Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

Parlamento: Recursos aprobados para atender crisis sanitaria serán manejados por organismos internacionales, por @gianfraruggiero




Gianfranco Ruggiero 29 de julio de 2020
@gianfraruggiero

Detallaron que parte del financiamiento también está destinado para poder aumentar la capacidad de detección del virus y descentralizar la realización de las pruebas PCR

La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes en una sesión ordinaria virtual sobre el Informe de la comisión de la ayuda humanitaria sobre los recursos aprobados y las acciones de la Administración de Juan Guaidó para atender la crisis de la COVID-19 y su reconocimiento a todos los “Héroes de la Salud”.

El diputado Miguel Pizarro afirmó que los recursos que se aportan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja tienen como objetivo prioritario la importación de material de protección para poder ayudar a los médicos, a las enfermeras, a «todos los que están en primera línea de batalla contra la COVID-19».

«En el marco de esta dificultad, aquí hay un aporte importante dirigido por organismos multilaterales enmarcado en los principios humanitarios que busca darle herramientas a quienes están en primera línea», comentó.

Puntualizó que en el mecanismo de la implementación de esta respuesta humanitaria, no está previsto que haya la participación de actores políticos sino en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales.

“Esto quiere decir que la distribución, el acopio, la implementación y el esquema de seguimiento estará dirigido por protocolos internacionales, estará enmarcado por los reglamentos internacionales, procedimientos y respuestas humanitarias, permitiendo con ello, construir las garantías de no politización, no interferencia y no revictimización de cara al acceso que el régimen de Nicolás Maduro debe dar a estos mecanismo de apoyo y a estas formas de respuesta”, acotó.

El parlamentario William Barrientos denunció que en el estado Zulia que los médicos trabajan largas horas sin materiales de bioseguridad e insumos. Agregó que aún se mantienen centralizadas la pruebas de PCR, lo que agrava la situación en puestos fronterizos.

«Me dirijo al país en el marco de una profunda tristeza, lo más grave aún es que esta advertencia la habíamos hecho hace mucho tiempo. Una vez, fruto del esfuerzo de Juan Guaidó, apenas a los 51 días es que llegan los insumos. Esto se resume en una palabra que nos tiene que llevar a un gobierno de emergencia nacionales, que se ocupe en la salud de los venezolanos. El pico de la pandemia comenzará más exponencialmente a partir de agosto«, advirtió.

Por su parte, Juan Guaidó enfatizó que el reconocimiento es el mejor tributo que se le puede rendir a los médicos.

«Lo que podemos hacer desde el Parlamento es procurar urgentemente el cambio que necesita Venezuela y que la región que se aboque a atender a los venezolanos y no perseguirlos. Hicimos una solicitud a la OPS entendiendo que el sistema de salud colapsó y también este humilde reconocimiento a los que están salvando vidas», cerró.

El médico infectólogo, Julio Castro dio a conocer el 22 de julio la lista de 31 hospitales que serán beneficiados por el acuerdo entre la Administración de Juan Guaidó y la de Nicolás Maduro para enviar ayuda humanitaria al país por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los centros de salud beneficiados se ubican en las seis entidades más afectadas por la pandemia de la COVID-19. En total serán distribuidas 1 150 000 mascarillas médicas quirúrgica (por paquetes de 10 unidades), 185 200 máscaras médicas respirador (unidades), 126 400 mascarillas de aislamiento (unidades), 7 800 lentes protectores de seguridad (unidades) y 18 920 batas (por paquetes de 10 unidades).

El pasado 2 de junio el Ministerio de Salud de la Administración de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional representada por el doctor Julio Castro, firmaron un acuerdo de cooperación entre gobierno y oposición para enfrentar coordinadamente el brote de la COVID-19 en el país con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.

El documento oficial señaló que ambas partes se comprometen al trabajo coordinado para enfrentar la pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico