Páginas

viernes, 31 de julio de 2020

Dip. Armando Armas: Los venezolanos tienen derecho a la identidad, por @Presidencia_VE



Centro de Comunicación Nacional 30 de julio de 2020
@Presidencia_VE

El derecho a la identidad de los venezolanos no está siendo garantizado por el régimen de Nicolás Maduro quien niega pasaportes a los millones de venezolanos que se encuentran en el exterior.

En vista de esta grave situación, los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro con representantes de la ONG “Save My Identity”, que es un movimiento ciudadano compuesto por la sociedad civil venezolana migrante localizada en diferentes ciudades del mundo.

En la reunión, Gabriela Sarmiento, coordinadora de la ONG en Suiza, explicó que “la página del SAIME no permite iniciar el trámite o realizar el pago. Además pueden pasar meses antes de lograr iniciar un trámite correctamente y pagar. Por otro lado, el incremento elevadísimo y constante del costo del pasaporte, que lo posiciona como el tercero más costoso del mundo y uno de los más difíciles en obtener, demorando tres años o más su tramitación, es una de los principales obstáculos que se registran actualmente, y el pago online gestionado por la empresa Global Bridge Connections Inc, como parte del trámite-Saime, se han observado débitos duplicados o triplicados de pagos de prórrogas y pasaportes nuevos”.

Por su parte, Angie Angarita coordinadora de “Save My Identity” en Alemania enumeró los problemas que enfrentan los venezolanos en el exterior que no poseen pasaporte. Entre ellos destacó que “no es posible viajar dentro o fuera del territorio del país de residencia, solicitar o renovar permisos de residencia, de trabajo, naturalización en el país de residencia, pérdida del trabajo e ingreso económico para subsistir, regularizar situación migratoria o posibilidad de caer en situación migratoria irregular por falta de documento de identificación, registrar a los recién nacidos en embajadas o consulados de Venezuela en otros países porque la situación migratoria es irregular”.

Para el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Armando Armas, es importante unir esfuerzos con las ONG y crear un expediente para presentarlo ante los organismos internacionales. “Evaluamos agotar las instancias en terceros países para luego acudir a instancias de justicia multilaterales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque el derecho a la identidad es un derecho humano. En ese expediente debe quedar constancia del trámite que los ciudadanos han realizado ante el Saime y su falta de respuesta, vulnerando así sus derechos”.

El diputado Armas agregó que “tenemos información de ciertos consulados de la usurpación que han extorsionado a venezolanos para otorgar el documento de identidad y esto hay que visibilizarlo. Cabe descartar que en el marco del día mundial en contra de la trata de personas, la falta de identidad, el no tener un documento que te identifique es un incentivo para que las personas sean comercializadas. Desde la Comisión trabajaremos en presentar a los parlamentarios del mundo, como también el posible desarrollo e implantación de Sistema de Identificación basado en nuevas tecnologías como blockchain, entre otras”.

La ONG Save My Identity ha logrado recolectar casi 23 mil firmas mediante la publicación de la petición y el objetivo es llegar a 100 mil firmas para darle peso a las peticiones internacionales.

“Organizar a los venezolanos en cada país para presentar peticiones a las autoridades migratorias de sus países de residencia, a la sección consular y a la representación interina correspondiente, es uno de nuestros principales objetivos, y ya han fundado capítulos de Save My Identity en 17 países. Entre ellos se encuentran: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Malta, México, Perú, Reino Unido y Suiza. Invitamos a sumarse a esta iniciativa y firmar la petición, pueden encontrar el link en @smidvenezuela ”, informó María Gabriela Sarmiento.

Tomado de: https://vepresidente.com/parlamento/dip-armando-armas-los-venezolanos-tienen-derecho-a-la-identidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico