Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2017

UNT Y LA DEFENSA DE ALEJANDRO ZERPA EXIGEN MEDIDA HUMANITARIA PARA QUE SEA TRASLADADO A SU CASA



Prensa UNT 28 de septiembre de 2017
@partidoUNT

a defensa y  la dirigencia  del Partido Un Nuevo Tiempo acudieron ante la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República a solicitar urgente medida humanitaria para el preso político Alejandro Zerpa, quien fue operado recientemente de la columna y el SEBIN pretende recluirlo nuevamente en la cárcel, a pesar de su delicado estado de salud.

El abogado de la defensa Carlos Daniel Moreno, señaló que hicieron entrega a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República de la documentación correspondiente a la situación delicada de salud del dirigente juvenil Alejandro Zerpa, quien fue operado recientemente de una lesión en el cervical producto de los golpes y malos tratos que le propinaron mientras estuvo recluido en los calabozos del SEBIN, durante los 11 días que estuvo incomunicado cuando fue capturado en agosto de 2015.

“Luego de dos años de intentar en innumerables ocasiones, al fin Zerpa fue operado, pero ahora el SEBIN pretende trasladarlo nuevamente al helicoide el próximo lunes 2 de octubre, cuando los médicos consideran que debe guardar reposo absoluto por lo delicado de la operación, se trata de vertebras y discos de la columna, de la cervical, que amerita de equipos ortopédicos, cuidados especiales y condiciones de salubridad e higiene que no tiene el centro de reclusión del SEBIN. Él tiene que pasar su pos operatorio en un sitio donde pueda recobrar plenamente su salud, por lo que pedimos que sea trasladado a su casa, que le otorguen una medida cautelar y le den casa por cárcel”.

Agregó que no quieren que Zerpa pase por el desenlace fatal del concejal Andrés García, por una conducta negligente e indiferente por parte del gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado. Por lo que le están pidiendo a la Defensoría del Pueblo que tramita una medida cautelar sustitutiva, de la privativa judicial de libertad, por razones humanitarias.

“Zerpa tiene que recobrar plenamente su salud tal como lo establece el artículo 83 de la Constitución Nacional, que señala que es una obligación del Estado el derecho a la salud y esto cobra mayor relevancia con las personas que se encuentra privadas de libertad, como es el caso de mi defendido a quien se le debe otorgar la medida humanitaria de casa por cárcel, para que pueda recuperarse de su situación de salud”.

Finalmente destacó que el juicio de Zerpa ha tardado más de dos años para que se aperture y no por causa imputable a Zerpa o de los coimputados, sino porque el tribunal no da despacho, o porque el SEBIN no hace el traslado, es decir ya la medida cautelar privativa de libertad decayó.

“Así lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, que luego de dos años una medida de coerción personal decae en el tiempo. A parte que no tiene sentido la medida y Zerpa tiene derecho a ser juzgado en libertad. Ahora se presenta esta circunstancia de salud, que debe ser considerada”.

Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico