Honorable diputado
Juan Requesens
Presidente
Subcomisión de Educación de la
Comisión de Desarrollo Social
Asamblea Nacional
República Bolivariana de
Venezuela
Las organizaciones que
suscriben han tomado la iniciativa de enviarles este primer documento, de
carácter introductorio, con el fin de señalar algunos elementos de la profunda
crisis que vive la educación venezolana, sus causas estructurales, algunos
problemas puntuales que la identifican y la necesidad de unir las distintas
corrientes del pensamiento democrático para impulsar las transformaciones
requeridas en el sistema.
Hemos construido a lo largo de
los años una fecunda relación entre los padres, docentes, estudiantes,
universidades, iglesias, academias, medios de comunicación y otras
organizaciones de la sociedad civil, aspirando extenderla a gobiernos
regionales y locales y otras entidades pertinentes.
Es haciendo uso de esa
legítima representación que nos hemos preparado para trabajar coordinadamente
con la Asamblea Nacional, alentados por el mayor activismo y preocupación
político-social que está desplegando. De entrada, sabemos que esta Asamblea
desea darle un alto rango a la materia educativa, razón más que suficiente para
que trabajemos en forma unida.
La crisis del sector, como el
país siente y sabe, abarca todos los subsistemas y modalidades. Va desde
la Educación Básica hasta la Universitaria, incluyendo la Especial –cuyo
abandono es alarmante- y otras modalidades de formación, así como los programas
de emergencia que han pretendido dar respuesta a este grave problema, como son
las misiones educativas.
Hemos identificado que la
causa fundamental de esta situación se encuentra en la concepción no
democrática que guía las acciones del Gobierno Nacional en esta materia.
Resulta preciso subrayar como
síntoma de descomposición nacional el deplorable estado a que ha sido reducida
la enseñanza universitaria. Evitar que colapse es una obligación moral de todos
los comprometidos en la tarea de salvar a Venezuela. Por ello no podemos
priorizar nuestra atención en uno u otro subsistema, sino sobre todo su
conjunto.
Abordaremos con ustedes las
causas estructurales y la índole del lamentable modelo educativo vigente. Es un
sistema no participativo, estrangulado sin causa racional por el gobierno
nacional y maltratado por la falta de atención a sus problemas reales que
incluyen carencias en inversión, planificación y gestión del sistema, así como
el desmejoramiento de la calidad de la enseñanza e imposición de un pensamiento
único, orientado a destruir el pluralismo de las ideas propio de las sociedades
democráticas, que son las verdaderas garantes de los derechos humanos.
Entre ellos, valdría la pena
destacar, por su incidencia en la propia vida de las comunidades educativas,
algunos problemas puntuales que son del dominio de la opinión pública, tales
como la degradación de los salarios y condiciones de trabajo de los docentes,
el ruinoso estado de la infraestructura escolar y la peligrosa mengua del
Programa de Alimentación Escolar, después de haber sido centralizado.
Resulta imprescindible
comenzar por elaborar una línea estratégica común que, en tiempo y espacio,
oriente eficazmente los esfuerzos en el marco de la diversidad de las
corrientes de pensamiento. Se trata de conjugar las opiniones de todos los
sectores participantes en el proceso educativo, para transformar hondamente
nuestra precaria educación.
Quisiéramos iniciar el primero
de muchos y futuros encuentros con una proposición preliminar: que la Asamblea
Nacional, en uso de sus atribuciones constitucionales, declare la Emergencia
Educativa y promueva la constitución de una comisión mixta de amplia
participación de este órgano legislativo y de los factores actuantes en el
sector, con el objeto de abordar ahora mismo la delicada tarea que nos ocupa.
La Educación, después de la
Constitución, es el segundo pacto social de envergadura nacional.
Teniéndolo presente esperamos de este encuentro que ahora iniciamos, tenga el
más consensuado, viable y generoso de los resultados.
Cordialmente, suscriben,
Fundación Casa Uslar Pietri
Federación de Padres-
Fenasopadres
Observatorio Educativo
Venezolano
Colegio de Profesores de
Venezuela
Memoria Educativa de Venezuela
Movimiento de Educadores Simón
Rodríguez
Federación Venezolana de
Maestros
Asociación Civil Forma
Exrector Universidad
Pedagógica Libertador
Asociación Civil Asamblea de
Educación
Asociación Civil Provive
Federación de Trabajadores del
Magisterio
Asociación de Profesores Upel-
Aproupel
Red de Derechos Humanos en
Educación
Instituto Pedagógico de
Caracas-
Asociación de Jubilados-
Asojubypen
Asociación Civil Padres
Organizados
Escuela de Educación- UCAB
Asociación Cáritas de
Venezuela
Organización Fe y
Alegría
Consejo Nacional de Laicos
Asociación Nacional de Instituciones
Privadas- Andiep.
Asociación de Educación
Popular- Apep.
Asociación Venezolana de
Educación Católica –Avec.
Asociación Civil Educación
para todos- Ept.
Centro de Reflexión y
Planificación Educativa –Cerpe
Doctorado Escuela de Educación
UCV
Federación de Trabajadores de
la Educación
Colegio de Licenciados en
Educación- Clev
Instituto de Altos Estudios-
IESA
07-03-16
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