Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2020

Canciller de Costa Rica: »Se necesitan más mecanismos de presión contra Maduro», por @crhoycom




Carlos Mora 18 de febrero de 2020
@crhoycom

Reitera que gobierno no apoyará una intervención armada en Venezuela.
Anuncia una mayor cercanía del país a la región centroamericana.

El nuevo canciller de la República, Rodolfo Solano Quiróz anunció que Costa Rica jugará un rol más propositivo y activo en la búsqueda de una solución a la crisis política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela. A la vez, aseguró que bajo su conducción de la diplomacia y la política exterior, el país buscará un mayor acercamiento con la región centroamericana, la cual empezará a recorrer en los próximos días.

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores concedió una entrevista a CRHoy.com en su despacho de la Casa Amarilla, institución a la que entró a sustituir al excanciller Manuel Ventura, quien dejó la entidad en medio de cuestionamientos y críticas. Durante la entrevista, Solano se hizo acompañar de sus dos vicecancilleres; Chistian Guillermet de Asuntos Multilaterales y Adriana Bolaños de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional.

Solano no quiere que la Cancillería y a la política exterior del gobierno se les vuelva acusar de dubitativa, precipitada o que asume posiciones con tardanza. La contundencia y rapidez con la que el país censuró la semana pasada al régimen de Nicolas Maduro por no permitir el ingreso a Venezuela de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será la tónica de ahora en adelante, dijo Solano.

El país intensificará sus acciones en el seno del Grupo de Lima y el Grupo de Contacto.

“Lo que he hecho esta semana es ser coherente con la tradición histórica de la identidad costarricense y el gobierno lo tiene claro y está comprometido con eso. Si seguimos haciendo las cosas como las hemos venido haciendo, vamos a seguir teniendo los mismos resultados; por eso tenemos que cambiar las formas de hacerlas. Vamos a enfocarnos en ser más creativos, más innovadores y como arriesgamos y convocar a nuevas propuestas de solución para el pueblo venezolano. Cada día que pasa lo estamos aceptando como normal y cada día que pase nos vamos a ir haciendo más desentendidos y no puede ser. Se necesitan más mecanismos de presión al régimen de Maduro”, dijo Solano.

Eso sí, Solano agregó que el país no respaldará una intervención militar en ese país.

Cancillería volverá los ojos a Centroamerica.

Otro propósito que trae consigo el nuevo Ministro es volver acercar al país a sus vecinos de la región centroamericana e impulsar una reforma al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para que responda a las nuevas demandas de la región.

Solano adelantó que parte de este esfuerzo por acercar más a Costa Rica con sus socios naturales pasa por iniciar -en próximas semanas- una gira de trabajo por los países del istmo.

Esa contundencia en el caso de Venezuela también se llevará a las problemáticas que enfrenta la región, como es el caso de Nicaragua.

“Nos vamos a manifestar oportunamente y con contundencia cuando los casos lo ameriten”, dijo Solano en relación al pronunciamiento del país del domingo por lo que acontence en El Salvador a raíz de los conflictos entre el gobierno de Nayib Bukele con el Congreso salvadoreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico