Páginas

domingo, 26 de julio de 2020

Estados Unidos-China: la post pandemia geopolítica por @polis360



Por Piero Trepiccione


Henry Kissinger, junto a un reducido equipo del Departamento de Estado norteamericano, trabajó durante muchos meses en completo secreto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y la China comunista gobernada por Mao Tse Tung.

Logró algo que muchos pensaron que era imposible y se constituyó en una “particular” jugada geopolítica que terminó beneficiando a ambos actores con el paso de los años. Con Deng Xiaoping, heredero de Mao, pero con una visión mucho más pragmática en relación a la economía y su célebre frase que se convirtió en política de Estado: “Un país, dos sistemas”. Así, la relación entre la mayor potencia del hemisferio occidental y el gigante asiático, que comenzaba a aflorar, se fue orquestando sobre el beneficio mutuo.

Durante varias décadas a partir de los setenta, China comenzó a recibir mucha inversión de parte de las grandes corporaciones estadounidenses y europeas. Se aprovecharon de la enorme estabilidad que les garantizaba el régimen absolutamente centralizado de Beijing. Más el elemento clave de una obra de mano extremadamente “barata”, casi en términos de neo-esclavitud, que generó una migración masiva de las grandes factorías a Hong Kong y al territorio continental chino.

Este formato continuó en esos términos. No importaban las duras críticas que las organizaciones de derechos humanos e inclusive, muchos Estados pertenecientes a la ONU, le hacían al gobierno chino por las duras restricciones a su población. En esta etapa importó más el pragmatismo económico.

China logró convertirse en el gran acreedor de los Estados Unidos. Por tanto, el estatus de la relación diplomática, aunque muchas veces con diferencias importantes, se limitaba a un pragmatismo saludable para ambas partes.

A los chinos les interesó por varias décadas llevar adelante una diplomacia de discreción que limitaba su accionar internacional más bien a fortalecer alianzas comerciales y aumentar el tamaño de la inversión recibida. Evitó por todos los medios asumir posiciones hostiles o de enfrentamiento directo con los EEUU o cualquier otro Estado occidental que perturbara sus aciertos económicos. Apostó con mucho, al largo plazo basándose, no en el ajedrez geopolítico global sino en el tradicional “go”, juego oriental con una visión más amplia en la estrategia.


Fue así como ganó espacios comerciales, económicos, geopolíticos y últimamente, políticos. Los chinos, tradicionalmente temerosos y desconfiados de los rusos, ahora con su superávit económico, han creado una dependencia del Kremlin a sus intereses que ha fortalecido el eje Beijing-Moscú para jugar duro en la política internacional. 

Primero con el conflicto político interno de Venezuela, allí China se inauguró en su etapa más agresiva en su diplomacia de expansión geopolítica asumiendo posiciones directas y por mampuesto, con los rusos en contra de Washington. Luego sus vínculos con Nicaragua y Argentina y el crecimiento de su relación comercial con Brasil, Chile, Perú y Centroamérica dio pie para amalgamar influencia extra continental.

En materia comunicacional, aprovecharon la experiencia rusa para inyectar dinero fresco y expandir una visión geopolítica global distinta a la norteamericana. Luego vino el conflicto por los aranceles y demás dificultades en el orden mundial. Y la guinda del asunto, lo ha puesto la aparición de la COVID-19.

Tanto en lo logístico como en el abordaje de la pandemia, se ha inaugurado abiertamente la confrontación chino-estadounidense. Desde espionaje pasando por la guerra de las vacunas y terminando en medidas directas de carácter diplomático nos parecen augurar una nueva era de la post pandemia donde la bipolaridad del mundo se reinaugura entre el este y el oeste.

Ya China nos está mostrando otro estadio de influencia geopolítica, quiere hacerse más fuerte para desplazar a otras fuerzas más tradicionales en el concierto internacional de naciones. ¿Será la diplomacia de la post pandemia más dura y compleja que la actual? En poco tiempo creo que lo comenzaremos a ver.

26-07-20





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico