Páginas

viernes, 28 de febrero de 2020

¡Prohibido correr! Por @cecodap @fernanpereirav


Por Fernando Pereira


La Evaluación de Seguridad Alimentaria en Venezuela realizada durante 2019 por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas acaba de revelar que una de cada tres personas está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia; uno de cada cinco hogares tiene un nivel inaceptable de consumo de alimentos.

“Es un tercio del país que está en una situación de hambre concreta y que puede estar, en este mismo momento, preparando sus cosas para irse” como expresó a Efecto Cocuyo la experta Susana Rafalli.

Alerta con la obesidad

Los niños que están en esos hogares no son los únicos en el país que confrontan problemas alimentarios. Una dieta insuficiente y pobre en calidad está presente generando una mala alimentación. La Organización Mundial de la Salud recién ha dado a conocer las Directrices sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño (para menores de 5 años)

Se ha establecido que la inactividad física es un importante factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y un elemento que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad. La primera infancia es un período de desarrollo físico y cognitivo rápido, y una etapa durante la cual se forman los hábitos de los/las niños/as”

Uno de cada cinco niños tiene sobrepeso y obesidad; el aumento ha sido de 20% en los últimos años; advierte la OMS sobre generaciones inactivas en el tiempo libre que traen como consecuencia:

Problemas de salud, incluyendo hipertensión y trastornos metabólicos; baja autoestima; mayor probabilidad de ser acosados y discriminados; mayor riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular cuando adulto.


Alternativas: Promover el consumo de alimentos saludables; actividad física; atención prenatal; control de peso; considerar la salud y nutrición como prioridad desde la primera infancia

Enfoque de las 24 horas

La OMS orienta hacia la distribución equitativa entre el tiempo para actividad física, para el sueño y el tiempo sedentario.

Actividad física

Desde los lactantes (menores de un año) que no deberían estar más de una hora en una misma posición en cunas, coches, mantenerlos activos para que puedan jugar en el piso; los que no pueden colocarlos de barriga durante 30 minutos varias veces al día.

Los de 1-2 años deben realizar al menos 180 minutos en varias actividades físicas durante el día. De 3 a 4 deben realizar al menos 180 minutos de los cuales 60 sean para actividades de intensidad moderada o enérgica.

Tiempo de sueño

Deberían tener de 14 a 17 horas (0 a 3 meses) y de 12 a 16 horas (4 a 11 meses) de sueño de calidad.

11 a 14 horas (1 a 2 años) y de 10 a 13 horas (3 a 4 años) incluyendo siestas.
Actividades sedentarias

Los lactantes (menores de 1 año) no deberían permanecer inmovilizados más de una hora seguida en cochecitos, sillas ni frente a pantallas de TV, videos, videojuegos)

De 2 a 4 años  no deberían estar más de una hora  frente a las pantallas. El contar historias y contar cuentos debería formar parte de la rutina en la primera infancia.

La OMS es categórica al afirmar que la sustitución del tiempo que un niño permanece inmovilizado o el tiempo sedentario ante una pantalla por actividad física preservando el tiempo suficiente de sueño puede proporcionar beneficios adicionales para la salud.

En los primeros años se instalan muchos de los problemas de salud física y mental que se comienzan a mostrar en la propia niñez y mayormente en la adolescencia. El sedentarismo tiene mucho que ver con los hábitos de recreación y socialización de las generaciones actuales “pegadas a las pantallas”; también la inseguridad, violencia, falta de espacios para la recreación sana, los altos costos de actividades extraescolares que no pueden cubrir miles de hogares en el marco de la emergencia humanitaria que vivimos. Por último, normativas que atentan contra el desarrollo evolutivo de los niños prohibiendo que corran en los recreos para que no se suden o eliminando las áreas de recreación en condominios para que no hagan ruido.

La obesidad constituye un problema de salud pública. Urge rescatar una generación de niños que muevan todo su cuerpo y no solo los pulgares.

27-02-20





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico