Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2015

EL PROBLEMA CENTRAL por @jonatanalzuru67


Por Jonatan Alzuru Aponte



El problema central para el gobierno es que puede perder las elecciones. La razón es muy sencilla: la oposición sin aumentar su cantidad de votantes puede ganarle, porque una mayoría seguidora de la revolución puede abstenerse, no cree en el gobierno del Cabello Maduro; una gran mayoría del pueblo chavista no ve salida y, por   ahora, están en expectativas… Hay una inmensa mayoría del pueblo que no ve opciones… Allí está la gran herida de la gata boliburguesa, de los ricos con disfraz de pobre, y de allí es explicable su violencia, que se incrementará cada día contra el pueblo, bien sea opositor, colombiano, guyanés o… el ó será largo, porque cada día irá variando hasta que logre conseguir su objetivo principal, a saber: amalgamar a sus seguidores para enfrentar a un enemigo, expresado esto, de forma diáfana, en las elecciones parlamentarias e intentar traer a su redil a los chavista que ya no soportan ni el rostro de sus dirigentes, no soportan el cabello maduro en sus espaldas….

El ABC del manual de cuarta categoría, recomienda en estos casos, maximizar a un enemigo exterior o provocarlo, para consolidar sus fuerzas. Esa es la máxima de trabajo que regula la campaña de los débiles del cabello maduro para las elecciones de diciembre.

Trató de amalgamar a su fuerza alborotando el nacionalismo y emprendió su guerra contra Guyana, pero hasta sus propios aliados bostezaban en el discurso de guerra. El sopor pudo más que el nacionalismo. La gata sintió la herida más honda. Como las cúpulas empresariales son ellos mismos y no saben qué hacer para producir y el precio justo está disparado a la injusticia, la emprendieron contra el pueblo colombiano, tratando de mezclar el nacionalismo con el dolor de estómago por el hambre… Pero el pueblo chavista sabe que los únicos que merecen el nombre de un insecto, como bachaquero, son los que autorizan el paso de gandolas petroleras, los de charretera que tienen manchada el alma con el hambre del pueblo;  ésos, los que dan la orden de golpear y golpean… Pues bien, el asunto se les complicó porque allí no hay bostezo sino dolor, tristeza y llanto por tantas familias que empezaron a sufrir el destierro, el desierto; además, el sufrimiento empañó los ideales; las utopías se hicieron añicos, porque el ideal de una patria grande, de los pueblos unidos de Latinoamérica, se vio pisoteado; la mano del poder fracturó el espíritu de  pueblos hermanos; los movimientos populares de Colombia y Venezuela, no pueden respaldar una acción sistemática, no contra las oligarquías ni contras los poderosos sino, contra los humildes y sencillos… Allí se pone la cosa compleja, como picada de bachaco, rojo e intenso… entonces… La gata del cabello maduro, recurrió ayer al manual que le ha dado resultado en otras oportunidades: provocar a la oposición, para que se inicien otras confrontaciones.

Y lloverán, entonces, videos anónimos convocando a la guarimba, quizás un militar desaforado gritará que debemos derrocar al gobierno, adelantar un referéndum revocatorio y golpear al poderoso en las calles (promovido desde las zonas más oscuras del poder y respaldado por algún inconsciente, idiota –quién no sabe de qué trata el bien común- e irresponsable, opositor); de esa forma, piensan los poderosos boliburgueses, con un país revuelto y en conflicto, quizás podría levantar la cabeza la gata herida. Esa es la baraja que juegan en este momento. Y como la dirigencia opositora tiene una unidad pegada con saliva de loro, quizás, entonces, caiga una vez más en la trampa y su torpeza le dé un salvavidas a la gata del cabello maduro. Eso es lo obvio.
Lo que no es obvio, es la incertidumbre propia del devenir social. En los juegos sociales, las barajas nunca se terminan y entran y salen jugadores…  y los ríos pueden desbocarse o el agua puede filtrarse por donde quiera o, tal vez, se generen las condiciones para que florezcan alternativas... Eso no es solo un asunto del azar, sino de la firmeza frente al acontecer y la capacidad para articular a los movimientos sociales y políticos, en un momento y en un espacio determinado.


En estos tiempos se abre una compuerta, puede conducir a una fractura ética, estética y política que desbarate los huesos de nuestro pueblo o puede ser el crisol de un nuevo amanecer… Todo dependerá de la conducta no solo de los dirigentes políticos, sino de nuestras comunidades obreras, campesinas, profesionales, intelectuales, religiosas y sus voceros….  El juego se reinicia, se reinventa….  Y se tiene fecha para evaluar el comportamiento… al iniciar nuestro último mes del año 2015…. El futuro se construye con las acciones y las actitudes en el presente. Amanecerá y veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico