Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2020

Estados Unidos sanciona a filial de Rosneft por su apoyo al régimen de Maduro, por @DiarioTalCual




Tal Cual 18 de febrero de 2020
@DiarioTalCual

El Departamento del Tesoro destacó que en los últimos meses Rosneft Trading facilitó, en nombre de Pdvsa, el envío de barriles de petróleo crudo desde Venezuela hacia destinos como África occidental y Asia, además del transporte de crudo como parte de las deudas venezolanas con esa empresa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a una filial de la estatal rusa Rosneft por su continuo apoyo al régimen de Nicolás Maduro, al que la administración de Donald Trump considera "ilegítimo".

Además, el Tesoro estadounidense incluyó en su lista de sancionados a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva y presidente con la única autoridad de firma de Rosneft Trading S.A, por su implicación en las operaciones para favorecer al régimen venezolano.

Según la OFAC, Casimiro ha mantenido reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que han involucrado la evaluación de proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas para Rosneft Trading con Pdvsa.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro estadounidense Steven T. Mnuchin. "Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

En un comunicado, la OFAC explicó que Rosneft Trading es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso Rosneft Oil Company, y fue creada con el objetivo de ayudar a la estatal en sus proyectos en el extranjero.

Las actividades principales de Rosneft Trading son la comercialización y distribución, incluido el comercio, procesamiento y transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

El Departamento del Tesoro destacó que en los últimos meses Rosneft Trading facilitó, en nombre de Pdvsa, el envío de barriles de petróleo crudo desde Venezuela hacia destinos como África occidental y Asia, además del transporte de crudo como parte de las deudas venezolanas con esa empresa.

Ya Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y a quien Estados Unidos reconoce como mandatario interino, había advertido el sábado 16 que se iban a emitir nuevas sanciones contra empresas y particulares que apoyarán a Maduro para que permanezca en el poder.

El diputado Carlos Paparoni aseveró que esta sanción a Rosneft Trading es un mensaje para "quienes apoyan a la dictadura correrán su misma suerte. Comienza la fase de presión final contra las bases de sustento de la tiranía. Venezuela tiene un solo camino: la libertad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, dijo que "empresas o gobiernos que sigan en las prácticas para favorecer a la dictadura de Nicolás Maduro serán sometidos a sanciones por el mundo democrático (...) Todos sabemos las pretensiones de esta empresa de aprobar nuevos contratos con el regimen de Maduro por vías ilegítimas".

Marquina también consideró que Rosneft debería "abandonar" aquellos contratos que dicha estatal haya contraído en el país con el régimen de Maduro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico