Páginas

viernes, 21 de febrero de 2020

La Audiencia imputa al dueño de Globovisión por el saqueo de la petrolera venezolana PDVSA, por @AngelaMartialay




ÁNGELA MARTIALAY 20 de febrero de 2020

La juez cita al magnate Raúl Gorrín el próximo día 26 en la Audiencia Nacional para tomarle declaración en calidad de investigado

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha imputado este jueves al magnate venezolano Raúl Gorrín en la causa donde se investiga el saqueo de la empresa venezolanaPetróleos de Venezuela (PDVSA).

Según informan fuentes jurídicas, el investigado, dueño del canal Globovisión, ha sido citado a declarar el próximo 26 de febrero a las 10 horas en el tribunal. Gorrín es una de las personas más buscadas por Estados Unidos por delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gorrín, de 51 años, está acusado de nueve cargos de blanqueo por haber pagado supuestamente millones de dólares en sobornos a dos altos cargos venezolanos, incluido el extesorero nacional Alejandro Andrade, para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de transferir dinero para esos funcionarios, Gorrín habría pagado gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, añade la Justicia norteamericana, realizó pagos a través de múltiples empresas fantasma, informa Europa Press.

Ese mismo día deberá comparecer como testigo en esta causa, Ceciree Carolina Casanova Rangel, ex gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas (ECD).

La justicia española, en una investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción española, trata de localizar el dinero que fue sustraído de PDVSA y transferido a España de manera presuntamente irregular. La Audiencia asumió las pesquisas sobre investigado la petrolera tras aceptar la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.

En el marco de este procedimiento, la Fiscalía española considera que el que fuera viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, Nervis Villalobos Cárdenas, es "pieza esencial" de un sistema de defraudación y apropiación del patrimonio de la petrolera y de otras empresas públicas de Venezuela como Corporación Eléctrica S.A. Anticorrupción atribuye a este ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez hacer de España un territorio de blanqueo de capitales procedentes de delitos de defraudación, apropiación y corrupción ocurridos en Venezuela.

Los fondos habrían sido 'lavados' a través de la compra de bienes inmuebles y sociedades pantalla en nuestro país.

Junto a Villalobos están siendo investigados en esta causa, el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa, el yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, así como Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de Pdvsa, y la mujer y uno de los hijos de Rincón, magnate venezolano residente en EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico