jueves, 24 de enero de 2013

Último CENSO confirma que la política social no sirve


Escrito por Natalia B. Sánchez  

Lo que dice el Censo, (no lo que dice quien dirige la vocería de la institución publicitaria que lo organiza) es que el mapa de pobreza en el país sigue inalterado. Los estados más pobres, siguen siendo más pobres, los municipios más pobres siguen siendo los mismos y los caseríos en miseria siguen siendo los caseríos en miseria. 

Esto significa que las oportunidades en el país siguen estando en los mismos sitios, las escuelas en las mismas calles, los ambulatorios en las mismas comunidades, la comida en los mismos centros de distribución, los caños llenos de basura siguen iguales, la calidad del agua es la misma, e incluso en números absolutos hay más ranchos y más pobres. 

Si hemos tenido por lo menos hasta el 2008 un “boom” petrolero con pocos precedentes la gran conclusión es que la política de redistribución de oportunidades del gobierno es tan pero tan mala que ni con muchos recursos a disposición se ha logrado alterar la estructura de oportunidades de la población venezolana (objetivo primordial de la política social estructural en cualquier país, e incluso más en un país autodenominado socialista). Lo que se expone del Censo son afirmaciones extraídas con pinzas de un conjunto de datos (que no se dicen) que muestran una realidad que no hace ningún favor al orgullo de “ser venezolano”.

Algo muy malo debe estar pasando en un país donde el instituto que nos cuenta (el INE) dice que solo uno de cuatro venezolanos es pobre y las universidades medimos que al menos dos de cada cuatro lo son. Alguien miente, sin duda. Y sería bueno que pensáramos quien lo hace. ¿Que gana el INE diciendo solo lo que le conviene al gobierno y dejando de decir lo que no le conviene? El sentido común nos dice que gana más, que las universidades haciendo oposición solo por hacerla. La Academia de este país (autónoma) no le debe nada a nadie, y seguramente por eso ha sido tan castigada últimamente. Esa Academia esta “cansada” de medir pobreza, y de analizar la data bruta del instituto mencionado y no hay duda de que en este país el pobre sigue siendo pobre. 

El merito si, atribuible a este gobierno es que ahora es más visible. La gente es pobre y el país es rico. Eso, que no puede explicarse bajo ninguna teoría económica comprensible, es explicable en Venezuela. Mientras más oportunidades tiene el gobierno, menos oportunidades tiene la gente, entrando en un prosaico juego “suma cero” criollo que hemos levantado con el socialismo rentista. Nosotros podemos hablar de las cifras de pobreza en el estado y mantenemos los estudios actualizados, por cierto, a la orden de quienes gobiernan (como siempre lo hemos hecho). La mitad de los zulianos somos pobres y quienes lo son, no están saliendo de allí con la política social “de mercado”, generalista y superficial que se brinda y que no le llega ni al 10% de ellos. 

Esta política social de “tienda” no es ni inclusiva ni inteligente, ni promotora de oportunidades. Ni siquiera es creíble el argumento de que “Es buena, porque es popular”. Habría que recordar que hemos tenido malos gobiernos en este país, que  han arrojado expresidentes muy populares ( ¡cuando los malos gobernantes de este país podían convertirse en expresidentes!). Leyendo el CENSO con objetividad lo que concluimos es que la peor política del gobierno es la política social y la mejor la de “comunicaciones y publicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico