Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2021

¿Está en juego el poder en las elecciones planteadas?, por @RAFMEL57


R.Daneel Olivaw 24 de agosto de 2021

@RAFMEL57

Hay en la física un concepto, que ha sido utilizado para el enfrentamiento electoral en las condiciones de desigualdad que genera una dictadura, es el concepto de Momentum.

El Momentum es la disipación de la energía potencial en un instante dado, más que disipación es la explosión de dicha energía, es la reacción de un resorte, o la liga de un avión que ha sido entorchado y se suelta.

En el tema electoral es cuando ocurre una acumulación de fuerza, mediante la organización, para poder usarla en la defensa del voto, ese es el Momento electoral. Esa fuerza tiene posibilidad de usarse durante un tiempo finito.


El problema en Venezuela ha sido que en lo formal el régimen reconoce los resultados, pero usando mecanismos paralelos y/o subterfugios legales termina desconociendo la voluntad popular, haciendo que el mandato de la población no pueda ser ejecutado.

Este mecanismo ha generado mucha frustración en la población opositora, que lamentablemente ha culpado a la alternativa democrática de no ejercer el mandato dado. Ha existido una falla de comunicación y un manejo de expectativas mal enfocado.

Para la alternativa democrática el discurso está centrado en el Acuerdo de Salvación Nacional, pero como es necesario utilizar según sea el caso todas las herramientas de lucha en el marco de la resistencia no violenta, el evento electoral es una posibilidad de lucha, una herramienta que en esta oportunidad pudiera ser útil.

Para las elecciones regionales y municipales planteadas existe el mismo problema de las anteriores elecciones, con las leyes comunales, el parlamento comunal va a absorber las funciones y presupuesto de los entes estadales y municipales, la centralización se exacerba y toda decisión dependerá del poder central. Un nuevo ataque a la Constitución.

Este elemento debe ser enfrentado, no se debe hacer una campaña de expectativas equivocadas, dado que como se dijo el poder no va a estar en juego.

Una sugerencia sería enfocar la campaña en la defensa de la Constitución, para hacer una campaña que ataque la ley de comunas y se convierta en una especie de referendo a dicha ley.

Si esto se hace unidos, se logrará un efecto importante que hará de esas elecciones un dolor de cabeza para el régimen.

Tengamos fuerza y fe en nuestras capacidades porque ¡Si Podemos!

R.Daneel Olivaw

@RAFMEL57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico