viernes, 21 de febrero de 2020

Colombia gestiona atención a desplazados venezolanos, por Hugo Alexander Echeverry Cano




Hugo Alexander Echeverry Cano 20 de febrero de 2020

Cerca de 900 personas que habitan en territorio venezolano, se han visto desplazadas al municipio de Puerto Santander, en Colombia, por enfrentamientos entre bandas criminales y autoridades de Venezuela.

La gobernación de Norte de Santander está atendiendo a las familias para que puedan tener un lugar donde dormir, alimentos y artículos de higiene personal.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, dirige la operación para atender a la población desplazada, que supera las 900 personas que han ingresado a territorio colombiano en busca de protección.

“Es una situación crítica en el aspecto social ya que hubo un desplazamiento desde Boca de Grita en Venezuela a territorio colombiano, más de 1000 personas han llegado por operativos efectuados por las autoridades venezolanas en esta zona de frontera. Las personas con sus niños salieron con temor en busca de protección”, dijo Bautista.

Esta historia, aunque ya ha ocurrido en años anteriores, preocupa a las autoridades por la cantidad de personas que se han visto obligadas a salir de Venezuela, pues manifiestan que la cifra podría llegar a más de 1.500 personas si continúan los operativos del lado venezolano.

“La población sigue con temor y no ha habido estabilidad en el tema, eso hace que las personas sigan en Colombia, las familias son muchas colombo venezolanas, aunque hay un buen número que son personas venezolanas”, señaló el funcionario.

Las autoridades colombianas están creando un corredor humanitario para recibir a las personas que por miedo y por los hechos ocurridos, crucen la frontera hacia el lado de Colombia y poderles brindar atención integral, según se ha podido conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico