Páginas

lunes, 30 de agosto de 2021

Estrategias y tácticas de la Alternativa Democrática, por @rafmel57


R.Daneel Olivaw 29 de agosto de 2021

@rafmel57

Se entiende como estrategia a la definición de la ruta a seguir para resolver un problema, la Alternativa Democrática ha tenido esa ruta definida hace mucho tiempo, está enmarcada en la Resistencia no Violenta usando herramientas democráticas para lograr la libertad de Venezuela, es una ruta que se puede decir que es de librito.

Las tácticas siguen a la estrategia, y van adaptándose para lograr los objetivos estratégicos, según la realidad y acciones del contrario.

El profesor Angel Oropeza ha establecido que las columnas de soporte del poder son:

1-El Poder Político:

·        Poder Ejecutivo.

·        Poder Judicial

·        El Poder Electoral

·        El Poder Ciudadano

2- Los Ciudadanos

3- El Poder Económico

4- Poder Militar

La estrategia está dirigida a fracturar y/o conquistar alguno de los poderes mencionados, y mediante negociación o quiebre lograr conducirnos a una negociación que permita una elecciones libres, justas y verificables, en la que la población decida libremente el destino del país.


Posterior al año 2002, el régimen logró imponer mediáticamente que la oposición venezolana era golpista ante un gobierno democrático, por lo que había que desenmascarar al régimen, la forma de hacerlo, participar electoralmente, aun con las dudas en el sistema electoral, en el registro electoral y en el propio cne.

La táctica consistió en participar electoralmente, e ir poniendo en evidencia el ventajismo, manipulación y posibles alteraciones de resultados. Esta participación poco a poco logró lo se buscaba, al ir conquistando segmentos de la población se lograron conquistar espacios, El régimen fue modificando las reglas de juego para tratar de mantener los espacios, esas acciones le significaron y le significan un costo político, la táctica fue exitosa.

Aun con el ventajismo se logró ganar la alcaldía del Distrito Metropolitano, este fue un hecho significativo, Antonio Ledezma gana la Alcaldia, en lo formal el régimen reconoce el resultado, pero posteriormente, anula todas sus facultades y por último pone preso al alcalde, otra vez se logra desenmascarar unas intuiciones, manejadas desde el poder. La táctica va arrojando sus frutos. El costo político del régimen sigue aumentando, pero en lo interno logra en segmentos de la población imponer su visión de los hechos.

Entre tanto la Alternativa Democrática ha ido trabajado diplomáticamente con paises democráticos. Una diplomacia de mucho profesionalismo.

En los hechos a partir de la elección de Ledezma con la inconstitucional figura de los protectores hace que el poder en cualquiera de los niveles no esté en juego, simplemente reconocen resultados formalmente pero no hay posibilidades que el mandato de la población se cumpla.

Llega el año 2015 participando electoralmente se gana la Asamblea Nacional, se gana con mayoría absoluta, sus manipulaciones en esta ocasión se revirtieron en su contra, de nuevo en lo formal reconocieron resultados, pero con manipulaciones seudo legales e inconstitucionales lo desconocieron, he insisto en repetirlo, cada vez el costo político que pagan es muy alto, sobre todo en el exterior.

En los años 2014 y 2017, un importante segmento de la población plantó cara al régimen, se enfrentó, la violación de derechos humanos, fue en ambos casos abierta, la mayor parte del tiemplo el control social es focalizado, dirigido a crear miedo, en estos dos años, fue una violación abierta de derechos, aun que lograron controlar la rebeldía, pagaron un altísimo costo político. El dolor que sentimos por nuestros hermanos caídos y presos político es inmenso.

Lo que no se había logrado demostrar es que robaran o falsificaran resultados, demostrar esto era muy importante, se logró de dos formas en una participando, en el estado Bolivar, se robaron la elección, Andres Velázquez tenia las actas y logró demostrar la falsificación de resultados.

Para anular a la Asamblea Nacional, desde las instituciones manipuladas organizan elecciones de una llamada constituyente, en esta ocasión la táctica varía, se decide que es el momento de deslegitimar al sistema, para ello se utiliza la no participación, se usa el hecho electoral para su deslegitimación, la razón de fondo está en, como se dijo antes El poder no está en juego, en una democracia plena, al votar las personas deciden el tipo de políticas que se aplicarán, en nuestro caso, las políticas están impuestas por el poder central. Esta realidad tiene una consecuencia, el votar deja de ser estratégico y pasa a ser táctico, se vota o no dependiendo de que una acción o la otra afecte al régimen. Las posiciones dogmáticas a este respecto han hecho daño. En cualquier sentido los que pretenden votar a cualquier evento y los pretenden lo contrario.

El régimen cometió el error buscado, infla la participación en el fraude constituyente, la empresa Smartmatic lo manifiesta al afirmar que se ha incrementado en al menos un millón de la participación. La tarea se logró, quedó demostrada la trampa. Adicional no logra su objetivo de reconocimiento de la constituyente para hacer transacciones legitimas y/o lograr prestamos en el exterior.

Los costos políticos del régimen han subido mucho más. La táctica, de nuevo, se demuestra correcta.

En el 30 de abril, se abrió la oportunidad de lograr una fractura desde el Poder Judicial junto al Poder Militar, los representantes de esos poderes estuvieron dispuestos a una negociación, el régimen logró controlarlos y echaron para atrás, esas situaciones son siempre oportunidades y siempre pueden repetirse, con resultados positivos, se trata de estar siempre atentos para actuar políticamente.

Se ha venido afectando los poderes que soportan un régimen cualquiera, la oportunidad de tocar al Ejecutivo se presenta cuando deciden adelantar las elecciones presidenciales. Hay dos conceptos que son importantes: Legitimidad de Origen y Legitimidad de Desempeño.

La Legitimidad de Origen viene dada por una elección legítima, la otorga el poder de la gente, cuando no se es ilegítimo la población tiene la autoridad para exigir la remoción de un usurpador.

La Legitimidad de desempeño viene dada por políticas publicas que aplica el régimen imperante, si políticas publica son satisfactorios para atender las necedades de la gente entonces se obtiene legitimidad, en caso contrario el régimen no justifica su existencia, y justifica internamente el buscar removerlo. La Legitimidad desempeño no es tan importante en el ambito internacional, aun de parte de los paises democráticos.

El régimen adelanta las elecciones Presidenciales, en 2018. Se opta, considerando las condiciones electorales, que no se debe participar, ningún organismo de observación electoral reconocido le da validez a la elección y en consecuencia Maduro pierde la Legitimidad de Origen, es oficialmente un usurpador. En este episodio también el Poder Electoral tambien perdió la legitimidad.

En estas circunstancias el regimen está pagando de forma real y efectiva los costos políticos que ido acumulando. Como se ha repetido, pero para que quede con claridad, la táctica optada por la Alternativa Democrática ha sido efectiva, ha logrado los objetivos que se ido proponiendo.

Al Maduro perder la Legitimidad de Origen era necesario que existiera un poder legítimo, por lo que se atiende a lo manifestado por la Constitución. Para juramentarse como presidente encargado, Guaidó se basó en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al titular del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar elecciones. Este hecho es trascendente, se arrebata la legitimidad, se logra efectivamente una herramienta para debilitar al régimen que lo ha afectado en muchos aspectos, la resistencia pacifica usada tal como lo marca la literatura al respecto.

Se tienen las sanciones, unas que pesan sobre el sistema económico de Venezuela y otras que son individuales, las sanciones afectan al Poder Económico, por cuanto la centralización ha hecho que la economía privada es muy reducida, el estado central está muy restringido. Las sanciones no son la causa del problema económico, la causa de este problema encuentra origen en la destrucción expresa de la economía con la finalidad política de arrodillar a población, y con colateral de robo descarado, en donde la riqueza del país es distribuida entre los grupos que soportan al poder.

En este punto se recomienda leer el libro Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Por Que Fracasan los Países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson.

Se anota que durante las negociaciones que ha ocurrido, el único tema que parecía interesar a los representes del régimen eran las sanciones individuales.

Durante las negociones que han ocurrido los temas llevados por la Alternativa Democrática han sido estables, ayuda humanitaria, presos políticos, elecciones libres y justas, y justicia transicional.

Buscar una negociación es una tarea continua, una táctica permanente en la busque de soluciones, la negociación no implica en forma alguna un reconocimiento.

Hemos visto que se han utilizado tácticas que han tocado a los poderes que soportan al régimen, aunque la población mayoritariamente rechaza al regimen, este ha logra manipular para mantenerla dividida, los partidos están trabajando para organizar las bases de sociedad, en algún momento se tendrá la organización como para generar una presión suficiente.

Con este recorrido se ha demostrado que existe una estrategia, y que las tácticas planteadas se alinean perfectamente con ella. La táctica del año pasado, Cese de usurpación, Gobierno de transición, Elecciones Libres, corresponde a una forma de comunicar una idea, una idea que está en linea con la estrategia y presiona para conducir a negociaciones efectivas, lo mismo ocurre con El Plan de Salvación Nacional, se enmarca en la necesidad de encontrar soluciones para el país.

Debemos tener confianza, no permitir que la desesperanza nos invada, por que estamos luchando, y la persistencia en la lucha nos da fuerza y Fe para continuar, hasta lograr la libertad. ¡¡¡Si podemos!!!

R.Daneel Olivaw

@rafmel57

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico