Páginas

miércoles, 29 de julio de 2020

Acuerdos y entendimientos entre venezolanos a lo largo de 200 años de historia por @centrogumilla



Por Centro Gumilla


El miércoles 23 de julio, la Fundación Centro Gumilla y la Academia Nacional de la Historia abrieron un espacio para presentar el libro Venezuela en Clave de Paz. Breve historia de la convivencia nacional (1820-2020). El evento virtual contó con la participación de los editores y tres comentaristas invitados para reflexionar sobre esta publicación desde distintas perspectivas.

El encuentro realizado mediante la plataforma de Zoom y transmitido en vivo a través del canal de Youtube Comunicaciones Gumilla, fue moderado por Juan Salvador Pérez y contó con las palabras de presentación de los editores del libro, el P. Manuel Zapata, s.j., director de la Fundación Centro Gumilla y Francisco Alfaro, investigador externo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar.

«Este libro quiere ser una reflexión hacia la resolución del conflicto político que vivimos los venezolanos», con estas palabras dio inicio a la jornada el P. Manuel Zapata, s.j., quien a su vez explicó que la idea del mismo «surgió a raíz de un foro promovido por Aquí Cabemos Todos y la Fundación Centro Gumilla«.

Por su parte, Francisco Alfaro añadió que «este libro busca reflejar que los venezolanos hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias» y, siguiendo a Rafael María Baralt y Ramón Díaz, resaltó que “las negociaciones pacíficas han sido los grandes motores de la historia”.

La jornada contó con la participación de Inés Quintero, prologuista del libro e historiadora; Mireya Lozada, investigadora y profesora de la UCV y el P. Alfredo Infante, s.j., párroco en la comunidad de La Vega, en Caracas y director de la revista SIC. También estuvieron presente los autores de los artículos del libro.

Inés Quintero hizo un breve recorrido por la historia de la convivencia nacional, de la cual explicó que se ha formado con una narrativa llena de violencia, debido a que «los trabajos de la paz no dan materia para la historia”.

En este sentido, Quintero explicó que el libro Venezuela en clave de paz busca romper con esa concepción para tener una perspectiva distinta de nuestra historia. No obstante, aclaró que no se trata de “un proyecto reivindicativo», sino que es un libro busca mostrar los «espacios de entendimiento» que ha habido en nuestra historia.

«La historia ha demostrado que ha sido posible y no veo por qué nosotros no somos capaces de lograrlo en el presente», sostuvo Inés Quintero respecto a la construcción de espacios de paz y acuerdos.


El análisis de impacto que ha tenido la polarización en el convivir nacional estuvo a cargo de Mireya Lozada, quien comenzó sus aportes apelando a la idea de que «los autores del libro nos recuerdan quiénes somos, qué hemos hecho y deshecho en términos de entendimiento y paz».

Así pues, explicó que el impacto que ha tenido la polarización en nuestra sociedad va desde la fragilidad interna de los partidos políticos hasta las manifestaciones sociales que son un claro indicador de la «lucha por reconocimiento de las minorías” y “la lucha por una identidad nacional”.

«La polarización legitima la violencia como mecanismo de control social y político», concretó Mireya Lozada sobre el impacto de la polarización en la convivencia nacional.

Por su parte, el P. Alfredo Infante, s.j. comentó sobre la significación social de los hitos para la convivencia nacional. En ese punto destacó la necesidad de discernir de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos en pro de la búsqueda de caminos que cesen la hostilidad, «la memoria es clave en los procesos de paz», acotó.

Asimismo, afirmó que «esta perspectiva de la paz no niega las otras perspectivas que también son reales». A juicio del P. Infante, «estamos en una deuda de sanación con la memoria para resignificar nuestro presente y para la paz futura».

El encuentro también contó con un espacio para responder las preguntas de los participantes de la jornada, quienes dejaron sus comentarios a través del chat de la transmisión en vivo en el canal de YouTube Comunicaciones Gumilla y mediante el chat de la plataforma de reuniones online Zoom.

Finalmente, la presentación cerró con el anuncio de una serie de conversatorios que se harán con los autores del libro. La cita será cada miércoles a las 10 am, a partir del 29 de julio.

Fecha
Conversatorio
Autores | ponentes
29 Jul.
10:00 am
Del conflicto independentista a la consolidación de la República de 1830
Francisco Alfaro Pareja
y Catalina Banko
05 Ago.
10:00 am
Del conflicto federal a la lucha por el pluripartidismo liberal
Tomás Straka
y Jean Carlos Brizuela
12 Ago.
10:00 am
De la transición de 1835 al Pacto de Puntofijo
Ysrrael Camero
y José Luis Da Silva
16 Sep.
10:00 am
De la pacificación de la guerrilla a la Constitución de 1999
Edgardo Mondolfi Gudat
y Rafael Simón Jiménez
23 Sep. 10:00 am
Los procesos de diálogo y negociación desde el 2002 hasta el 2019
Francisco Diez, Jennifer McCoy y Víctor Álvarez

27-07-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico