Páginas

domingo, 26 de julio de 2020

¿Dónde está la brecha? Por @garciasim



Por Simón García


El país continúa el descenso hacia su anulación. El régimen, ante la situación de destrucción del país y su creciente aislamiento internacional, debería formular y codirigir una formula viable de entendimiento nacional. Si no lo hace, aunque flote por algún tiempo en una ilusión de permanencia que dañará a futuro su propio proyecto, sus fracasos, terminarán por bajarlo de esa nube.

El poder pasaría a una fase de estancamiento crónico, cuyas consecuencias las sufrirán, en mayor grado que hoy, los venezolanos que ya no tienen como sobrevivir al choque entre el precio de la canasta básica y el ingreso mínimo mensual.

El informe Encovi refleja dramáticamente la aceleración de todas las crisis, un vendaval de problemas sociales que arrasará con el residual apoyo popular que aún tiene Maduro. Los diversos componentes de la macolla de poder están frente al dilema de dar un viraje o sentarse sobre las bayonetas para dar otra vuelta de tuerca hacia una dominación semi-totalitaria.

Pero, el desempeño de las fuerzas democráticas no va bien. Hay un sector de la oposición que mantiene una estrategia que se quedó en el pasado y otro que no se atreve a encabezar el retorno a una vía pacífica y electoral, no solo para no entregar posiciones y espacios al régimen, sino para elevar la capacidad de presión interna, restablecer el vínculo de la política con las necesidades de vida de la gente y construir condiciones para una gran coalición nacional que permita formar un gobierno estable y capaz de acometer, entre todos los actores, la reconstrucción del país.

Las preguntas que se hace la gente que aún tiene tiempo de ocuparse de los asuntos públicos, son precisas: ¿Dónde esta la brecha para abrir el muro de la minoría dominante?; ¿Cómo llegar hasta sectores que hoy están detrás del muro y unirlos a las visiones de país que porta la resistencia cívica? ¿ Cuáles son los líderes que van a orientar la organización y las políticas para luchar mejor y en otras condiciones el 6 de diciembre y el día después?.

La ruta está clara: mejor organización, más conciencia de cambio, volver a la gente, acuerdos en función de soluciones concretas a problemas de la población y para los cambios democráticos, gobierno de unidad e integración y elecciones presidenciales con árbitro independiente, contención del ventajismo, voto sin coacciones, conteo con auditoria social, protección a los testigos, observación internacional y un Plan República imparcial.


Hay que exigir, hasta el mismo día de las elecciones, el respeto a las leyes y a la voluntad del ciudadano. Todo lo que se logre ahora abona para triunfos en las elecciones de Gobernadores y Alcaldes el 2022. Son votaciones que acumulan el rechazo democrático a Maduro para ir a un referendo revocatorio que el régimen no pueda evitar ni sabotear.

En 1954, W.H. Auden, escribió un poema cuyo primer verso decía: “No hace falta saber lo que alguien hace/ para saber si es su vocación/ basta observarle los ojos”. El momento actual es oportuno para mirar a los ojos a un liderazgo que no puede sumirse en la confusión de los ciudadanos, desmotivados con razón a ir a votar sólo para cumplir un rito.

Los líderes tienen que romper la incertidumbre y arriesgarse a señalar y golpear con seguridad para abrir más la brecha que proporciona una confrontación en los votos.

Si esto no ocurre, la defensa real de la democracia quedará en los partidos cuya participación ha sido objeto indiscriminado e inapropiado de la calificación, creada por Linz, de leal oposición. O en la novedad de que emerja, con fuerte participación de candidatos nominales de la sociedad civil y militantes de los partidos despojados de su tarjeta, una opción diferente al bloque oficialista y al atacado polo opositor de la MDN.

La aparición de nuevos actores podrían convocar a una mayor participación y a concertar alianzas ganadoras y confiables para sostener el empeño de vivir en un país mejor.

26-07-20





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico