Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Por aquí pasará algo, Jesús G. Briceño


Por Jesús González Briceño, un día cualquiera de septiembre de 2015...

Los alimentos escasean  en  la República Bolivariana, hay más de  30 millones de almas, valen un ojo de la cara. Y menos mal que su tasa de crecimiento se ha frenado. hoy no es como antes, que las mujeres parían como ratas y conejos, aunque no hay condones, al recordar la conseja popular que en donde comen dos, también pueden comer cinco. La situación ha cambiado pero hay  demasiada gente y la hiperinflación me recuerda a la  países europeos después de la segunda guerra, cuando compraban por gramos, la gente se limitaba, no invitaba a nadie a su casa, porque no había presupuesto, la economía de guerra había devastado la producción y sus campos se arruinaron.

Pero  hoy nada importa que el circo haga colas inmensas, en  los supermercados privados y en la red bolivariana, no le molesta para nada, y la toma  con  paciencia porque después de varias horas estaba muy seguro, que no encontraría lo buscado y se contentaría con pepitonas y sardinas, la harina pan racionada hasta dos por persona, pero con el bachaqueo, allegados o familiares aumentará su poder de compra para revender en  el mercado Ilegal al que no se cala esas colas necesarias, de más de kilómetro y medio, bajo un sol inclemente y con lluvias, aunque lleven el paraguas, se fastidian y ladillan y hasta se muestran sifrinas, pero… POR  AQUÍ NO PASA NADA.

Y si van a las farmacias a buscar las medicinas  pa´el viejito de la casa, los niños, los enfermos y  las damas, no les importa encontrarlas, después de perder muchas  horas, visitan varias redes de boticas, no se enfadan ni dicen nada, ellos está muy  conformes porque  hay brujos por doquier que recetan brujerías y la oración del tabaco, y además nunca se olvidan que en época gomecista no habían  toallas sanitarias, ni pañales desechables ni jabones de tocador, inclusive se usaba el periódico como papel sanitario y no habían váter closet ni bañeras en la casa  y se lavaban con totumas en el rio Guaire y hacían sus necesidades en el escusado del patio, y en muchos pueblos de antes no había electricidad y se alumbraba con velas, ¡que hoy no valen nada!, y mechurios de querosén, parecían unos gatos alumbrando la oscurana para evitarlas serpientes y alacranes que tanto proliferaban y… POR AQUÍ NO PASA NADA.

Llegando a mi casa  encontré a la  vecina María Esperanza, la que  veía alborozada y le dije ¿qué te pasa?, rápido  me contestó que venía del frigorífico y no había encontrado carne,  que de vacuno costaba unos 1500 bolos y del pollo ¡ni te diga!, la pechuga vale más  de mil el  kilo , lo demás es superior a quinientos, cuando el año pasado estaba regulado en 18 bolivianos,  pero me dijo despreocupada en este fin de semana me voy pa´ Calabozo, a decirle a mi cuñado me cace algunos conejos y se vaya a la montaña a buscarme una lapa y de los cochinos que tiene reservados pa´las pascuas, mate el más gordito pa´resolver la carestía; y al entrar a su casa, la hija, sin espavientos, le dijo, ! no hay agua  por racionamiento, y la luz  también se fue! Por  favor, no te preocupes, anda y prende la fogata  que tu papá trajo  leña del campo, y el liquido no hará falta porque creo  que va llover y yo tengo los tambores  preparados  para recogerla del techo y así nos remediaremos y… POR AQUI NO PASA NADA.

Al ver aquella situación me resguardé en mi casa, gritándome mi mujer que me apurara y cerrara todas las puertas, el garaje, ponle el candado, rápido, la verja del jardín, no la dejes abierta y no te olvides de cerrar las dos puertas de la entrada , porque esta mañana me avisaron que por aquí en la urbanización habían robado  un vehículo, un mujer secuestrada, se metieron en su apartamento, menos mal no la mataron, le hicieron algunas maldades que a lo mejor no te cuento porque no avergonzaría de lo que le hicieron a la buena  amiga  Mariana. El consejo comunal me  mandó por internet un correo  proporcionando los teléfonos de la policía municipal y del cuadrante del plan de seguridad que nos toca para avisarle por si hay algunos tipos raros de esos que andan rondando a ver a quienes asaltan para o quitarles los carros y los celulares de marcas, ten mucho cuidado, Pedro, que no es nada para asustarse,  es algo muy normal lo que por aquí está pasando, pero hay que vivir guardado en sus propios domicilios y… POR AQUÍ NO PASA NADA.

Un diario capitalino saca todos los días los muertos ingresados a la morgue der Caracas, solo en este año sobrepasan los 4000, hombres, jóvenes y adultos, mujeres y policías, y los que mueren en las cárceles, que me parece normal, es igual que en Medio Oriente, en Pakistán, en Siria y en Irak, eso ocurre diariamente. Son miles de asesinatos, no importa lo que pasa por aquí, es algo muy natural por ser más de treinta millones habitantes, según las cifras del INE, es un número muy alto en un país que importa casi todos sus alimentos, sus medicinas, insumos, maquinarias y materiales, porque aquí no hay producción, ni nada que se parezca, por los millones de hectáreas, cientos o miles de industrias y comercios expropiados. Y las cooperativas y comunas  productivas que han recibido un realero pero no se ve el queso a la tostada. Pero sirven pa´comprarse bellas casas y apartamentos, joyas preciosas y carros muy lujosos en Miami, y tener cuentas multimillonarias en bancos norteamericanos en el Reino de Andorra, pero hay que seguir el consejo dado repetidamente por el cacique supremo de la PEQUEÑA VENECIA que ser rico es una vergüenza y… POR AQUÍ NO PASA NADA.

El otra fui una reunión universitaria para ver cómo iba el proceso de contratación colectiva, y ya me dieron un dato que aprobaron un pírrico aumento para todo el personal de la educación superior, yo le dije sin asombro, vale, métete a bachaquero, a zapatero remendón,  o vendedor de hamburguesas o perrocalientero, porque eso de estudiar para enseñar a los niños, jóvenes y adolescentes, es un pésimo negocio. Acuérdense que es mejor meterse a otra profesión, la de pran, o delincuente de cuello blanco, porque nadie te detecta. O mejor a revoltoso, el más calificado oficio que saca la gente de abajo, te consigues los contratos,   un consejo comunal, a chofer o vigilante de un personaje importante y verás cómo te cambia tu suerte. Y el colega de la federación, sin enojos, en la misma reunión, dijo todo excitado y… POR AQUÍ NO PASA NI  PASARÁ NADA.

Y otro colega me dijo con rabia, echando peste y maldiciones, sin saber que era un enchufado y  un alto funcionario, tú estás muy equivocado, ¡cómo que no pasa nada!, has leído las encuestas, el robo que nos está haciendo el gobierno guyanés, el problema de la frontera entre Colombia y Venezuela, la deportación masiva miles de colombianos, que a pesar de todo, son nuestros vecinos y hermanos; la hiperinflación, la guerra económica y la escasez de alimentos, además  de otras hiervas que nos conducirá irremediablemente a la quiebra del SISTEMA  y lo último  dicho por el gurú  de LA HEINZ, que  nunca se ha  equivocado y ha sido el mejor consejero de este negocio, una causa tan hermosa para  la mayoría de connacionales,  que el CHAVO va palo abajo, a pesar del dictamen del Chanchullo Electoral,  ratificado por los fantoches, las  máximas autoridades que las elecciones han sido limpias y justas y  que la oposición nunca las ha ganado ni ganará el 6D, aunque la mayoría la ha votado, habrá  pobreza  para rato…, Pero no es verdad caballero AQUÍ PASARÁ ALGO MUY GRAVE  PRONTO SE REVERTIRÁ ESTA SITUACIÓN Y LA GENTE EXCLAMARÁ, ¡AQUÍ  SI HA PASADO UN CAMBIO QUE LOS ECHÓ DEL PODER Y SE QUEDARÁN PELANDO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico