Páginas

viernes, 21 de febrero de 2020

Suiza sanciona al banco Julius Baer por lavar dinero de Pdvsa, por @DImwinkelried




Daniel Imwinkelried 20 de febrero de 2020
@DImwinkelried

Según el regulador de Finma, el administrador de activos ha fracasado severamente en las relaciones comerciales con la FIFA y los clientes venezolanos. Los errores ocurrieron cuando Boris Collardi, el socio de Pictet de hoy, dirigió el banco.

El regulador del mercado financiero Finma le da al administrador de activos Julius Baer una seria reprimenda: entre 2009 y 2018, el instituto tuvo serias deficiencias en el lavado de dinero. Los ejecutivos del banco fracasaron en relación con supuestos casos de corrupción que involucraban a la compañía petrolera venezolana PDVSA y la asociación de fútbol Fifa. Julius Baer había "violado gravemente la ley del mercado financiero".

Documentación incompleta

La crítica de Finma a Julius Baer es extremadamente aguda. En los últimos tiempos, el regulador probablemente solo ha sido más duro con el BSI del Instituto Ticino. Esto había estado involucrado en transacciones dudosas con el fondo soberano de Malasia 1MDB, lo que llevó a Finma a actuar en 2016.

En Julius Baer, ​​la documentación de las relaciones con los clientes ("Conozca a su cliente") estaba incompleta, entre otras cosas. Las transacciones fueron monitoreadas y cuestionadas muy poco e inconsistentemente. Según Finma, a menudo faltaba información sobre cómo ciertos clientes habían obtenido sus grandes fortunas. El banco también realizó transacciones para un cliente, aunque sabía que había acusaciones de corrupción contra este cliente.

En general, Finma Julius Baer acusa al banco de no responder decisivamente a claros indicios de lavado de dinero. Se han tomado medidas, pero no con la consecuencia necesaria.

Falsos incentivos en la remuneración

Una vez más, Finma apunta a los principios de remuneración de un banco. En 2016 y 2017, por ejemplo, un representante de servicio al cliente en el instituto recibió millones de euros en bonos y compensaciones, a pesar de que Julius Baer había indicado a los clientes venezolanos del consultor a la Oficina de Informes de Lavado de Dinero.

Este aspecto es similar a los procesos en BSI, incluso si no fueran tan serios en Julius Baer. Aquí y allá, un empleado que rompió las reglas recibió bonos muy altos. En Julius Baer, ​​por ejemplo, el empleado mencionado recibió un bono especial como "mejor desempeño" en 2016.

Él es el ex empleado Matthias Krull. En octubre de 2018, fue sentenciado a diez años de prisión en los Estados Unidos por participar en una red de lavado de dinero. Krull era el banquero de ex funcionarios de PDVSA y miembros de la élite venezolana. Estos habían desviado dinero de la compañía petrolera.

El caso Krull, una vez más, da la impresión de que, en el pasado, los bancos no miraban lo suficientemente de cerca a aquellos empleados que obtenían grandes ganancias. Se les permitió seguir el lema de que no debes frenar al mejor caballo en el establo.

El gerente del banco Boris Collardi en el crepúsculo

La mala conducta ocurrió cuando Boris Collardi, ahora socio del administrador de activos de Ginebra Pictet, administró el banco. La presidió de 2009 a noviembre de 2017. Su gestión y la de la Junta Directiva son indirectamente criticadas por Finma. Julius Baer "tenía una pobre cultura de cumplimiento y riesgo", escribe.

Cuando Collardi encabezó a Julius Baer, ​​hubo repetidas sospechas de que el banco estaba poniendo demasiado énfasis en el crecimiento de los activos bajo administración y carecía de precaución. Esta suposición ahora parece estar confirmada. Julius Baer ahora ha notado que el rápido crecimiento de los activos bajo administración no solo está asociado con riesgos, sino que en muchos casos también hace poco por la economía. Hoy, el instituto presta más atención que antes a lo rentable que es un cliente.

Julius Baer acepta las conclusiones de finma

Julius Baer ya ha respondido al anuncio de Finma. Romeo Lacher, presidente del instituto, dice que se aceptan las conclusiones de la agencia.

Lacher ha sido presidente del administrador de activos durante diez meses y también representa un nuevo comienzo para el banco. Entre otras cosas, Julius Baer ha ampliado el cumplimiento. Según sus propias declaraciones, el número de empleados en este departamento ha aumentado en un 40% en los últimos años.

¿Otros procedimientos?

Para Julius Baer, ​​el llamado proceso de ejecución de Finma tiene varias consecuencias. Por el momento, es posible que el banco no realice adquisiciones que hagan que la estructura de la empresa sea considerablemente más compleja. Esta prohibición se aplica hasta que Julius Baer cumpla con todos los requisitos contra el lavado de dinero de Finma. Este período debe durar al menos un año. Julius Baer no podrá realizar adquisiciones importantes en esta fase. Por ejemplo, recientemente se ha corrido el rumor de que el banco ha vigilado a su competidor EFG.

¿La mala conducta seguirá teniendo consecuencias para los empleados o gerentes del banco? Finma dice que están verificando si se abren demandas contra individuos. Sin embargo, el obstáculo es alto. Los errores comerciales son una cosa; el otro es violaciones regulatorias. Probar eso es difícil y exigente.

A Finma todavía le preocupa la medida en que los bancos suizos estuvieron involucrados en el lavado de dinero en PDVSA. Examina el papel de otros institutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico