estás en desacuerdo porque sino no hay democracia (...).

—Usted ha dicho que el Gobierno está inoperante y le pide acciones...
—Paralizado por completo, imagínate tú a Maduro en Zulia diciendo, después de 14 años de Gobierno, que el problema de la inseguridad es culpa del capitalismo, ya eso está como rayado, el país quiere ver acciones concretas y el primer responsable de la seguridad del país es el Gobierno nacional. Es el mismo discurso para lavarse las manos (...).

— Si eso piensa del Ejecutivo ¿cuál es el diagnóstico que hace de la oposición?
—La oposición no es la que está gobernando sino el Gobierno, la oposición hace sus planteamientos buscando la posibilidad de que el país esté mucho mejor. Parte de la responsabilidad de hacer oposición es exigirle al Gobierno que cumpla lo que promete.

—El diario El País, de España, señaló que es difícil que usted acepte una candidatura cuando, según dicen, va directo a un matadero, ¿qué opina?
—El País no me ha entrevistado para estar diciendo eso (...). No han sido convocadas ni elecciones municipales ni presidenciales, yo lo que puedo decir es que el chavismo sin Chávez es profundamente vulnerable, ya yo llevo dos vicepresidentes que les he ganado, al último le ganamos ahorita y era el nombre que tenía mejor evaluación en las encuestas del Gobierno, de todos ellos, y fue derrotado en diciembre. Entonces, una cosa es Chávez y otra los demás. El liderazgo de Chávez, bueno, estuvimos cerca, lo que va a pasar a futuro solo Dios lo sabe.

—¿No cree que la unidad es una camisa de fuerza?
—No, para nada, por eso digo que el debate es bueno a lo interno. Esta semana estuvimos en una reunión con las principales organizaciones políticas y ahí hablamos de todo, puede haber posiciones distintas pero al final se decide.

—¿Qué conversó con Pablo en Zulia?
—Pablo es amigo mío, conversamos de todo, del tema nacional, no habíamos tenido la oportunidad de sentarnos para que me explicara el tema del Zulia, estuvimos largo rato hablando, de hecho, la visita fue fundamentalmente para eso (...) No fui al Zulia por la candidatura de Juan Pablo (Guanipa).
—¿Qué opina usted de la petición de revisión de candidaturas a la Alcaldía de Maracaibo?
—Si hay algo en lo que todos tenemos que tener un compromiso es con la unidad y la unidad hay que preservarla, cuidarla, fortalecerla, pero no es solo la unidad de la oposición, es la unidad de los venezolanos. Yo no tengo información de lo que puedan estar discutiendo en el Zulia, de cuál es la situación. No me corresponde a mí, hay una Mesa de la Unidad y los conflictos o debates que puedan haber todos deben ser resueltos y discutidos en la Mesa, yo no soy el que decide candidaturas.

—¿Qué opina de la posición de UNT que está renuente a cambiar al candidato de Maracaibo?
—Eso es tema de UNT, no tengo que dar opinión sobre algo que no me corresponde, en la MUD hay normas. Aquí no es si me gusta o no me gusta, hay que ser disciplinado con las decisiones porque si no cada quien hace lo que le parece, y la unidad nos ha costado construirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico