Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

Oren por los gobernantes a pesar de sus errores, por @Pontifex_es



Papa Francisco 23 de septiembre de 2017

"Todos como cristianos debemos orar por los gobernantes que han sido elegidos aunque no estemos de acuerdo con sus políticas", este fue el mensaje del Papa Francisco durante la misa en la Casa Santa Marta este lunes pasado, mientras reflexionaba sobre las lecturas del día.

El Santo Padre tomó como punto de partida la Primera Lectura de la Carta de San Pablo a Timoteo, donde se pide que se ofrezcan súplicas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por los reyes y por todos aquellos que posean algún tipo de autoridad. En el Evangelio del día, un líder romano, el centurión, ruega para que su siervo sea sanado.

Reconocer su subordinación.
 
Este hombre sintió la necesidad de orar, porque sabía que no tenía todo bajo su control. Sabía que por encima de él había otro que estaba realmente a cargo. El centurión tenía soldados como subordinados pero también era consciente de ser un subordinado. Esta manera de pensar lo llevó a orar.

Si los líderes no oran, se cierran en un círculo auto-referencial o en el de su partido, un círculo del cual no pueden escapar. Es importante ser conscientes de que todos estamos subordinados a alguien más poderoso, pero también es importante tener en cuenta que si hay algo que es más poderoso que los mismos líderes políticos, es el puebloque les dio a esos líderes su poder, y, por supuesto, Dios, de quien su poder viene a través del pueblo. Los líderes políticos oran cuando son conscientes de ser subordinados.

Los gobernantes deben orar.

El Papa Francisco agregó que la oración es muy importante en líderes políticos ya que deben destinarla al bien común de las personas que han depositado su confianza en ellos.

Justo después recordó una conversación que tuvo con un líder político que pasaba sus días al menos dos horas orando a pesar de estar completamente ocupado.

Un líder debe pedir a Dios la gracia de gobernar bien, así como Salomón, que no pidió riquezas ni oro, sino la sabiduría para gobernar.

Los líderes políticos deben pedir al Señor la misma sabiduría. Es muy importante que los líderes oren pidiendo al Señor que mantenga claro en su conciencia el ser subordinados y el no intentar apoyarse en un pequeño grupo o cerrarse en sí mismos.

Para los que se opongan a estas declaraciones por agnosticismo o ateísmo, el Papa Francisco comentó:

Si no puedes orar porque va en contra de tus creencias, enfréntate a tu conciencia con la sabiduría de tu pueblo, pero no permanezcas aislado con el pequeño grupo que conforma tu partido político. Esto es lo que conduce a volverse auto-referencial.

Oración por los gobernantes.

En la primera lectura, San Pablo nos invita a orar por los reyes, para que podamos vivir una vida tranquila y pacífica. Cuando los líderes políticos hacen algo que no aprobamos, son criticados o alabados, pero a menudo simplemente afirmamos que no votamos por ellos y fingimos que no nos importa lo que hagan. Pero no debemos dejar abandonados a nuestros gobernantes.

Necesitamos acompañarlos con nuestra oración. Los cristianos deben orar por sus líderes, incluso si toman decisiones erróneas o hacen cosas malas. En este caso, necesitan aún más la oración.

Oren y hagan penitencia por los líderes. Así como lo dice Pablo, la oración intercesora es realmente maravillosa. Se debe orar por todos los reyes y por todas las personas en posiciones de poder. ¿Por qué? Para que podamos vivir una vida tranquila y pacífica. Cuando un líder es libre y puede gobernar en paz, toda la población se beneficia de esto.

Examen de la conciencia.

El Santo Padre concluyó pidiendo a los presentes que hicieran un examen de conciencia sobre su oración por los líderes:

Le pido este favor a cada uno de ustedes, tomen sólo cinco minutos, no más. Si eres un líder, pregúntate:

¿Rezo por aquel que me dio poder a través del pueblo? Si no eres un líder: ¿Rezo por mis líderes? Sí, por este y por aquel sí, porque los apoyo y me gustan; pero por otros, no. Estos últimos necesitan mucha más oración por esas mismas razones ¿Rezo por todos los líderes?

Y si encuentras en este examen de conciencia que no has orado por tus líderes, debes llevarlo a la Confesión, porque no orar por los gobernantes es un pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico