Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2020

Cuántas verdades, mentiras y misterios hay sobre el caso Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, por @alnaviocom




Daniel Gómez 25 de febrero de 2020
@alnaviocom

¿Cuándo supo el gobierno de Pedro Sánchez del viaje de Delcy Rodríguez? ¿Se reunió o no se reunió con Ábalos? ¿Cuánto duró el encuentro? ¿Se vio con empresarios? Estos son algunos enigmas pendientes sobre el caso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro. Pero hay algunos puntos que ya se han verificado, y desmentido.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, sólo ha sido claro y contundente en estos dos puntos del caso Delcy Rodríguez:

- Que se impidió que la vicepresidenta de Nicolás Maduro ingresara en España. Para ello debió cruzar el control de pasaporte y no lo hizo.

- Que se evitó una crisis diplomática con el régimen en Venezuela.

Por la firmeza con la que lo expresó Ábalos, estos puntos se dan por ciertos. Como también es cierto que Delcy Rodríguez manejaba una agenda petrolera en Madrid. Así se lo confirmó al diario ALnavío una fuente que tenía constancia de al menos una reunión. Y constancia además de que la vicepresidenta chavista pretendía pasar de incógnito por la capital de España y hospedarse en un lujoso hotel de Madrid con un nombre falso. En este sentido cabe destacar lo publicado por los diarios El País y El Mundo: que desde diciembre de 2019 el gobierno y la policía manejaban información de que Delcy Rodríguez, aun estando sancionada, quería visitar España.

El diario ALnavío también ratificó que dos personas con poder relacionadas con el gobierno de Pedro Sánchez presionaron para que se produjera el viaje de Delcy Rodríguez y que en secreto ingresara a Madrid.

Otro asunto cierto es que la vicepresidenta de Maduro pasó la madrugada del 20 de enero en la sala VIP de la compañía Sky Vallet, la cual no es considerada espacio español ni europeo. En esa sala estuvo menos tiempo de lo previsto. La idea era que la tripulación descansara nueve horas para que continuara su viaje a Turquía. Era una escala técnica. Pero Delcy Rodríguez adelantó su plan de vuelo tomando otro avión comercial rumbo a Doha.

Dentro de las verdades también está lo dicho por el Juzgado de Guardia de Madrid. Este, tras una denuncia del PP, dictaminó que en el caso Delcy Rodríguez “hay indicios de delito”. Y que para descifrarlos las grabaciones del aeropuerto serán fundamentales. Aquí es cuando empiezan los misterios.

¿Qué pasó en la sala VIP del aeropuerto?

La sala de Sky Vallet tiene ducha, zona de descanso y un espacio de mesas y sofás perfecto para hacer reuniones. Delcy Rodríguez entró a esa sala acompañada de José Luis Ábalos. Lo que ocurrió allí dentro sólo lo aclarará el sistema de videovigilancia.

Por su parte, el ministro español ratifica que no se reunió con ella porque “ni hubo temas de interés que tratar, ni circunstancias, ni yo soy nadie para llevar temas de ese calado”.

Pese a esta versión de Ábalos, sigue existiendo la duda de si hubo o no hubo reunión. Si no: ¿Es posible que haya habido reuniones con otros funcionarios del gobierno? ¿Y con empresarios? Son otros interrogantes sobre la mesa.

Según publicó este jueves el diario El Mundo citando fuentes del Ministerio del Interior, el ministro Ábalos fue quien pidió la sala VIP del aeropuerto para Delcy Rodríguez e instó a darle “un trato adecuado”. ¿Pidió también que le habilitaran la sala de reuniones?

¿Cuándo supo el gobierno de España del viaje de Delcy Rodríguez?

La otra información que publicó El Mundo fue que el gobierno y la Policía conocían del viaje de Delcy Rodríguez 24 horas antes de que sucediera, por lo que se desmonta la versión del Ministerio de Exteriores de que les tomó por sorpresa. Una versión que la canciller, Arancha González Laya, ratificó este viernes en Cadena Ser.

En la entrevista González Laya reiteró que se enteraron del viaje de Rodríguez cuatro horas antes del aterrizaje. Que, por este motivo, Madrid habló con el régimen en Caracas para decirle que actuaran “de otra manera” en estos casos, porque “cuando hay personas que no pueden entrar y anuncian su llegada se dice que no van a entrar y entonces no vienen”.

Además, en la versión de El Mundo hay un detalle curioso. Al parecer, cuando el régimen anunció el viaje de Delcy Rodríguez, hubo una errata en el nombre de la vicepresidenta de Maduro que no permitió que el sistema policial ARGOS impidiera su viaje. ¿Es verosímil esta errata? ¿O se introdujo infundadamente?

Las mentiras

El caso Delcy Rodríguez también ha sido fruto de mentiras y exageraciones. Fuentes relacionadas con el chavismo le dijeron al diario ALnavío que la vicepresidenta de Maduro había entrado a Madrid y que había ejecutado su agenda de incógnito. Eso no fue así. No obstante, estas declaraciones del lado chavista coinciden con el libreto del régimen para desestabilizar y provocar, tal como apuntó el embajador de Juan Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri.

Otra mentira tiene que ver con las 40 maletas de Delcy Rodríguez y su comitiva. No eran 40, sino “una docena”, confirmaron al diario El Mundo las fuentes de Interior. Al diario ALnavío un testigo visual, en cambio, le dijo que eran alrededor de 20. Nuevamente, sólo las grabaciones determinarán cuántas maletas portaba la vicepresidenta de Maduro. Todo depende de cuándo se haya empezado a contar.

También se desmintió que la vicepresidenta de Maduro paseara por el Duty Free como algunos diputados de la oposición afirmaron en la sede parlamentaria.

En el terreno de las mentiras también están las primeras excusas de José Luis Ábalos. Dijo que el encuentro con Delcy Rodríguez “fue fortuito”. Que en unos 20, 25 minutos, aprovechó para recordarle a la vicepresidenta que no podía entrar a España. Como se ha venido demostrando, el encuentro ni fue fortuito, ni se limitó a 20 minutos. El propio Ábalos reconoció que se equivocó. Que cometió un “error de comunicación” y que se ha mantenido en silencio para “no desarreglar lo arreglado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico