Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2017

"El diplomático enchufao" por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


Los venezolanos residentes en Australia, fueron sorprendidos con el “cierre técnico” de la embajada. Todos se preguntaban sobre cuáles fueron las razones para tomar esa drástica medida. Ninguno de los funcionarios acreditados por nuestro país daba información al respecto. La incertidumbre era cada vez más creciente.

El silencio, finalmente fue superado, cuando el periódico australiano The Daily Telegraph, pone al descubierto “las razones técnicas”. Señalando, que la causa fue una escandalosa situación de impago de alquileres……. Nadie podía creerlo, una embajada que no cumple con sus compromisos contraídos.

En los detalles publicados, se pudo conocer que el propietario de la residencia donde opera la Embajada de Venezuela en Australia, cansado de intentar el cobro de deudas por alquiler de la residencia, que suma a la fecha 50.748 dólares australianos (40.712 dólares estadounidenses) bloqueó este domingo, las entradas a su propiedad ocupada por la misión venezolana.

Del interior de la residencia, salió una persona, que increpó airadamente al propietario, reclamándole que estaba violentando la soberanía de Venezuela al bloquearle con vehículos todas las entradas a la sede.

-Tengo todo el derecho de proceder de la manera como lo estoy haciendo por que han incumplido con los pagos de alquiler y no dan la cara frente a los innumerables reclamos que les he formulado, le respondió el propietario. Además, le pido que se identifique para saber con quién estoy tratando y de paso conocer su rango o posición en la embajada.


- ¿No me conoces?…. ¿No sabes quién soy Yo?

No señor, discúlpeme ¿Quién es usted? …. ¿El nuevo embajador?

- No vale, le dijo en forma arrogante, Yo soy Cesar Baena. El primer esquiador de fondo suramericano en participar de una Copa del Mundo. Ganador del Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda. Récord Mundial Guinness de la mayor travesía con Esquís de ruedas sobre asfalto (Rollerskiing).

No es con usted, con quien quiero hablar, es con el embajador o el secretario de la embajada.

- Mira viejo, estas pelando bola. Yo soy el residente de esta casa. Tengo más de dos años viviendo aquí….soy una especie de “Honorary Diplomat”

¿What?...I do not understand.

- Que vaina con este viejo, soy un agregado a la embajada, designado directamente por el camarada Nicolás, en mi condición de deportista mundial…..único en el caso venezolano de haber participado en diversas competencias mundiales de ski……así que, vamos a ponerle un parao a esta vaina y me vas moviendo esos camiones o te caigo a coñazos.

Páguenme primero, respondió el propietario.

- Y sin mediar palabras, el inquilino de la embajada le cayó a golpes.

Al intervenir la Policía Federal Australiana, levantó cargos por agresión contra Cesar Baena el esquiador, por golpear al propietario de 74 años en el tranquilo suburbio de Canberra de O’Malley.

En el informe policial, se describe al agresor de la siguiente manera:

Baena, de 30 años, fue el único venezolano seleccionado como voluntario para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde fue asignado al ecuestre. Entonces tenía apenas 18 años y ya reclamaba atención mediática hacia su logro personal.

Luego afirmaría que esa experiencia le permitió descubrir su “gran pasión”, el esquí, un deporte que había practicado su padre en alguna oportunidad. Un año después de Atenas participó en un programa de intercambio en Colonia, Alemania, en casa de una familia que practicaba esquí, y en 2006 comenzaba la ruta hacia su sueño, como voluntario del Centro de Prensa de los Juegos de Invierno de Turín 2006, De cara a los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, afirmó tener asegurado un wild card, pero la invitación nunca llegó, Luego intentó colearse en los juegos de Sochi 2014, pero se quedó con los crespos hechos al serle negados los recursos por la inexistencia de una federación nacional que avalara su participación

A partir de ese momento, se autonombró presidente, delegado y entrenador de la Federación Venezolana de Deportes de Invierno y estableció su “Modus Operandi” para la búsqueda de recursos económicos o patrocinios comerciales que financiaran su gestión personal. Así, logró una beca de Solidaridad Olímpica otorgada por el Comité Olímpico Venezolano y aprobada por el Internacional (COI), que consistía en 1500 dólares mensuales.

La búsqueda de divisas, lo llevó a “Entrenar” grupos fantasmas para exigir más recursos económicos. Uno de ellos, el tristemente recordado Adrián Solano, que en el Mundial de esquí nórdico, celebrado en la ciudad de Lahti en Finlandia, declaró a los medios que ¡¡¡No conocía la nieve!!!!....y su patética actuación fue el hazmerreír en el mundo entero.

Baena, aseguró, su dirigencia deportiva como presidente, delegado y entrenador de una federación fantasma, y consolidó su autocrática actuación cuando el 29 de agosto de 2013, el presidente Maduro le confirió la orden Francisco de Miranda por su hito, y en esa oportunidad ¡¡¡lo invitó a difundir su deporte en Venezuela!!!!

El juez de la causa, al leer ese prontuario, se limitó a decir, que el acusado no representa a un “Honorary Diplomat” sino a un “Plugged in Diplomat” …..O sea un Diplomático Enchufao.

27-09-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico