Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

Diez venezolanos que hicieron historia y triunfaron en el exterior, por @mafavellan


Fabiola Cedeño 26 de agosto de 2021

@mafavellan

Los criollos han resaltado por su largos saltos, sus exitosos proyectos o su habilidad para hacer negocios

El talento venezolano ha resaltado en distintos ámbitos a nivel internacional como la moda con la reconocida diseñadora Carolina Herrera, en los deportes con la medallista olímpica Yulimar Rojas y en la actuación con las destacadas interpretaciones de Edgar Ramírez. Cada uno ha dejado el nombre del país en alto y ha sido reconocido por su trabajo.

Otros criollos como el ciclista Daniel Dhers, el productor musical Santos Palazzi, el empresario Carlos García, los directores de orquesta Glas Marcano y Gustavo Dudamel, y los científicos Juan Carlos Becerra González y Santiago Schnell han brillado por su talento en México, Estados Unidos y Francia.


Los venezolanos, quienes migraron del país por distintas razones, han resaltado por su largos saltos en bicicleta, sus exitosos proyectos o su habilidad para hacer negocios.

Santiago Schnell

El científico fue designado el pasado 4 de julio por la Fundación William K. Warren como el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de Notre Dame, Francia.

El también presidente del Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, asumirá el nuevo cargo el próximo 1 de septiembre.

Además de ser el nuevo decano, Schnell será nombrado profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias.

El Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan ha crecido y aumentado su dotación bajo su liderazgo.

Schnell, exprofesor de la Universidad de Indiana, fue el líder de investigación de ciencias básicas y de la facultad de la Oficina para la Equidad e Inclusión en la Salud de la facultad, donde dirigió el desarrollo e implementación del plan estratégico para la diversidad, equidad e inclusión 10 departamentos y unidades dentro de las ciencias básicas.

A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples racionamientos por su trabajo en docencia e investigación, entre ellos, ser nombrado científico académico del siglo XXI por la Fundación James S. McDonnell y Líder emergente en salud y medicina por la Academia Nacional de Medicina

Carolina Herrera

La diseñadora María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, ha demostrado el mundo que la edad no es un impedimento para alcanzar el éxito, ya que, a los 42 años dejó de ser ama de casa para fundar su casa de modas en Estados Unidos en 1981.

Desde entonces, con su estilo clásico y elegante ha vestido a grandes personalidades como la reina Isabel II, la monarca española Letizia Ortiz, Michelle Obama y la actriz Nancy Reagan.

Asimismo, la criolla es acreedora de distintos reconocimientos como el Premio Retrato de Una Nación, otorgado en 2015 por la National Portrait Gallery de los Estados Unidos, y el Moda Award for Top Hispanic Designer.

En 2012, el grupo de moda internacional Fashion Group International's "Night of Stars" declaró a Herrera una "Superestrella honoraria".

Yulimar Rojas

La atleta venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, es una de las deportistas más destacadas del país y el mundo, especialmente después de que el pasado 1 de agosto rompió el récord mundial de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio, consiguió una marca de 15,67 metros y la presea de oro en el evento deportivo multinacional.

A lo largo de su carrera, la caraqueña se ha consagrado como una superestrella del deporte, poseedora de varios títulos mundiales y dos medallas olímpicas, siendo la primera en Río 2016. 

Entre sus galardones resalta el Premio Nacional del Deporte español entregado por los reyes Felipe VI y Letizia en Madrid.

Edgar Ramírez

El actor se dio a conocer con el personaje de "Cacique", en la telenovela "Cosita Rica", escrita por Leonardo Padrón, pero fue su participación en la película, "Punto y Raya", la que lo llevó a representar a Venezuela en los premios Oscar.

Tras su debut en el cine venezolano, despegó a la fama participando en largometrajes internacionales, como "Domino" del director Tony Scott.

Las producciones extranjeras como "Mano de Piedra", una autobiografía del boxeador panameño Roberto Durán, obligaron a Ramírez a tomar la decisión de migrar del país en 2017, año en que comenzó el rodaje de la reconocida serie "American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace", en la que fue protagonista.

A los 44 años de edad, el artista es ganador de un Premio César y un ALMA Award, y ha sido nominado al Globo de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy.

Daniel Dhers

El ciclista Daniel Dhers, quien comenzó su carrera a los 12 años de edad en el municipio Chacao, estado Miranda, se convirtió el pasado 31 de julio en el ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El profesional de BMX Freestyle, actual numero nueve del ranking mundial, ha dicho que quiere impulsar el deporte en Venezuela.

A lo largo de su carrera ha ganado distintas competencias como los X Games en 2007, 2008, 2010, 2011 y 2013 celebrados en varias ciudades del mundo y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganó la presea de oro para el país y el pase a las olimpiadas de Tokio.

Por su disciplina y constancia ha salido victorioso en los eventos en los que participa y ha conseguido el patrocinio de diversas marcas internacionales como Red Bull, Verizon, POC y DC Shoes.

Santos Palazzi

El director musical y productor de grandes músicos como Karina desde temprana edad se dio cuenta que lo suyo es la composición. A los 14 años creó junto a sus compañeros de clases una banda de rock, llamada "Persitus".

Estudió guitarra y posteriormente, hizo una carrera de cinco años en en Ars Nova, donde aprendió armonía, orquestación y contrapunto.

Tras la graduación, tocó con algunas bandas y conoció a varios artistas, desde entonces no ha parado y ahora vive en Los Ángeles, ciudad que eligió como destino por ser la capital del entretenimiento mundial.

El criollo trabaja con las empresas MusicMind Tracks, Finetune Music y Megatrax, que proveen de música a shows de televisión de Telemundo, Bravo y National Geographic.

Carlos García

El empresario Carlos García Ottati fundó en 2016 Kavak, una empresa líder en el mercado de compra y venta de vehículos de segunda mano en Latinoamérica que se convirtió en la primera start up de México en alcanzar la categoría "Unicornio".

El marketplace del visionario tecno-automotriz, valorado en 1 000 millones de dólares, adquiere los vehículo los reforma y los vende en una plataforma digital administrada por un algoritmo de inteligencia artificial único.

De acuerdo a El País, Kavak se ha unido a otras empresas latinoamericanas como Globant de Argentina, Rappi de Colombia, Pagseguro de Brasil y Duolingo, que también alcanzaron la valoración "Unicornio".

Glass Marcano

Gladysmarli Del Valle Vadel Marcano, mejor conocida como Glass Marcano, se formó como directora en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Su perseverancia y pasión por la música la convirtieron en la primera mujer negra en dirigir una orquesta sinfónica en Francia, tras ganar en 2020 el primer concurso internacional para mujeres directoras de orquesta en París.

El exito le llegó a Marcano después de años de esfuerzo, comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años y a los 8 años ingresó al Conservatorio de Música Mescoli White Star, donde aprendió teoría musical.

Al ser de una familia humilde vendía frutas con su madre en el estado Yaracuy, donde siguió trabajando por alcanzar su sueño en la orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, con la que tuvo su primera gira internacional en Colombia.

En 2013, se incorporó al programa de educación musical El Sistema iniciado por José Antonio Abreu, donde otro grandes como Rafael Payare, Domingo Hindoyan y Gustavo Dudamel estudiaron.

Cinco años después fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y también dirigió la Orquesta Juventud Barloventeña, la Regional Antonio José de Sucre, la Sinfónica de Aragua, entre otras.

En septiembre de 2020, recibió el Premio Especial de la Orquesta Mozart en el concurso La Maestra de París.

La dirección de orquesta no es un mundo accesible para las mujeres, que poco a poco buscan abrirse paso con la batuta.

Gustavo Dudamel

El músico venezolano Gustavo Dudamel, oriundo de Barquisimeto, Estado Lara, tiene una destacada carrera artística que incluye tres Premios Grammy, el último obtenido el pasado 21 de marzo por la mejor interpretación orquestal, “Ives: Complete Symphonies”, al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

El criollo, quien comenzó sus estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, asistió al Conservatorio Jacinto Lara, donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, posteriormente, estudió en la Academia Latinoamericana de Violín con José Francisco del Castillo.

Asimismo, aprendió dirección orquestal con grandes maestros como Rodolfo Saglimbeno y José Antonio Abreu. 

En 2000, fue designado como director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Cuatro años después ganó el primer lugar en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Alemania.

Dudamel debutó en 2005 en los Proms de Londres, donde recibió el Premio Anillo de Beethoven de la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven.

Al año siguiente fue director invitado en algunos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, mientras que en paralelo grabó su primer disco con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para el sello Deutsche Grammophon con música de Beethoven.

Actualmente, el músico dirige la Ópera de París, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar.

Juan Carlos Becerra González

El científico, oriundo de Barinas, se convirtió en 2020 en el primer latino en desarrollar la fotosíntesis artificial con nanotecnología, según informó la Escuela de Física de Massachusetts.

Becerra, de 40 años de edad, desarrolló la fotosíntesis artificial, un campo de investigación que intenta imitar el proceso natural de las plantas con el objetivo de convertir dióxido de carbono y agua, en carbohidratos y oxígeno.

A través de la nanoctenología, el científico capta las partículas de dióxido de carbono y las acumula en un sistema térmico, creado con una programación de un lenguaje de algoritmo dentro de una placa electrónica.

Tras su hallazgo, se hizo acreedor del reconocimiento como el primer latino en lograr la fotosíntesis con nanotecnología.

Tomado de: https://elcooperante.com/diez-venezolanos-que-hicieron-historia-y-triunfaron-en-el-exterior/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico