Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2021

Vamos hacia un modelo de educación híbrida, pero con mucha dificultad por @DiarioTalCual

Por Pablo V. Ojeda

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a medida que los países puedan abrir las escuelas, existirá una adopción creciente de la educación híbrida. Esto quiere decir: integrar las actividades presenciales de las instituciones educativas y las otras que se puedan realizar con la ayuda de las tecnologías.

Lo más importante será garantizar la calidad y accesibilidad para todos los estudiantes a las distintas variantes de las propuestas híbridas, de acuerdo con las condiciones locales de las instituciones de Educación Primaria y Media.

Según el informe del BID de finales del 2020, se señala que Venezuela es el país con las peores condiciones digitales de base para lograr la adopción de experiencias de educación híbrida.

En el mismo informe se proponen cuatro pilares para impulsar los modelos de educación híbrida y estos son: nuevas pedagogías, competencias y perfil docente; plataformas y contenidos educativos; datos y seguimiento de los estudiantes y, finalmente, el equipamiento y la conectividad.

Definitivamente, no es difícil concluir que nuestro país está lejos de cumplir con los requisitos básicos para adoptar experiencias de educación híbrida, sin embargo, con el compromiso de autoridades públicas y privadas, sería posible pensar en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad y el acceso a una mejor educación, especialmente para los niños y jóvenes.

Debo añadir que en Venezuela tenemos educadores que ya vienen trabajando en materia de pedagogías innovadoras y uso de las tecnologías.

Para simplificar, pudiéramos decir que debemos convocar a esos especialistas y solicitarles sus pareceres sobre estas nuevas formar de abordar el asunto educativo.

Finalmente, y al paso que va el proceso de vacunación contra la covid-19, no vemos una educación presencial con máxima seguridad en el corto o mediano plazo. Lo anterior quiere decir que debemos adoptar modelos de educación híbrida, a pesar de las dificultades. Estamos obligados a diseñar y desarrollar maneras innovadoras de integrar lo mejor de la educación presencial y la educación en Línea.

 pvojeda@gmail.com

Pablo V. Ojeda P. fue director decano (2006-2012) del Instituto Pedagógico de Caracas-UPEL.

24.08-21

https://talcualdigital.com/vamos-hacia-un-modelo-de-educacion-hibrida-pero-con-mucha-dificultad-por-pablo-v-ojeda/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico