Páginas

martes, 28 de julio de 2020

Miguel Delgado Estévez: “La farmacia de antaño” nos habla de cómo construir un país por @contrapuntovzla




Miguel Delgado Estévez decidió visitar Contrapunto para contarnos acerca de “La farmacia de antaño”, sin embargo, la pandemia nos obligó a encontrarnos vía la plataforma Zoom y así nos recibió en su casa, gracias a la tecnología.

“La farmacia de antaño” es un libro escrito por Heriberto Herrera, en donde cuenta cómo la Botica San José se transformó en la Farmacia Herrera.

Miguel Delgado Estévez es el prologuista de esta obra y nos cuenta acerca de su experiencia al acercarse a ella.



“Disfruté profundamente su porque es una crónica muy sabrosa. Es un momento de la farmacia en Venezuela y, como tantas historias del pasado, es referencia para que las generaciones venideras tengan algo de lo que agarrarse y que su historia no esté colgada en el aire”, sostiene.

Con su característica picardía Delgado Estévez comenta que al final de su prólogo señala que lo escribió para que nadie le dijera “mirá mijito tomá fitina pa’ que te acordéis”.

El autor es hijo del dueño de esta farmacia y es la bisagra que une la intuición sabia del boticario y el conocimiento científico.

Heriberto Herrera aprendió el oficio del boticario de su padre, dueño de la farmacia y luego se formó como farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela.

-¿Qué es lo que va a suceder en ese bautizo?

-Es el bautizo virtual de un libro digital que será de distribución Letra y Música Ediciones en donde estaremos Valentina Quintero, Laureano Márquez, Claudio Nazoa  y este servidor.

-Hay quien diría con sorna: “No le arriendo mi ganancia a ese cuarteto”. ¿Qué van a hacer?

– ¡Jajaja! Vamos a hablar de cosas de Caracas, de cómo se transformó la botica en farmacia. ¿Por qué se le llamaba botica a las boticas? Alicia Sergent y Trina Herrera que son las cabezas de Letra y Música Ediciones nos van a contar de todo lo que ha sido el proyecto editorial de “La farmacia de antaño”. Yo voy cantar Caracas vieja.

-Entonces… ¿hay más música?

-¡Claaaaaro! Estarán con nosotros Claudia Delgado, Ángel Fernández y Eduardo Ramírez. Estaremos cantando entre otras cosas una gaita muy divertida que se llama Los remedios y Claudia hará El yerberito que conocimos con la gran Celia Cruz.

Nos despedimos de Miguel Delgado Estévez en una conversa que tuvo que terminar por teléfono porque la conexión de internet tuvo varios problemas. De todas maneras le dejamos parte de nuestro encuentro virtual con el prologuista de “La farmacia de antaño”, en nuestra plataforma de YouTube Contrapuntoaldia@com.

24-07-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico